LAGOS DE COVADONGA - VEGA ARIO - JULTAYU

Partiendo del lago Enol, en el cruce que va al aparcamiento, subiremos por una senda de madera que baja después por escalones al Lago Ercina. Aquí, le rodearemos por la izquierda, hasta encontrar, al final del mismo, al SE, un sendero que asciende en la misma dirección, marcado como ARuta Vega de Ario, PR-PNPE-4@.
       Pasaremos las cabañas de La Veguina, y las de la Riega del Brazu para llegar al Collado Vegavieya (1300 m). Bajamos a la majada de las Bobias (1250 m), donde habremos llegado en 1 hora y quince minutos. Atravesamos la campera con cabañas y vacas para llegar, tras unos metros de subida a una rica fuente con abrevadero.
       Continuamos hacia la derecha por el sendero, con precaución de no perder las marcas en días de niebla. Después de un largo tramo, con un pequeño descenso hacia una húmeda pradera y la empinada ladera de las Reblagas, pasando por las Campizas, y en otros 75 minutos, alcanzaremos la Collada del Jitu (1660 m), pequeña plataforma en la que se encuentra una mesa indicando las principales cumbres que desde allí se divisan.
       Tras un descanso, nos preparamos para subir en poco menos de dos horas al Jultayu. Seguiremos los hitos en dirección Sur, primero hacia el Pico Cuvicente, sorteando los jous y  atravesando las rocas de la hoya hacia la base, para ascender a la brecha del Juracao  (1836 m), donde un impresionante ojal (o boquerón)  atraviesa la arista (al que nos podemos acercar para ver la espectacular caída hacia Caín). Por la izquierda alcanzamos, tras un agradable paseo y una corta subida final, la cima del Jultayu (1945 m). (Desde aquí las vistas son espectaculares. El macizo central de los Picos de Europa y la  impresionante verticalidad de los 1500 m que nos separan de Caín nos quitarán el aliento que no hayamos gastado durante el ascenso.)
       Para descender ahora iremos al Norte, por una senda bien hitada que estamos viendo continuamente y que nos llevará por esta cresta, sobre el abismo del Cares,  hasta el Alto de las Cruces, encontrándonos con la senda que viene de la Canal de Trea hasta la Vega de Ario y Refugio del Marqués de Villaviciosa (1610 m), después de pasar por la fuente de las Arredondas.

La bajada es bastante pindia y técnica a veces, y un poco más costosa la ascensión al refugio guardado, donde tomaremos un refrigerio y  ascenderemos rodeando la  Cabeza de la Forma ( 1717 m) para llegar otra vez a la Collada del Jitu y retomar el camino de vuelta al lago Ercina. Pasando por las minas de Buferrera llegaremos al aparcamiento de los Lagos.