LA UÑA -  OSEJA DE SAJAMBRE por el Cerro del Porro

Partimos de La Uña (1190 m), último pueblo de León en la carretera hacia Asturias por el Puerto del Tarna. Bajamos hacia el río Esla*1 cruzando el puente para seguir la pista del medio, dejando a nuestra izquierda el río Valagar. Pasaremos junto a un depósito de agua y un poco más adelante el valle se abre en un amplio praderío, Los Campos de María (1310 m), con su majada por donde pasa el Camino de Arcenorio  que viene de Polvoredo (1112 m) y que vamos a seguir un buen tramo, dejando a nuestra derecha la Sierra de Carcedo.
      Después de este pastizal dejamos el valle del arroyo La Horcada a la izquierda, siguiendo  ahora el curso del Carcedo (o Bordecazo). Pasamos por una fuente y portillera de cierre de ganado para, en escasos 200 m., encontrarnos un cruce crítico donde hemos de cruzar el puente a la izquierda, al otro margen del río.
      Vamos viendo ya el corral de ganado de los Campos de Carcedo (1410 m) por el que pasaremos y  poco después, cerca de un arenero, al lado de un chozo para pastores de merinas.
      La pista continúa subiendo en zigzags hacia el collado Mascaredo y los puertos de La Fonfría (1647 m), pero nosotros, 700 m. después de la tenada, cuando la pista gira brusco a la izquierda, la abandonaremos en la primera revuelta, volviendo a la derecha, a la pradera, para subir toda la valleja del Carcedo, un enorme manto verde de 1300 m. en la vallina del río Carcedo, con bastante desnivel y donde merece la pena pararse de vez en cuando y darse la vuelta a ver el paisaje que nos va dejando desde el Ten a  los Mampodre.
      Llegamos a la Collada Valdemagán (o Collada de Valde) (1737 m). A nuestra izquierda (norte) está la
Peña
La Mora (1882 m), cima mojón de arca que divide los términos municipales de Sajambre y Burón y el límite regional con el  Concejo de Ponga (Principado de Asturias).
      En este collado podremos contemplar una fabulosa panorámica del Valle de Sajambre, con Oseja y Pío al fondo, y las cumbres de los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa.  (
Desde aquí también podemos seguir la
Riega de Tronceda por su valle y las majadas Cimbrera, Jonadera y Tronceda, por difuminado sendero que cruza varios regatos y que nos lleva a Pío a través de la central eléctrica).
      Nosotros vamos por una senda a la derecha hasta llegar a otro collado con unas preciosas vistas del valle de Muñenes abajo (que junto al Valle de Becenes, son los más conocidos de Polvoredo) y del Yordas al SE.
      Rodeando por su derecha una pequeña loma, bajamos un poco por senda entre la vegetación para coger en seguida de nuevo a la izquierda la estrecha cuerda que nos subirá al
Cerro del Porro
*2 (1849 m), que estamos viendo. Es una subida pindia y aunque a veces haya que ayudarse de las manos, es especialmente atractiva.
      Volvemos a bajar un poco a la derecha para rodear la peña y subir en seguida de nuevo a la izquierda a coger la cuerda una vez más.
(A nuestra derecha tenemos la Sierra de Jian, destacando el
Pico Pozúa, que viene del cordal del puerto del Pontón y continúa por la mole roquera de la Cordillera de Pármede, omnipresente a lo largo de nuestro recorrido).
      Andamos unos metros por el cordal y ahora es muy importante coger la arista y bajar por ella siguiendo una senda bien visible pero muy pindia, una bajada trepidante que nos lleva a un collado antes de Peña Negra, la que bordeamos por su ladera sur por monte bajo, encontrándonos un sendero que nos vuelve a subir a la cuerda, arista NE de Peña Negra, para girar a la izquierda, SW, fácilmente a la cumbre de Peña Negra (1748 m) (En algún Mapa “Peña Prieta”). A partir de aquí se nos ofrecen dos posibilidades:

- A) Bajar por la arista NE de Peña Negra
   - B) Bajar por la arista NE de Peña Negra hasta donde cogimos la cuerda  de subida y de ahí a la Collada de Jian - Puerta Zalambral.
---------------------------
       A) Una vez en Peña Negra volvemos a bajar por donde hemos venido recorriendo la arista al NE, para aproximadamente un km. por ella empezar a bajar al sur, a salto de mata, hacia sendas majadas de un roblón y de unos chozos caídos que vemos abajo, para buscar después el fondo del valle nada más podamos al norte, a través de los resbaleros del hayedo que nos llevan a la senda por el Río del Zalambral y de ahí a  la Central Hidroeléctrica de Pío o Del Zalambral.

B) Sin subir a Peña Negra, o una vez en ella, volvemos por donde vinimos, dejando la cresta por donde la cogimos antes,  para bajar hacia la Collada de Jian (1593 m). Una trocha de ganado nos sube por el Monte Ricayo (también conocido como Pico Porricayo o Pando de Becenes) -1654 m- para dejarnos en la Puerta Zalambral -1562 m- (Nos encontramos en la cabecera del valle de Becenes, justo en el Puerto  Zalambral).
       Descendemos hacia el NE  por una senda zigzagueante. Cruzamos el arroyo Cascayín (donde se asentaba la antigua majada el Carrascal).  Más abajo pasamos por La Llama del Zaramal, largo humedal  algo más llano que el resto del recorrido, en el que crecen juncos, por lo que a buen seguro terminaremos mojándonos los pies. Aquí está la Fuente El Güeyo del Zarambral, donde se capta el agua para la Central Hidroeléctrica de Pío. Transitamos por encima del canal para ver el pozo de extremidad de la central. De regreso al sendero continuamos descendiendo y a 1 km
. nos encontramos la
Central Hidroeléctrica de Pío (1050 m) *3 donde tenemos un refugio.

Poco más abajo, al cruzar el puente vemos la señal que indica por una parte al Puerto Zalambral, itinerario que traemos, y por otra al Collado Valdemagán, al suroeste.
      De la central
seguimos
el itinerario por pista para llegar en unos tres kilómetros a Pío (750 m) por hayedo y robledal, así como el distintivo de Sajambre, los castaños, que convertirán el itinerario en una alfombra de ellas en otoño.
      Llegamos a Pío y su ocre caserío, debido al material utilizado para la construcción de sus edificaciones (la caliza griotte -procedente de la cantera entre Pío y Oseja, al lado del Puente Paniellas-). Continuamos por la calle donde se encuentra la iglesia, y cerca de la bolera encontramos el bar del pueblo.  Un poco antes bajamos hacia el río pasando al lado del abrevadero La Revelada, para tomar lo que se conoce como Camino Godín  PR señalizado que nos llevará a Vierdes (650 m) el pueblo más pequeño del concejo.

Continuamos hacia la parte baja del pueblo, en busca del puente para cruzar el río Sella, siguiendo el PR-PNPE 10 (Pueblos de Sajambre). Unos doscientos metros más adelante, tomamos un cruce a la derecha que nos conducirá hasta Oseja de Sajambre (754 m).
-----------------

* 1 El Esla ha sido y sigue siendo objeto de polémica a causa de la falta de acuerdo de su nacimiento ya que son muchos los valles que contribuyen a darle vida. La discrepancia principal está entre los valles de la Tierra de la Reina (donde el río Yuso recibe fuerte caudal de las cumbres como Peña Prieta) y de Vadeburón (con las fuentes de Mampodre y del Tarna).
            Aunque el nacimiento oficial del Esla se sitúa en la localidad leonesa de Maraña, en el paraje de "La Fuente Maraña", en los mapas oficiales se impone que nace en Valdosín, donde tiene su principal fuente, y que luego va recogiendo las aguas de Valdeburón. Esta teoría se basa en que es la más abundante, y que mana igual todo el año, es la fuente del arroyo del Naranco, en el valle Valdosín.
            Otras de las fuentes del Esla, además de las mencionadas son: la fuente Erendia, de Acebedo; la de Pisa, en Los Espejos; la del río Naranco, en Llánaves; los caudales del río de Casasuertes;  las fuentes de los Pielgos, en Retuerto; la del Valle de la Iglesia, en el término de Valdeón; la fuente de Jacob, en La Vega; y la del Pidorrio, en Cuénabres.

*2   “Porro” (‘Porru’), dentro de lo que he podido investigar, concluyo que se aplica a: alto de un monte más o menos redondeado, haciendo referencia a algo hinchado, abultado (referido metafóricamente a una peña en forma de puerro, cebollta). También, en algunas zonas se aplica a las zona de pastos o  ‘pastizales’.

*3  La central hidroeléctrica del Zalambral se construye entre 1928 y 1930 por Julio Fernández, para suministrar corriente eléctrica a sus minas de Guardo (Antracitas de Velilla). Al no solicitar licencia de obras, el Ayuntamiento de Oseja entabla un pleito por su propiedad que duró más de veinte años, dando su titularidad a Oseja. Se llega a un acuerdo de arrendamiento por algo más de cien años, con el pago de un canon progresivo en cada anualidad y de dar gratuitamente al ayuntamiento el diez por ciento de la producción. Posteriormente la construcción de la presa de Riaño hizo que se  abandonara la central durante más de siete años, ya que gran parte del tendido eléctrico trascurría por el fondo del embalse.  Entonces Antracitas de Velilla prefiere ceder los terrenos a ‘Montes’ (Dirección General de Montes, precursor del Ministerio de Medio Ambiente) como refugio de caza (ya que esa era su gran afición e incluso habían hecho uno en la Majada de Tronceda -destruido más tarde por un alud-). Sin embargo, esta nueva idea fue rechazada por el ayuntamiento de Oseja. Se llega a un nuevo acuerdo por el que Antracitas de Velilla crea junto a dos socios más una nueva sociedad denominada Saldesa, dando lugar a un nuevo contrato de arrendamiento con el ayuntamiento por más de cien años para su explotación. Esta empresa procedió a su automatización, liberándose de tener empleados. Sólo sube un operario todos los días para comprobar que funciona correctamente.
* La Uña - Ventaniella
Valle de Valdosín - fuente del Naranco
LA UÑA -  OSEJA DE SAJAMBRE por el  Valle Valdemagán
La Uña - Puertos de Arcenorio - Bosque de Peloño - (Peña Subes) - Viboli - Puente la Güera

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Guardo-La Uña: 55,5 km en 55'
Guardo-Oseja de Sajambre: 66,7 km en 1 h 13')

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN) Burón 80 (15-06), Oseja de Sajambre 80-I, Maraña 80-III (antes: Burón 80-III)
- Ruta realizada el 04 de noviembre de 2012
y el 26 de octubre de 2014 (Fotos)

Descenso por Peña Negra

Descenso por La Puerta Zalambral (Javier Rodríguez)

Descenso por La Puerta Zalambral

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)