San Isidro - Lago Ubales - Desfiladero de los Arrudos - Caleao

Entre la urbanización de San Isidro y la Venta de San Isidro, exactamente en el km 12,5 de la LE-332 (1450 m), tomamos una pista de tierra que ya no abandonaremos hasta el límite con Asturias y que asciende por el valle del arrollo Los Fornos, conocida como el Camino de Wamba (En la zona leonesa recibe el nombre de un rey visigodo y en la vertiente asturiana es conocida como el “Camino de Castilla”. Era una de las rutas históricas que salvaban la cordillera Cantábrica comunicando la meseta castellana con el centro de Asturias).
       Dejamos a nuestra derecha unos invernales en la zona conocida como Los Forcos (1587 m). Vamos ganando altura siempre en dirección NW hasta alcanzar la majada que sirve de entrada a la Vega de los Fornos. En dirección NE cambiamos de vertiente y tras subir un corto repecho, superamos la divisoria con el valle del Arroyo de la Aliviada. Continuamos subiendo por las faldas de Los Negros para recorrer el fondo del valle de Los Pozos, donde un rápido zigzag nos conduce al estrecho paso del collado del Acebal (1711 m), que nos adentra en el Parque Natural de Redes . En este lugar, además de la fuente del Acebal, existe  un antiguo refugio de los guardas de la Reserva Regional de Caza. El camino que sigue de frente por el fondo el valle conduce a la Vega de Brañagallones. Nosotros tomamos una senda que sale a la izquierda del refugio y remonta la ladera del Pico Cascayón, hacia la colladita de la Jara (1720 m).
       Los andarines mas rápidos pueden subir hasta la cima del Pico Cascayón (1949 m), siguiendo desde el refugio la pista que traíamos hasta alcanzar una escombrera situada enfrente un poco más arriba  y desde allí a la cima. Las vistas desde allí son impresionantes -Gijón, Pico Torres, Tiatordos, Macizo Occidental de los Picos de Europa, etc..-. El descenso se hará directamente al collado de Ubales).
       a) Los demás, desde la collada de la Jara (1720 m) accedemos directamente al Lago Ubales (1687 m), pequeña laguna  de montaña en la que habitan varias especies de anfibios, entre ellas el tritón alpino y el ibérico. Desde aquí, el camino continúa ascendiendo entre brezos hasta el collado de Ubales (1711m).
 Descendemos hacia la izquierda por la falda del Pico Cascayón hacia la Majada de los Moyones (1550 m) donde podemos beber agua en su fuente. Giramos hacia la derecha en dirección al valle, sin bajar hasta el fondo,  siguiendo las marcas del sendero PR AS-61, para pasar por la Majada de Llende (1400 m.). Seguimos descendiendo y en algo más de un km. y  atravesando el río, llegamos a la Majada de Rexecu (1250 m),  planicie herbosa con cabañas derruidas. Continuamos bajando siempre atentos a las marcas del PR  que nos introduce en el frondoso Hayedo de los Arrebellaos.
       b) Cruzamos el puente del arroyo que baja de la Majada del Acebal y accedemos  a la Fontona (1100 m), punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón. Seguimos bajando por el camino principal, dejando el río a nuestra derecha, para acceder a El Collaín (970 m), pequeña planicie desde donde podemos divisar gran parte del valle de Roxecu. Transitamos por el corazón del Desfiladero de los Arrudos por un camino a veces tallado en la roca hacia el Puente Colgante de La Calabaza (820 m). Y un poco más  abajo la cabaña de Predeoriu (800m).
       En este lugar comienza una ancha pista que cruza sobre el río por el
Puente de la Fuminosa (790m), donde hay un cartel que nos explica: “Arrudos toma su nombre de un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2,5 m. de altura a la que colocaban varias estacas que, dispuestas en cruz a modo de peldaños, facilitaban la subida en los puntos de más difícil acceso”.
       Pasamos por la Majada de Fresnedo (750 m) entre praderías y un sinfín de cruces de caminos (hay que fijarse en las marcas del sendero). Abandonamos el río y subimos hacia la ermita de San Antonio y la zona de recreo habilitada por el parque, justo a la entrada del Pueblo de Caleao (650 m) donde nos espera el autobús.

* Mapas -Topográfico Nacional-
IGN)-: Puebla de Lillo 1:50000 (79 14-06)
Ruta realizada el 17.10.2010

Autores : Javier Rodríguez y José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)