TORRE del LLAMBRIÓN (2642 m)

Es la segunda cumbre en altura de los Picos de Europa tras Torre Cerredo, que con sus dos mil seiscientos cuarenta y dos, le supera tan sólo en seis. Se encuentra situada en el macizo central ó de los Urrieles, en la zona donde existe un mayor número de cumbres que superan los dos mil seiscientos metros de altitud: Torre del Tiro Tirso (2642 m.), Torre Sin Nombre (2638 m.), Torre de Casiano de Prado (2613 m.), Torre Llastria (2621 m.), Torre Blanca (2617 m.), Torre de la Palanca (2614 m.), Torre de Peña Lara (2607 m.), y Torre del Hoyo Grande (2602 m.).

Partimos de Fuente Dé (1078 m) por el teleférico, que en pocos minutos nos elevará en 750 m de desnivel a la estación superior de Fuente Dé  (El Cable -1834 m-) desde donde seguiremos una pista al NW que conduce al cruce en la Horcadina de Covarrobles: De frente se baja a los Prados de Áliva, donde no vamos en esta ocasión sino que giramos a la izquierda, bordeando la cara oeste de Peña Olvidada (2406 m), hasta la Vueltona (curva bajo las pedreras de Peña Vieja).
        Alcanzada la Vueltona la senda se divide: por el sur y más tarde al oeste, prosigue hacia las Minas de Altaiz (acceso al Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno). Nosotros sin embargo seguimos al NW, por un camino pedregoso.
        La subida, primero suave, se agudiza zigzagueante entre bloques calizos hasta situarse bajo las paredes de la Aguja Bustamante. Aquí, un nuevo desvío sale a la derecha que no tomamos, al Collado la Canalona (acceso a  Peña Vieja, Picos de Santana y Naranjo de Bulnes por la Collada Bonita). Vamos de frente por el sendero que pasa bajo la vertiente sur de los Horcados Rojos hasta encontrarnos con otra bifurcación que a la derecha va al collado de  esta torre. Seguiremos las marcas a la izquierda para llegar a Cabaña Verónica (2325 m), iglú plateado visible desde bastante lejos, construido con la cúpula de las baterías anti-aéreas del Portaviones Palau, donde tomaremos un respiro y algo más...

Continuamos por el sendero que sube la loma tras el refugio al norte y luego dirección oeste, discurriendo por una serie de llambrías calizas, cuyo único rastro son los hitos que nos llevarán a la Collada Blanca (2352 m.), la que cruzaremos a su parte norte para atravesar la pedrera del hoyo Tras Llambrión y llegar al Tiro Callejo (2447 m.), paso situado en el cordal de la Torre del Llanbrión.
        Ahora, y en dirección sur, seguiremos ascendiendo por la cresta, encontrando sólo dos pasos donde tendremos que poner más atención: uno descendente y el otro ascendente. Sin mayor dificultad llegaremos al techo leonés El Llambrión (2642 m). Podemos aprovechar la altura que tenemos para ascender a la Torre Casiano de Prado (2613 m) que tenemos al SW.
        El descenso lo realizaremos por una de las rutas que se utiliza normalmente para ascender al Llambrión desde Collado Jermoso, con algunos tramos donde deberemos estar atentos a los destrepes y en especial, a una corta travesía aérea sobre una estrecha llambría de sólida roca. Seguimos primero los jitos y más abajo las marcas de pintura amarilla que nos guiarán por esta compleja ruta hasta la pedrera del Hoyo del Llambrión, y a continuación, por una zona menos complicada, al cruce de Collado Jermoso y Vega de Liordes, donde encontraremos un poste indicándonos ambas direcciones.
        Ahora, por un sendero bien marcado, continuamos hacia Vega Liordes y Collado de Liordes (1958m.), para iniciar el vertiginoso descenso que nos espera por los Tornos de Liordes y que nos llevan de nuevo a la estación inferior del teleférico de Fuente Dé.

* Mapas -Topográfico Nacional-: Camaleño (81-I) y Sotres (56-III)  (IGN); Edit. Alpina: PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL".