Macizo del Mampodre por Valjarto (Maraña)

Cuenta la leyenda  que en estas tierras los romanos amputaban las manos a las tribus de Astures y Cántabros como método de represión  evitando que volviesen a coger la espada para sublevarse contra el Imperio Romano.
     Del Macizo del Mampodre (Manus Putres = manos cortadas) podríamos decir que une los altos de San Isidro con los montes de Riaño desde el Puerto de las Señales. Separa las cuencas fluviales del Esla (Riaño) y del Porma (Boñar).
     Muy visitado, los dominios del rebelde Mampodre  está
n integrados por seis cimas principales que forman lo que podríamos denominar como la “TELA DE MARAÑA”: Polinosa, La Cruz, El Convento,  Pico Cervunal (o Valcerrao), Picos Mediodía y El Valjarto.
     Hay duplicidad existente de nombres para un mismo pico, dependiendo del pueblo o valle en el que nos encontremos en el momento de contemplar el macizo. Por ejemplo, a La Cruz también se le llama simplemente Mampodre, aunque a los marañones no les hace mucha gracia porque dicen que Mampodre es todo el macizo.

Proponemos una ruta por los picos más relevantes del Mampodre desde Maraña, con un desnivel acumulado de subida de unos 3,790 m. y 3760 m.
de bajada.

Partimos por el SE del pueblo de  Maraña (1240m.), cruzando por una pista el río de Maraña. Apenas 500 m. dejamos la que se dirige al Este a Acebedo y seguimos un sendero que nos lleva por la margen izquierda de la Reguera Mampodre. Seguimos en dirección SW, hacia las cumbres,  hasta la  Laguna Mampodre, que rodearemos   hacia la izquierda hasta las peñas que la coronan.
     En
frente, hacia el SW, tenemos la gran masa rocosa, en la que destaca el Pico de Mediodía. Subimos 1800 m. al Sur por la derecha de la valleja que tenemos frente a nosotros para girar de repente a la izquierda, y a cañón alcanzar el Pico Valjarto (2038 m). En 1200 m., siguiendo el cordal al Oeste llegamos al Pico Mediodía (2175 m).
      Con especial cuidado si hay nieve y hielo, continuamos la cresta por la ladera Sur para llegar al  Pico Valdececerrao o Cernuval, bajando fácilmente al collado
de Mampodre (2085 m), donde giramos al Norte pasando por Peña Convento y seguir con gran pendiente que obliga a una pequeña trepada hasta el punto más alto del macizo y vértice geodésico Pe a de la Cruz, o Mampodre, según teorías (por lo que lo dejaremos en La Cruz de Mampodre, para no echar más le a al fuego).

Bajamos de nuevo al collado anterior y empezamos el descenso al NW por la derecha del Arroyo de Valverde hasta los chozos del mismo nombre. Y siguiendo el curso del arroyo por camino bien definido entre monte bajo y praderíos,  giramos al NE hasta encontrarnos con la pista que nos lleva en escasos 2,5 km. de nuevo a Maraña.
----------------------------------------------------

Infomación adicional:
Guardo - Maraña: 1 h para 57,5 km

Ver rutas
- Mampodre por Maraña-Redipollos

Mampodre por Valle Valverde
- Lagos de Tronisco

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Puebla de Lillo (79-IV),  Maraña (80-III -antes Burón), Puebla de Lillo 1:50.000