Mirador de Valdetriollo y Peña Luenga
  (Parque Natural de la Montaña Palentina)* a        (Ciclable)

Dejando a la izquierda la fuente de la plaza de  Triollo (1300 m ), vamos al  NW,  por el camino del Párdigo. Apenas 300 m., donde hay una interpretación cercada de humedal con pie temático explicativo, sale una pista a la derecha dirección del depósito, por donde volveremos. Nosotros seguimos por la izquierda. En otros 300 m. tenemos otro cruce por ambos lados. Seguimos de frente ascendiendo poco a poco por este valle de ricos pastizales, con la vista de frente del Alto de los Calvillos (Coto Negro) y dejando siempre a la izquierda el arroyo Valdetriollo, que nace en la falda este de la Peña del Tejo hasta desembocar al Río Carrión en  Triollo.

Unos 1800 m. más adelante, en una gran curva de cuesta, un desvío a la izquierda baja al arroyo para subir a la  Majada de la Peña. Seguimos de frente y tras pasar una finca ganadera podemos apreciar, según la época, que un arroyo baja formando una bonita cascada, en el término del Cotejón.
     Después encontraremos varios cruces, uno a la derecha y dos a la izquierda (que bajan a otra majada y las antiguas explotaciones mineras). Seguimos de frente hacia la edificación que estamos viendo 400 m. más allá. Dejaremos la pista y bajaremos 100 m. a este coqueto refugio de montaña (refugio de Eros). Volvemos a subir a la pista y seguimos el cómodo paseo
, aunque pindio.
     Llegamos a otra curva pronunciada a la izquierda y valleja. Aquí cogemos la pista de la derecha que nos va a subir en 500 m. al Mirador de Valdetriollo (natural), aunque podríamos decir, sin temor de equivocarnos
, que todo a partir de ahora es un gran mirador.
     Comenzamos la bajada por la pista (que nos devuelve a Triollo). Cuatro kilómetros y medio más allá nos encontramos con el roquedo de Peña Luenga a la izquierda. Casi rebasándole, subimos
a la izquierda, fácil por trocha hacia la pared donde nos podemos encontrar un manantial y seguir rodeándola de derecha a izquierda, primero entre helechos y luego por pradera. La ascensión es corta (unos 500 m de distancia) a posarnos en la cota Este de la peña y tener unas magníficas panorámicas.
          Volvemos a bajar a la pista y en otros 4 km. entraremos por el depósito de agua de nuevo a Triollo.

-------
*a MAJADA DE LA PEÑA
       En esta curva tomamos el desvío, pista  a la izquierda, viendo de frente el refugio de Eros. Cruzamos un regato procedente de la posible cascada que hablábamos antes y llegamos al Arroyo Valdetriollo, que vadeamos y subimos por piso empedrado hasta el refugio y  Majada de La Peña.
      Desde aquí, dejando el corral a nuestra derecha es fácil subir a la cuerda, bien siguiendo las trochas por la vaguada o subiendo por piso limpio a la izquierda, dejando a la misma mano un espolón rocoso.
      De la majada volvemos a bajar al Arroyo Valdetriollo y podemos seguir a la izquierda unos
metros y encaramarnos a la derecha a observar cavidades de lo que fueron las explotaciones mineras.
      Una vez vuelta al arroyo, volvemos por donde subimos y a
l llegar al regato de la cascada subimos por pradera a la izquierda para coger de nuevo la pista.