Sendero de Puerta
   PRC-BU 181  (Merindad de Valdivielso - Burgos)

La imponente Sierra de La Tesla, pelada y parda me ha embelesado. Y su gente, amable, me ha encantado.

En pleno corazón de la Sierra de La Tesla, el itinerario de Hoz de Valdivielso a Tartalés de los Montes por el Portillo de la Puerta es una interesante ruta que fue de uso cotidiano. Presenta un perfil quebrado e irregular con la pendiente típica del trazado de las sendas y caminos tradicionales que permitieron el paso de los pastores y rebaños del valle. Este precioso camino mulatero se usó para salvar la dificultad que tenía el paso a Tartalés de los Montes antes de que los vecinos horadasen el túnel de la actual carretera en el primer tercio del siglo XX.

En Hoz de Valdivielso por la carrretera a Cereceda, dejando atrás la que sube a Tartalés y el arroyo, comenzamos el PRC por el Camino de Panizares, en los últimas casas del pueblo, a la izquierda de la calzada. Una señal de flechas nos indica 2,6 km a Collado de Puerta. Coincidiremos de momento con la etapa 8 del GR-99 hasta llegar a un corazón de pistas donde se marcha a Panizares, así como el PRC-183 de Fuente Sagredo, que viene de allí, se marcha a la derecha a Condado. A día de hoy no hay problema por donde seguir ya que está bien señalizado con flechas direccionales.
        Nosotros aquí giramos a la izquierda hacia la sierra, cogiendo el Camino de Puerta que se va a convertir en una senda serpenteante para salvar el desnivel. Por momentos la vista hacia el valle es magnífica. Más fácil de lo que pensábamos,
pasando por un trazo de desprendimiento espontáneo de roca, llegaremos al Portillo de Puerta, paso histórico de pastos de la Majada, y que da vista al valle de Tartalés de los Montes.
        Rodeando Peña Serrada, comenzamos la bajada por camino y en unos 300 m. empieza ya una pista que no nos abandonará.
        Llegamos a un cruce donde nos encontramos una desvío a la derecha que procede de la zona de collado de Tartalés de Cilla, del del viejo camino de Tartalés de Cilla a Panizares. Nosotros giramos brusco a la izquierda para continuar ahora más llano por el amplio Barranco de Borcos.
        Luego, a 1,2 km. de Tartalés, enlazamos con la pista principal que enlaza Tartalés de Cilla con Tartalés de los Montes y por la que va el GR 85 y el GR 99. Seguimos rectos hasta Tartalés de los Montes.
        Desde el pueblo tomamos la carretera local que nos lleva a cruzar el túnel de acceso a esta localidad. Antes del pasadizo podemos subir con cuidado a la derecha a ver la cascada del Arroyo Tartalés desde su parte de superior.
        Nada más pasar el túnel tenemos el bonito mirador de la Hoz de Tartalés, con mesa interpretativa donde apreciamos bien la cascada, así como el caserío de Hoz.
        La ruta continúa por la estrecha carretera en un cómodo y gratificante paseo durante 1 km. para llegar al depósito de agua de Hoz. Aquí podemos seguir el asfalto y abandonarle para por un camino que sale a la izquierda hacia la ermita de Santa María, situada en la parte alta del pueblo, cruzar longitudinalmente Hoz de Valdivielso.