¡Saludos, gentil minero! Tu ausencia camina junto a mí.

Peña Lampa y Sestil de Torales  (Montaña Palentina)* 1

Ambientación: La Planta 14 de Víctor Manuel

Vídeo “Lágrimas negras” de Víctor Paredes /
(fotos y panorámicas interpretadas / fotos invernal)

Así como en Guardo la actividad minera se centraba en San Luis (Corcos), en Velilla había varias cuadrículas (algo así como lo que nosotros entendemos por “concesionarios”):
     - Antracitas de Besande: con lavadero en el valle bajero y bocaminas por Los Senderos, una de las cuales calaba al vecino valle Ascar (o Boca Ascar), en Besande.
     - Valdehaya: con mina y lavadero
     - Antracitas de Velilla, con varias minas que llevaban el carbón al lavadero de Las Majadillas: San Pedrín, La Cero, El Ter
cero, El Abuelo o Las Cuevas, Monasterio, Las Chorizas, La Felipa...
     - Más al Sur, hacia Corcos, por Vallequín, estaban las de Valdelabárcena más San Isidro y María con su lavadero y bocaminas como La Pajarito.

Culminar el ascenso a Peña Lampa, con sus amplias panorámicas es fascinante, al alcance de de cualquier persona iniciado en rutas por montaña. A  pesar de los 20 km., el paseo es fácil, susceptible de acortar por la variedad de posibles recorridos. La propuesta que hago aquí es, simplemente una más, con el fin de recorrer, además de la riqueza forestal (sabinas, robles, encinas, hayas...), los dominios mineros de Valdehaya, interpretando los vestigios de esta actividad laboral y económica tan nuestra, tan cercana.

ITINERARIO:
       En Velilla del Río Carrión, a 1,5 km. del puente dirección Las Portillas-Riaño, por la  P-215 (antes, la conocida “comarcal 615") en su km. 5, sale a la izquierda una carretera al oeste, al Valle Valdehaya. Nuestra ruta comienza unos 100 metros más adelante, bajo Cova Nostra, donde va a la derecha una pista-cortafuegos en desuso que nos sube 650 m. en zigzag, acabándose a la altura de la Cueva del ermitañ
o Sergio Puchades (a la izquierda). Y así mismo, a nuestra derecha, a la altura de una zapata para torreta de la línea Sama de Langreo-Velilla: fallido proyecto de circuito doble de alta tensión entre las térmicas de Lada y de Velilla  que vendría desde Las Portillas y pasando por una, en la arista SE de Peña Lampa, entre Cueva Honseca y Cova Nostra, seguiría por la que está todavía en pie -sin hilos, claro está- en el Valle Pereda, más la de Camino Hondo -hay torreta- para llegar hasta la Subestación de la Térmica -queda  torreta-.

Continuamos por ladera y monte bajo siguiendo una senda hasta la collada que tenemos delante, previa a la pre-cumbre sur de Peña Lampa. También podemos salvar antes el contrafuerte de la izquierda e ir por la loma hasta esta collada entre los valles de Valdehaya y de Río Grande.
      Ahí nos tomamos un respiro en el bonito paraje de sabinas y tejos para comenzar la subida hitada por roca hasta este hombro donde nos encontramos dos grandes mojones.
      Bajamos al verdoso collado, punto de inflexión de la banda del sabinar de Peña Lampa, único en la comarca, que viene por la vaguada desde la carretera hasta el Collado de los Senderos.
      Encaramos ahora la ascensión a la peña. Es más fácil de lo que parece si vamos un poco hacia la derecha a ganar la arista. Pronto estaremos pues en la cima principal de Peña Lampa (1804 m). Las vistas atrás del Valle del Río Carrión con Guardo y Velilla son asombrosas.
      Recorremos 1500 m. toda la cuerda en dirección SW en un sube y baja de pequeñas cotas, admirando el paisaje inmenso que se nos ofrece, entre otros:

Abajo tenemos, bajo el Corcurulludo, el colorido valle de Besande hasta Valverde de la Sierra. Y también, a nuestra derecha hacia atrás admiramos el cresterío de la Montaña Palentina (De La Rasa al Curavacas pasando por Espigüte, además de Arbillos, Peña Redonda y la Sierra de la Peña). Más allá de La Rasa asoman Picos de Europa. A nuestra izquierda, de atrás-adelante: Peña Corada, Moro, Peña Rionda, Cerroso, Jano-Jaido, El Loto y Piedralauga,  Gilbo, Pintas, Llerenes, Yordas... y detrás Mampodre. Delante-derecha y más próximos tenemos Peñas Blancas y el Cueto de Prioro. Y más allá la Sierra de Hormas y el Ten, etc.

Así llegamos a la última cota, la cumbre oeste (1793 m) que atacamos por su izquierda y que a lo mejor nos pide una corta trepada. Bajaremos la cresta, fijándonos que inmediatamente viene una gran sima en medio de nuestro trazado.  Vamos primero hacia la izquierda hasta llegar a una colladina donde, evitando el roquedo, bajaremos (no demasiado) por la ladera de la derecha encima del Valle Ascar.
      Tras el descenso algo técnico, al poco estaremos en el Collado Los Senderos o Campera Ascar (1582 m), con un mojón de montes en el medio.
(que sería otra opción de la ruta (Peña Lampa - Corral de los Senderos), y pasando si queremos, también por el Roblón de El Monasterio. -ver mapa y track-)

Un cortafuegos nos sube en apenas 900 m. y en la dirección que traíamos al espectacular mirador natural de Torre Malalana -o Magalana- (1711 m), donde  nos encontramos un cartel que lo renombra como
Tío Pinao
Y la leyenda: “La cultura de un pueblo empieza por el amor a la naturaleza”). Es un mojón de arca de 2,5 m, construido de piedras y  con más de 500 años de antigüedad, que se hizo  para delimitar los términos de los pueblos que en él confluyen (Velilla, Caminayo y Besande). Desde aquí se ven los Montes de Riaño, Sierra de La Peña, Fuentes Carrionas, y el Valle de Carrión con Guardo y Velilla.
      Del mojón seguimos el cortafuegos hacia el sur por el límite de León-Palencia,  en unas pronunciadas subidas y bajadas. Las panorámicas de las que disfrutamos en este paseo son más que agradecidas: A la izquierda la sierra de la Peña y el valle del Carrión y a la derecha tenemos los dominios de León, desde Peña Corada pasando por el Moro y Cerroso hasta los Montes de Riaño (allá detrás, con Las Pintas, entre el roturado Pico Loto y Piedra del Agua).
      Llegando a la mata de robles del alto de La loma, bajamos durante un km. más tendido, convirtiéndose el itinerario en pista hasta empalmar y seguir con la que viene del Cdo. del Henal (que une Caminayo con Besande por Boca Ascar -Valle Ascar-).
      Estamos en el Collado de Torales, donde un poco más adelante tenemos a la izquierda una portillera. Aquí se nos ofrecen dos posibilidades:

a) - Bajada desde el collado Torales-:
       Pasamos la portillera a la izquierda y bajamos dejando un desvío a la izquierda que sube también al collado de donde venimos. En seguida viene otro cruce a la derecha que dejamos y que es la traza que viene del Sestil. En unos metros llegamos a un manantial, a veces no muy perceptible, y una variante a la derecha donde damos otras dos opciones, como digo abajo:  b1) corto ó b2) largo.

b) - Al Sestil de Torales-:
       Seguimos el camino que traíamos hacia los puertos del sestil, a unos metros delante nuestro. Le rodeamos de momento al lado de una torreta de alta tensión para ir primero al Alto de Torales y luego volver a él. Para ello subimos dejando los desvíos a la derecha que salen hacia Valderrueda. Cruzamos la alambrada y llegamos al Alto de Torales (1545 m). Bajamos unos metros para tener una buena visión desde Peña Lampa hasta Guardo.
        Dejamos el camino que llevábamos, que se marcha hacia Valle San Quirce (Vallesquince), Corcos, Corral de la Cabaña y el Cristo de Guardo (Todos ellos lugares de acceso también al Sestil de Torales, y sobre todo para los entusiastas de la bici). Regresamos de nuevo al Sestil de Torales (1543 m) ahora por la derecha de la alambrada.  Nos encontramos en un mojón de arca que separa los términos de Guardo, Velilla y Valderrueda. Las vistas aquí son inmejorables, sobre todo hacia el Valle del Carrión. Hacia León las panorámicas fotográficas se
'contaminan' algo por estar en medio los cables eléctricos que vienen de la Central Térmica de Veililla. Sin embargo la estampa es fabulosa de
Peña Corada, pudiendo apreciar a la derecha el Yordas (o Burín)  y el  Pico (o peña) Ten.

Descenso:
      Hay varias posibilidades. En esta ocasión, precisamente mirando hacia Velilla, vamos a bajar por la vaguadina de la derecha, donde se precipita una pista que sigue la línea de alta tensión. A unos 500 m. hay que tener cuidado: Viene un cruce a la izquierda que es el que hay que tomar, dejando la línea eléctrica. Seguimos un bonito y llano paseo por una terraza entre el arbolado. Pasamos por encima de las Praderas de Torales para llegar a la pista que viene del Collado de Torales, con un manantial a la izquierda (a veces poco visible). Aquí hay un cruce donde tenemos otras dos opciones:

1.- CORTO-: Bajamos a la derecha por las Praderas de Torales y  la Fuente de Torales  a  los lavaderos de Antracitas de Velilla, Grupo Majadillas. Recorremos paralelos al arroyo Majadillas el ancho valle De Pereda hasta llegar a la Avenida de Areños de Velilla.

2.- LARGO-: Seguimos de frente en dirección a Peña Mayor, que tenemos delante. Setecientos m. después nos topamos a la derecha con otra bifurcación que viene también de Las Majadillas y las Praderas de Torales. Seguimos de frente hacia la roca de Peña Lampa. Encontraremos más desvíos, pero vamos siempre de frente, por la pista más evidente, ahora dirección a la Torre Magalana y el Collado de Los Senderos (o Campera Ascar), viendo debajo nuestro, a la derecha, el valle Valdehaya y las negras cicatrices producidas por la extracción de la antracita en los lavaderos de Besande y explotaciones del Grupo el Abuelo. Detrás nuestro, al otro lado del río
, apreciamos por un rato, el Poblado de Compuerto, bajo Peña Mayor.
      Bajamos dando mucha vuelta, pero el recorrido es muy agraciado por el hayedo, pisando alguna escombrera.
Nos viene a la memoria los sonidos y silencios del orgullo minero, con las voces del mulero hostigando al terco compañero de tajo, el chirriar de las carras de madera y los secos golpes metálicos de los vagones en las maniobras de descarga en el basculador.  Imaginamos también las estelas de humo producidas por los diferentes potes de ‘la calle’.
      Nos presentamos de repente en la bocamina sellada  de Monasterio, donde empieza la carretera hacia la derecha y de frente se sigue hacia
‘La 285’ y el Roblón de El Monasterio.
      Seguimos la carretera a la derecha, mientras Peña Mayor y el Fraile nos parecen una enorme sierra desde nuestra ubicación. Peña Lampa, ahora a nuestra izquierda, está salpicada de sabinas en su falda, pudiendo divisar también alguna mancha de tejo a media ladera.
       Llegamos a otro recinto con barracones y bocamina sellada, ‘Las Chorizas’, y más abajo a Antracitas de Valdehaya con una bocamina sin
sellar y lavadero.
       En seguida estamos ya en el fondo del valle donde continuamos carretera abajo, a la vez que un cruce a nuestra izquierda sube hacia el corral de Los Senderos y antes, a las minas de Antracitas de Besande con su perforación hasta Boca Ascar.
       Seguimos, pasando por las instalaciones bajeras de Antracitas de Besande, lavaderos, y dejando luego a la derecha el cercado ‘Grupo el Abuelo’ de Antracitas de Velilla.
       La carretera se bifurca: A la derecha sube hacia el lavadero de Las Majadillas. Nosotros continuamos de frente hacia la P-215 donde comenzamos la ruta de hoy.
Mi Vídeo Velilla motivo Día Internacional de las Montañas 2018

- Ruta realizada el 01-10-2015

Mapa de la ruta

perfiles

Panorámicas interpretadas y galería de fotos