Cordal de la Dama de Arinteros (Arintero - Peña Forcada - Valdehuesa)

Se encuentra situado en la montaña central leonesa, separando las cuencas fluviales de Curueño y Porma. Sus cumbres, aunque no superan los 1800 metros de altitud, ofrecen al que asciende a ellas unas vistas espectaculares, y si no se abandona el cordal, unos portentosos pasos aéreos.

La ruta comienza en el pueblo de Arintero, donde se ubica la famosa “leyenda de La Dama de Arinteros” situada en el último cuarto del siglo XV. En la fachada de la casa reconstruida del conde García, padre de doña Juana de Arinteros, protagonista de dicha leyenda o historia, podemos ver un escudo en el que se lee: “Si queréis saber quién es este valiente guerrero, quitad las armas y veréis ser la dama de Arinteros. Conoced los de Arinteros vuestra dama tan hermosa, pues que como caballero fue con su Rey valerosa.
        Una vez cruzado el pueblo en dirección oeste, tomaremos la pista que se dirige a Tolibia de Arriba, Camino de Valdemaría, dirección norte. Ésta va ascendiendo ligeramente hasta alcanzar el collado Gatena, lugar donde la abandonamos por la loma de la derecha y siguiendo una alambrada conectaremos con el Camino de Ruscayo para seguir ascendiendo y alcanzar el Collado de Valdemaría. Aquí comienza el Cordal de la Dama de Arinteros.
        Dejamos el camino tomando dirección sureste para alcanzar la primera cumbre, Pico Socellerón (1643 m).  A partir de aquí y hasta llegar a la base de La Forqueta, es un continuo sube-baja por rocas más o menos estables pero sin grandes desniveles, que nos lleva hasta una canal que nos situará en la arista, dirigiéndonos a continuación a cima norte de La Forqueta (1725 m), punto más elevado del cordal. El técnico descenso lo realizaremos por otra canal algo más complicada y enredada, que tras una corta travesía nos deja en el collado de La Forqueta (1627 m) (Que nos recuerda a la Brecha de Roldán en Pirineos o la cercana Puerta del Faro en Vegarda). Ahora nos toca
hacer otro esfuerzo para superar el desnivel que nos separa de la cima sur de La Forqueta (1709 m) previa a la cumbre de Peña Forcada (1721 m). El recorrido continúa con sus ‘sube y baja’ hasta alcanzar la última cota (1649 m).
        Pudiendo siempre bajar antes (primero al Noroeste y luego al Suroeste), en este lugar abandonaríamos el cordal descendiendo a la derecha hacia la pradería del collado (1493 m) antes del Pico Gudín. En este collado podemos empezar también el descenso hacia el arroyo de Valdehuesa teniendo  cuidado de coger la canal Sur, más a la derecha, que nos mete en la ladera donde ya tenemos una visión clara del valle.
        Nosotros continuamos el ascenso al Oeste al  Pico Gudín (1546 m) para bajar por una marcada senda blanca de su ladera sur a la Collada de Arintero (1441 m).
        En este collado, donde encontramos hitos de la ascensión desde Arintero por el valle de Villarías, son sorprendentes los restos del fortín, parapetos y trincheras con sus abrigos (excavaciones o fortificaciones para dormir) del sistema defensivo republicano de Asturias y León.

Continuaremos subiendo hacia la última cota de la ruta, Peñabueno, para lo que seguiremos la cresta al lado de la separación de términos municipales, alambrada que habrá que cruzar más de una vez, siguiendo regueros blancos entre la vegetación que nos dificulta el paso para llegar a una collada desde donde nos trazamos la ruta visual de ascenso.
         Tenemos la posibilidad de subir por una garganta que se abre paso a la izquierda, pero elegimos hacerlo por la ladera herbosa al otro lado de la alambrada, a la derecha de la cumbre de Peñabueno (1645 m). Una vez disfrutado de las panorámicas que nos ofrece iniciamos el definitivo descenso:
         Nos dirigimos al Suroeste para alcanzar el último collado (1567 m), donde iremos por la ladera Sur de Peñabueno, evitando la vegetación para alcanzar el comienzo de una pista forestal que estamos viendo por la margen derecha de un arroyo que se denomina con el mismo nombre de la población donde concluye esta ruta,
Valdehuesa, una vez encontrado el PRC-LE 59 que rodea Peña de la Arbellosa con salida y destino en esta localidad.