PEÑA DE MURA (circular por Vegacerneja)

Estamos en la Montaña Oriental Leonesa, cordal de Hormas de la Sierra de Riaño, en el que el  Pandián (así llamado en Vegacerneja-Cuénabres-Casasuertes) o Redondo (denominación de la zona de Riaño), es la cota más elevada: La montaña agradecida, lo más de lo más, el PANDIÁN, rey de Hormas y llave de los Montes de Riaño.

Partimos de Vegacerneja (1105 m) atravesando el puente en el medio Este del caserío: Aquí se suele empezar por la izquierda, que será por donde luego bajaremos, por una pista que enseguida gira a la derecha y va a ir paralela un buen rato con la que vamos a coger nosotros hoy como alternativa por sus bonitas estampas. Nada más pasar el puente tomamos pues en esta ocasión la pista de la derecha, por la ladera del monte El Tosío, teniendo como compañía, de frente-derecha, el pantano de Riaño y el Yordas. A los 2500  m., dando vista a Riaño, se acaba la pista. Siguiendo el tendido eléctrico que traemos desde el pueblo  cruzamos el prado unos metros para encontrarnos la alambrada que pasamos un poco más arriba.
      Seguiremos a la izquierda ahora el cercado de término municipal, subiendo bastante pindio por la arista, mientras tenemos abajo a la derecha la valleja del Arroyo del Pedroso que va a dar al inundado Éscaro. Este tramo puede ser algo crítico ya que vamos por senda que a ratos se pierde en la maleza
. No hay problema si tratamos de pegarnos bastante a la cerca que queda a nuestra izquierda siempre, hasta que esta valla, con paso, cruza el ancho camino.
      Entonces continuamos a campo abierto hasta el alto El Tosío (1442 m) dando vista ya de frente la campera, torreta y el Peñón de Mura que parece inaccesible, pero que vamos a ver después que por detrás es un paseo. Las vistas aquí son fabulosas y justificarán el rodeo que hemos dado.
      Bajamos hacia el pastizal para  llegar a la pista que viene directa del pueblo, por la izquierda, y por la que luego bajaremos.

Cuando el itinerario marcha a la derecha hacia la torreta de aguardo (vigilancia de caza), nos vamos por pradera al lado de la roca hasta llegar a la altura de un pilón. Justamente a la altura de éste, a la izquierda, vemos la fácil subida por una canalilla herbosa hasta la cima, a la que llegamos en un periquete.
      Nos encontramos unas lajas de piedra que hacen de mojón de cumbre.
La estampa sobre el polígono de Vegacerneja y el valle del río Orza bajo la Cordillera del Pármede es preciosa. Nos llama la atención, que allá al Sureste, sobre el fin de la Sierra de Hormas, sobresale el Espigüete. Además, destacamos las ubicaciones de los picos del Gilbo al Yordas, los de Piedralagua y Janos; Mampodre, Recabiellos y los que dominan detrás del Valle San Pelayo, allá por Lois (Pico de la Hoya - Carbonera, Pico Lázaro y La Trapa), ... Y al NE, la Sierra Gabanceda  más los dominios de Las Corcadas más Picos de Europa.
      Desde aquí tenemos la posibilidad de bajar por donde hemos venido y volver a la pista que viene directa del pueblo. También se interpreta fácil la bajada a cañón por el hayedo a la misma. Sin embargo, vamos a elegir descender otra vez en dirección al pilón, para cuando estamos en el prado girar a la izquierda y bajar hasta encontrarnos una senda que va a rodear todo el peñón y llevarnos a la pista citada. Esta opción nos da la posibilidad de ir viendo las formaciones y agujeros de la roca.
      Haremos una bajada cómoda por el
hayedo, que en apenas tres km. nos lleva al puente por donde empezamos la ruta tras dejar otro cruce a la derecha y pasar una fuente de cuatro caños.
      Entremos de nuevo en Vegacerneja, donde merece la pena visitar la zona de la Iglesia S Martín y Sta Águeda (s XVI) restaurada y su torre exenta.

Información adicional:  Guardo - Vegacerneja: 45' en 45 km.