PEÑA TREMAYA

De Cervera de Pisuerga en dirección Potes por la C-627 y pasado San Salvador de Cantamuda, a 200 m. tomamos a la derecha la carretera PP-2176, al Valle de los Redondos. A unos 3 km. llegamos a a la localidad de Tremaya (1180 m), que tiene al oeste la peña del mismo nombre, objetivo de nuestra excursión.
Unos doscientos metros antes de haber llegado al pueblo hemos visto a la derecha un puente sobre el río Pisuerga, que es el que tomaremos para subir al sur, suavemente, hasta encontrarnos a nuestra izquierda, 1 km. más allá, un camino que no cogeremos, sino que seguimos el nuestro, al oeste, ya menos pindio, hasta dar después de 300 m. con un refugio-chalet.
    Continuamos la pista y 400 m. más adelante estamos en una pradera donde a nuestra derecha tenemos lo que podemos llamar la precumbre de Peña Tremaya, y antes, un roquedo de interesantes agujas que van formando unas fantásticas figuras, a modo de esculpidas efigies.
     A partir de ahí el camino asciende bordeando la peña por su norte hasta llegar a la cumbre.
     La subida es ahora más pindia, teniendo primero un desplazamiento con desnivel lateral, protegido con pasamanos hasta llegar a la curva a la izquierda (Sur) donde tenemos un MIRADOR a nuestra derecha. Éste ha sido construido para la ruta trazada desde San Salvador  con motivo de “La venganza del Conde”, por la leyenda que cuenta que en la Peña Tremaya vivía en un castillo el conde Munio de San Salvador de Cantamuda.

Después del mirador seguimos la pronunciada cuesta que nos lleva a la caseta observatorio de incendios de la JCyL (antes Icona) y antenas de telefonía.
     Nos detenemos a contemplar las cumbres de Fuentes Carrionas, y, especialmente, por tenerla a la mano, la Sierra de Peña Labra: De izquierda a derecha están Peña Labra (2.29 m), Pico Tres Mares (2.149 m) y el Cuchillón (2.174 m).
     Después se baja por el mismo sitio y una vez en la pradera, podemos subir a la primera cumbre a la que aludíamos antes, si queremos hacer algo de trepada. De aquí continuamos por donde hemos venido hasta el pueblo.

Otra posibilidad de descenso es bajar por el lado contrario de la Peña (rodeándola por su cara sur) hasta el Molino de Sopeña. Antes del puente al lado del molino tenemos unas interesantes cuevas que podemos visitar. Después no quedará más remedio que regresar a Tremaya por la carretera y margen derecha del río Pisuerga.
----------------
VER RUTAS
- Bistruey
Peña Carazo - Horca de Lores
- Bosque  Fósil de Verdeña
- Cueto de Polentinos
- Oterillo Tercero
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)
Guardo - Tremaya: 51 minutos para 55,5 km aprox.