Pico Pozúa o Jian (1911 m) del Pontón a Retuerto

El Pico Pozúa o Jían, guardián del puerto del Pontón y  divisoria de Sajambre y Burón, está en uno de los parajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Es uno de esos picos que decimos que está en el centro de todas las sierras: del Macizo de Mampodre y Macizo Occidental de Picos de Europa (Del Llambrión a Peña Beza y Canto Cabronero pasando por Torre Cerredo, la Bermeja y Peña Santa), además de Fuentes Carrionas (con su Espigüete,...), la Sierra de Hormas (con su Pandián o Redondo,...) Sierra Cebolleda (con el Gildar, ....),  y los Yordas o Burín, Gilbo y Pintas (de Riaño). Por el NNW se asoma al espectacular desfiladero de los Bellos. Y cómo no, al oeste: El Ten y El Pileñes, “... buen par de peñes”.

En el puerto del Pontón, de donde parte hacia al norte la Senda del Arcediano, nosotros hemos de pararnos a mirar hacia el oeste, donde vemos arriba, sobresaliendo entre la espesa vegetación, unos roquedos de conglomerado, cerros rocosos llamados "Rochicas" a las que hemos de llegar. Trazaremos una ruta visual  *1  hacia la primera de las rochicas pasando por el bosque, ya que no encontraremos una senda definida. Una vez trabajado con nuestra imaginación, cruzamos la carretera para subir buscando la zona más despejada entre las escobas y helechos hasta adentrarnos en el hayedo por una senda que iremos perdiendo y encontrando continuamente.

Esta parte es la más dura de la ruta no sólo por su desnivel, sino porque no tenemos referencia alguna más que la que cogimos abajo en la carretera. Pero es un tramo relativamente corto, y hemos de tratar de no bajar ni por algunas sendas que nos invitan a ello entre el arbolado, ni tampoco bajar de moral, ya que enseguida llegaremos a coger la cuerda en un claro donde encontramos un nítido camino que después de un respiro de tendido recorrido entre matorrales nos mete otra vez a los árboles que sortearemos a veces guiados por hitos y señales de círculos rojos.
          Siguiendo por la izquierda de la cuerda, al SW, la trocha llega
entre arándanos y hayas a la alambrada (Separación de los términos municipales de Burón y Sajambre y también límites del Parque regional de los Picos de Europa por el Sur con el Parque Nacional de los Picos de Europa-Montaña de Riaño, por el norte). Estamos ante la primera de las Rochicas, donde vamos un poco hacia la izquierda para  asomamos a un impresionante balcón encima de la ermita y caserío del Pontón. A nuestra espalda Oseja de Sajambre detrás de la Pica Ten y bajo el Jario.
          Volvemos a la alambrada y la seguimos, ya a cielo abierto y sin posibilidad de extraviarnos, en dirección al Pozúa que estamos viendo, con una pequeña bajada seguida de una fuerte subida donde conviene pasar al otro lado del cercado, que está más despejado. Antes de llegar arriba del todo conviene dejar la alambrada y pasando otra vez a la derecha cogemos una senda que nos acerca a la arista del Puzúa pasando por un pastizal
y dejando a nuestra derecha un roquedo calizo que sirve de resguardo de ganado equino. La senda nos sube al lado de estos riscos para girar luego a la izquierda subiendo otra vez a la alambrada, evitando el argayo, hendidura u hoyo formado por la erosión, que dejamos a la derecha.
          Llegamos al hombro sur-oriental del pico, collada del Alto de las Arregueras (que da nombre al valle entre Riaño y el puerto de Pontón), con otras excepcionales panorámicas.
          Andaremos un poco por llano descansando de los repechos tenidos hasta ahora y para encarar la ascensión al pico, siempre al lado de la cerca y que alguna vez tendremos que cruzar. La subida no tiene complicación alguna: No es más que ascender por la senda de la arista, que se tira un poco a la izquierda una vez llegado a la roca.
          Llegamos a la
cima del Pozúa, con cruz y buzón de cumbres. Desde esta atalaya adivinamos  decenas de montañas que podemos contemplar.

Descendemos la cresta SW por un sendero poco nítido entre rocas que nos lleva al Portillo de Becenes.  (A la derecha, si cruzamos la alambrada iríamos hacia la Collada de Becenes y
Canto de la Tabla).
          Nosotros tiramos a la izquierda por una senda que baja al Este por la ladera hacia un prado y reguero que estamos viendo. Primero pasaremos por entre dos pedreras para girar bajando a la derecha hacia ese prado
, Hoyo Quemado, que nos lleva a un roquedo descompuesto en medio suyo.
          Pasada esta “pica” acaba el prado y cogemos una senda al lado del arroyo que cruzamos siempre hacia la izquierda. Luego la senda nos separa a la izquierda bastante del arroyo, llevándonos a otra campera que cruzamos. Cuando este pastizal empieza a decaer nos metemos por una senda que entre un helechal nos lleva  en dirección al refugio que estamos viendo al SW al otro lado del arroyo.
          Bajamos a una pista que pasando el arroyo nos sube en pocos metros al Refugio de los puertos del Parme, en un bucólico lugar
          (Desde aquí la ruta de acceso al Parme resulta más que evidente siguiendo la pista que hemos dejado que  va al oeste al circo de la sierra. Este pico se denomina PARME en la zona de Retuerto y PÁRMEDE en la vertiente de Burón)

Volemos por la pista al puente que cruzamos anteriormente y que nos baja en dirección al Pandián o Redondo pasando por el paraje de Las Colladas, donde hay una torreta forestal o de aguardo.
          La pista baja intransigente, rodeando el vergel del valle del Parme al bonito pueblo de Retuerto.

(Ver ruta "Pico Pozúa - Canto de la Tabla - Oseja de Sajambre")  (Ver ruta "Pico Pozúa")  (Ver ruta "Cordillera del Pármede")
---INFORMACIÓN ADICIONAL:
Guardo-Puerto Pontón: 54 km.  //  / Guardo-Retuerto: 50 km. en 1 hora escasa

- Mapas (IGN): Oseja de Sajambre 80-I y Posada de Valdeón 80-II, Maraña 80-III y Vegacerneja 80-IV