El Pinar Autóctono  (Velilla del Río Carrión)

También llamado " Pinar Natural de Peña Mayor" o "Pinar de Velilla"  (Parque Natural de la Montaña Palentina)* a  (Asímismo, dentro de los territorios LIC (Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León)
    En Velilla del Río Carrión dirección Camporredondo de Alba, a poco más de 2 km. por la P-210 aparece el desvío a Valcobero, donde está la Colonia Sierra del Brezo  o Poblado de Compuerto, pudiendo contemplar cómo se extiende esta reliquia de pinar por las laderas de Peña Mayor.
     La Senda del Pinar está balizada por el Parque, aunque nosotros vamos a
hacer alguna pequeña variación. Una vez pasado el poblado, en el aparcamiento tomamos un sendero de grava que por unas escaleras nos introduce inicialmente por robles y pino de repoblación hasta adentrarnos en  el pinar. Casi nada más empezar el recorrido hay un cruce de pistas. La Senda nos indica a la derecha, pero en esta ocasión vamos a continuar de frente hasta una pequeña escombrera.
      Enseguida, al pasar unas restauradas ruinas
(Tolva de la boca 2 del túnel principal que lleva agua Compuerto-Velilla), sale a la izquierda la pista Camino del Monte o Camino del Cortijo, o poco más allá, una senda señalizada que pasa un pequeño puente y nos lleva a dos miradores construidos sobre las plataformas de los cabrestantes (cable aéreo) que se utilizaron para llevar con baldes -cangilones- la piedra de la cantera para la construcción de la presa de Compuerto. En el primero, Mirador del Pinar tenemos una vista sobre el mismo y panorámica de Peña Mayor y el valle del Río Carrión a su paso por Velilla.
      Seguimos subiendo por la pista hacia el
Mirador de Compuerto
. Después de contemplar la panorámica sobre la presa giramos a la derecha para bajar un poco y comenzar una pindia subida por el ancho camino blanco de piedras hasta encontrarnos en el collado del Alto de la Penilla, donde hay un cruce. De frente el camino continúa hasta la carretera a Valcobero casi en la cola del pantano. Nosotros subimos a la derecha donde después de la primera rampa tenemos unos accesibles peñucos a los que nos asomaremos a modo de mirador natural.
      Continuamos hasta la última cota, Alto El Cortijo, donde también podemos asaltar a ambos lados los roquedos para tener una fabulosas vistas. Bajamos ahora en dirección a las agrias de Peña Mayor por un corto cortafuegos para llegar al Collado del Pinar.
      Una vez en el collado, bajamos en dirección Peña Lampa por el pinar del valle,
siguiendo la
senda paralela al arroyo, a veces pedregosa y que se funde a tramos con su seco cauce para llegar a la pista que dejamos antes de subir a los miradores y llegar de nuevo al aparcamiento.
    El pinar de Velilla es el último superviviente de las masas de pinos que ocuparon gran parte de la Montaña Palentina durante milenios. El pino silvestre (Pinus sylvestris) puede alcanzar  los 30 m. de altura.

El Pino Enroscado del Pinar de Velilla
(En realidad, en principio era "El retorcido de Velilla". Parecía que no sonaba muy bien y cambié yo el nombre por "El Enroscado del Pinar de Velilla", quedando luego en general como "El pino enroscao")

FICHA TÉCNICA DEL RECORRIDO:

Tipo de recorrido: Lineal
Señalización: PR (marcado como sendero de pequeño recorrido aunque en realidad es un SL)
Inicio: El recorrido arranca del aparcamiento ubicado en la Colonia Sierra del Brezo o en el centro del Poblado.
Longitud: 3,230 km.
Duración: 2 horas aprox.
Tipo de camino: pista y senda
Desn. de bajada acumulado: 221.5 m
Desn. de subida acumulado: 197 m
Altitud: 1315 m
Ubicación UTM: Zona 30  E 350900,2  N 4745638,7
Dificultad: Fácil
Cómo llegar: Carretera Provincial P-210 dirección Valcobero
Época recomendable: Todo el año
Observaciones: Respetar el árbol sin subirse a él, ni quitarle nada que lo pueda modificar.

A unos 1250 m. del aparcamiento, todo seguido (valle arriba sin necesidad de coger el segundo cruce que nos señala la “Senda del Pinar” a la derecha) habremos alcanzado el puente que sube al primer mirador según nos indica la señalética de la ruta de “El Pinar Autóctono de Velilla”. Sin cruzar este puente, seguimos subiendo por la pista que asciende valle y arroyo. A 200 m. de este cruce encontraremos la señal que nos mete a la izquierda por una senda habilitada con troncos de protección del terreno y que en cien metros más nos va a llevar por la ladera a este magnífico y ejemplar único: EL ENROSCADO DEL PINAR AUTÓCTONO DE VELILLA. Al lado de otros elegantes y vistosos árboles, éste, de caprichosos rizos, nos da una serenidad infinita en medio del majestuoso pinar.
      Volvemos al pequeño puente que dejamos anteriormente y atravesándole a la derecha nos lleva a dos miradores construidos sobre las plataformas de los cabrestantes (cable aéreo) que se utilizaron para llevar con baldes -cangilones- la piedra de la cantera para la construcción de la presa de Compuerto. En el primero, Mirador del Pinar, tenemos una vista sobre el mismo y panorámica de Peña Mayor y el valle del Río Carrión a su paso por Velilla.
      Seguimos subiendo por la pista hacia el Mirador de Compuerto. Después de contemplar la panorámica sobre la presa volvemos a bajar por la pista Camino del Monte o Camino del Cortijo para volver de nuevo al aparcamiento o seguimos la ruta del Pinar Autóctono como hemos explicado anteriormente.

Variantes desde el collado
del Pinar:

a) Seguir por SE por la ladera de la peña a coger el collado en el Cueto de la Horca y de ahí ascender a la derecha a la cumbre Este de Peña Mayor y luego si queremos a la Oeste.
b) Seguir al SE por el valle 1500 m. en sube-baja por pradera para antes de llegar al alto del chozo de Vidal, coger una pista que baja a la izquierda por un precioso paseo hasta el Arroyo Tijera y de ahí a la carretera de Valcobero.
(Ruta "Valle de la Peña - Arroyo Tijera")
c) Continuar todo el Valle hasta el Cristo Sierra

--------------------------------
     * Mi Vídeo Velilla

Mapa -Topográfico Nacional-  (IGN): Camporredondo de Alba 106-III           Ruta realizada el 25 de enero de 2004, 27-01-13, 05-02-17, ..... 24.05.20

El Pinar autóctono de Velilla

El Retorcido del Pinar de Velilla

Pinar de Velilla 24-05-20

El Pinar autóctono y sus variantes