José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
 Senda Fluvial del Río Nansa

        Disfrutaremos de un bonito paseo por el paraje de la ribera del salmonero Nansa donde podremos apreciar una amplia flora (encinas, sauces, fresnos, etc.). Además, en verano nos podemos refrescar en las pozas que encontramos. Se ha acondicionado la senda con puentes, pasarelas, pasamanos y banquetas (escaleras) para mejor acceso y paso. En algunos sitios sólo será necesario ir por encima de las piedras para vadear arroyos. Encontraremos variantes de la senda principal denominadas “Variante de aguas bajas” que nos indican evitar o no el agua del Nansa si lleva caudal alto, aunque siempre que podamos discurriremos por estas variables, ya que son las que van al lado del río. El Nansa nace al pie de Peña Labra (Poblaciones) recorriendo 46 km para desembocar en la ría de Tina Menor, Pesués, pasando por los ayuntamientos de Tudanca, Rionansa, Lamasón, Herrerías y Val de San Vicente (municipio este último, el más occidental de la costa cántabra, por el que discurre nuestra excursión de hoy).
        
Yendo por la carretera CA-181, Camijanes dirección Pesués, después del mirador del Collao, viene un desvío a la izquierda con aparcamiento donde nos indica la bajada a la ruta. Podemos descender con coche o autobús pequeño por carretera a la central, comienzo de la SENDA, no así con bus grande ya que es muy estrecha carretera y con cerradas curvas.
        Tendremos que bajar andando por carretera 1800 m hasta la Central Hidroeléctrica de Trascudia de Camijanes (Herrerías), donde comienza la senda balizada  SL (sendero local, colores blanco y verde), donde bajamos por unas escalinatas que miran a una bonita cascada. Seguimos a la derecha la senda de pescadores.
        Enseguida nos encontramos con un pasamanos y escalera para llegar a un refugio. Poco más adelante llegamos a un cruce con la primera indicación de “Variante Aguas bajas” y una cuerda que atraviesa el río a modo de ‘paso de monos’ para pescadores como los que encontraremos más adelante.
        Si tomamos la senda principal nos encontraremos un puente y si tomamos la de aguas bajas pasaremos por un refugio y al otro lado veremos unas grutas con escaleras. Llegaremos a otra variante y en aproximadamente 1 km. nos presentamos en la primera de las dos ‘Pasarelas’, que parecen tirolinas con una cesta para atravesar de una a otra orilla, también para uso exclusivo de pescadores.
        Otro escaso km. y nos encontramos con un cerrado meandro donde tenemos una gran pasarela curva que cuelga de la roca, al lado de la entrada de la “Cueva de los Murciélagos”, visitable con ropa y material adecuados. Al lado nos encontramos con una pared de roca caliza rodeada de encinas que está equipada con vías de escalada (Sector Halcón y  Sector Los Ángeles).
        Siguiendo aguas abajo llegamos a la segunda ‘tirolina’ a la altura del coto de pesca Los Ángeles donde hay un pequeño refugio poco más allá. A partir de aquí el valle se abre y llegaremos a la última y considerable pasarela, la mayor del recorrido,  para continuar más cómodamente por la vega del río, entrando al aparcamiento, área recreativa y parque de  Muñorrodero.
  (Ver ruta Muñorrodero-Serdio)

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): San Vicente de la Barquera 33-III y Puentenansa 57-I
- Ruta realizada el  25.08.2013


mapa de la ruta

perfil de la rua

track y waypoints
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas  Fotografías  Experiencias   Libro de visitas Enlaces interesantes