Sierra del Escudo de Cabuérniga
 COLLADA DE CARMONA - Cuevas del SOPLAO

La Sierra del Escudo de Cabuérniga va de Este a Oeste, al norte de Puentenansa y Carmona. (No confundir con La Sierra del Escudo al  Sur de Cantabria, limítrofe con Burgos y al norte del pantano del Ebro. Por eso también se la conoce simplemente como Sierra de Cabuérniga). Se despliega entre la Cordillera Cantábrica (valles interiores de Saja y Nansa) y el Mar Cantábrico. Su altitud varía de los 600 a los casi 1000 metros.

En el Puerto de Carmona (Collada de Carmona) -609 m- cruzamos la carretera al norte y un paso canadiense, comenzando una pista a la izquierda que se dirige hacia la sierra. Pronto pasamos un pilón y llegamos a otro paso guardaganados donde seguiremos por la izquierda para en otros 470 m. llegar al cruce donde salen tres direcciones. Hemos de tener cuidado y tomar la del medio, al norte, dejando la de la derecha que continúa con un poste que señala una “ruta de los 10000 del Soplao".
      Vamos ahora al lado de una alambrada,  divisoria municipal de Carmona y Ruente, a modo de medianía entre el Saja y el Nansa, pasando por unas colladinas para llegar al alto de la Cotera Teranuco y descender al  collado del Monte Aá (577 m). Aquí hay  un pequeño caserío y pastizal. Dejamos las pistas que marchan a la izquierda al Puente de la Riega (Carmona) y la de la derecha que viene de Ruente (Localidad de acceso a la  sierra coincidiendo con la “Ruta de los árboles singulares”, en este bosque  donde nos encontramos, con centenarios y robustos hayones y roblones, catalogados.)
      Nosotros seguimos de frente, hacia a la cruz que hemos estado viendo en la sierra, arriba, a la derecha. Para ello atravesamos el Monte Aá, dejando el primer desvío que sale a la izquierda hacia las cabañas. Es una pindia pista que en seguida gira hacia la cuerda, en diagonal, a la derecha. Vamos 500 m. entre enormes ejemplares de árboles para salir a campo abierto.
      Seguimos otros 550 metros con unas buenas vistas sobre Cabuérniga para llegar a un cruce crítico, donde hemos de dejar la pista que sigue de frente y girar a la izquierda , a la roca de la serranía que tenemos al lado y donde vemos una antena, referente hacia donde subimos.
      Hemos ido ganando altura casi sin darnos cuenta y ahora nuestro caminar va hacia Peña Sagra y los Picos de Europa. Así llegamos al vallado de la cresta, en el paraje de La Pedraje, donde una escalera de madera permite el paso de un lado al otro. Ya vemos el mar y la bahía de San Vicente de la Barquera, Comillas, Oyambre... y a la izquierda las cotas del cordel que queremos  recorrer.
      Luego volveremos a este punto de partida, a la escalera, punto de inflexión de la ruta. Antes vamos a ir a la derecha, primero pasando por la antena y luego a la cruz, donde va a merecer la pena llegar por las panorámicas que se nos ofrecen además, hacia Cabezón de la Sal - Torrelavega. Para ello seguimos las marcas de PR que nos meten por un roquedo al lado de la antena mientras a nuestra izquierda va quedando la bonita estampa de caseríos diseminados, así como el litoral más allá.
      Las señales nos llevan a la cruz, donde en agosto llegan los romeros de San Vicente del Monte (justo debajo de nosotros, al NNE). Aquí la sierra empieza su declive hacia la entrada de Cabuérniga. Después de intentar ubicar los pueblos que vemos, volvemos a la collada La Pedraje, donde comenzamos la crestería serrana para cumbrear los altos, ir ya todo el cordal hacia el oeste por terreno bastante fácil y con buenas vistas, si bien es una ‘montaña rusa’,  de constantes bajadas y subidas.
      Continuamos por senda dejando ahora la alambrada a nuestra izquierda hasta el promontorio que tenemos de frente, el Cueto de Herranz García. Seguimos cómodamente por pradera para llegar a una llanada, alto con dos interesantes mesas interpretativas, una para cada vertiente, situando algunos importantes enclaves que tenemos a la vista (
ver fotos):

Hacia las sierras de Peña Labra y Peña Sagra se destacan las cotas de esta última y emplazamientos del Nansa. La panorámica hacia el Cantábrico ubica desde Picos de Europa y  Cotero Castillo (de esta sierra donde estamos) pasando por San Vicente de la Barquera, Comillas y Cabezón de la Sal para culminar en los riscos de Ibio y Peña Cabarga (hacia Santander) hasta La Pedraje y Cueto de Herranz García (también en esta sierra y por donde acabamos de pasar).

Un poco más abajo llegamos al Collado de la Alisa o Alto de La Lisa, donde se nos señala una fuente por donde llega de la zona de  Bustriguado y San Vicente del Monte la fabulosa ruta zigzagueante de La Cambera de los Moros, con su ‘calzada’ (‘romana’ o no, según interpretaciones).
        Seguimos de frente, ahora por el otro lado de la cerca. De frente, asoman Picos de Europa y los Altos que cobijan el Desfiladero de la Hermida. Y a la derecha tenemos la Sierra del Cuera y su Turbina.
        Subimos al Castillo (912 m) y de aquí bajamos un poco a la derecha, hacia el cercado. Sin pasarle buscamos la senda ahora poco nítida que seguimos por un tramo incómodo hasta coger otra vez la cuerda.  Llegamos al Alto de la Biercola (911 m), llano justo encima de Carmona y de la ermita Virgen de las Lindes.
        Ahora vamos por un tramo más holgado para llegar a un roquedo que dejamos a la derecha y bajar a Vado Collado, que estamos viendo.
        Atravesamos el puerto y pastizal de Vado Collado (765 m), horcada donde hemos de franquear un regato para coger la cuerda. Dejando atrás la Braña de Bullicente cogemos el cercado por la izquierda para evitar los tojos y subir por la loma que tenemos de frente, siguiendo otra vez fácil en dirección a la Gándara.
        Nos presentamos en la Braña Zarzosa (818 m) y pasamos al otro lado de la valla, dejándola a la izquierda. Atacamos el cueto por el medio, siguiendo este vallado. Nos encontramos una pista que desechamos y pasando la portillera al otro lado (ahora la cerca queda a la derecha) subimos a cañón. Aunque parezca imposible subir por aquí, pronto encontramos una marcada vereda que culmina pindio, eso sí, en Gándara o Cueto Turis (926 m), pico más elevado de la sierra y excepcional balcón sobre la costa, destacando la ría de San Vicente.
      Bajamos ahora por terreno fácil hacia el norte, dirección a la antena que vemos bastante más allá, por la vertiente que cae sobre el pueblo de Celis. Llegamos a la pista que dejamos antes de atacar el Gándara y que ahora podemos seguir, dando grandes revueltas  hasta el collado del Taladro -572 m- (También podemos bajar a cañón por suelo algo resbaladizo y cruzando la pista varias veces, aunque la última parte tiene bastante vegetación.)
      Remontando una breve cuesta pasamos por una finca cerrada con un espectacular muro construido de piedra en seco (Parece la Muralla China en pequeño). Nos encontramos un cruce a la izquierda pero seguimos de frente, hacia la antena en el alto que hemos tenido de referencia.
      Ya, un poco más arriba, nos encontramos un cruce. A la derecha-atrás va hacia la antena. Nosotros continuamos de frente, hallándonos en el extenso paraje de La Florida (660 m), antiguo asentamiento minero en ruinas.
      Ahora la ancha pista baja prácticamente hasta las instalaciones del Complejo Turístico del Soplao, a cuyo aparcamiento llegaremos en unos 15 minutos. Antes habremos cogido un desvío brusco a la izquierda al lado del Mirador del Poblado de La Florida con mesa interpretativa.

Variante:   Bajar al el pueblo de Celis (170 m) una vez en el aparcamiento del Soplao, por el Camino de las Minas de la Florida.

- Información adicional
- Guardo-Collado de Carmona por Piedraluengas: 1h 45' en 114,5 km
- Cdo de Carmona - Cuevas del Soplao: 26,4 km. en 35'
- Cuevas del Soplao - Guardo: 119 km. en 2 horas (por Piedraluengas).
     - Total si el desplazamiento lo hacemos con dos coches, dejando uno en el Soplao y otro en el Puerto de Carmona: 259 km. (Guardo - Piedrasluengas - Embalse de La Cohilla - Puentenansa - Collado de Carmona -  Celis - Cueva del Soplao - Celis- Puentenansa - Piedrasluengas - Guardo)

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  Puentenansa 57-I, Cabezón de la Sal 57-II, Valle (Cabuérniga) 57-IV; Cabezón de la Sal (57 -50000-)