Tosande por Peña Horacada   -Galería de fotos-

Montaña palentina peñiega-

(Peña Horacada u Oracada: parece venir de ‘Horadada’ que significa "agujereada". De todos modos, mi humilde teoría es  que el nombre de la peña viene de ‘horcada’ por la forma que tiene y ya que de agujeros pocos se ven. Luego, en su inicio, antes de que evolucionara por diferentes motivos, podría ser Peña Horcada.)
       Comenzamos en Cubillo de Castrejón por la pista que al lado del cementerio parte hacia el norte. Atravesamos la vía de la FEVE (La Robla), dejando en un cruce la que se dirige a la izquierda a Traspeña de la Peña para ir a la derecha y en seguida dejar la que va a Cantoral para seguir de frente, subiendo sin pausa por la valleja del arroyo de Prado Uncino hasta una pequeña cantera de caliza. Seguimos cruzando el arroyo 300 m. más  por esta pista que hizo el Ayuntamiento de Castrejón  (hasta donde se lo permitió Medio Ambiente) para acercarse al lugar del despegue del Parapente que aquí se practica.
       A partir de aquí seguimos otros 200 m. al NW, campo a través, a coger la arista que por suelo pedregoso nos sube sin dificultad a lo que sería la llanada y base de precipitación con parapente a los vientos de La Peña.
       Las buenas vistas van  aumentando considerablemente, dejando a nuestra izquierda el impactante desmonte de Traspeña-Cubillo con su gran laguna artificial y más allá el pueblo de Traspeña, el monte de La Peñilla y Castrejón de la Peña.
       Llegamos a
una meseta levemente inclinada que recorremos a coger otra vez la arista, ahora con algún canchal, pero sin dificultad de progresión, que nos lleva al Cotagudo, a la vez que se nos abre de repente la vista de Peña Redonda, Espigüete y Curavacas.
       Podemos continuar hacia el Pico de los Collazos y luego coger el borde a la derecha o, cono en esta ocasión: de esta cota bajamos al norte, fácil, llegando en seguida a un praderío que vamos a seguir, para pasar por un sestil, la pequeña Vega Mantecos, y dejando a nuestra izquierda la línea del Pico de los Collazos-Silla Grande-Burrián.
       Cruzamos
el prado de sesteo hacia los verdosos y despejados pasillos que tenemos de frente y que nos llevan a la cresta NW de Peña Horacada (1818 m), cumbre a la que llegaremos sin dificultad. Es la hora de pararse a disfrutar de las panorámicas de la montaña palentina y de los pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia y la Ojeda. ¿Cuántos puedes identificar?
       De aquí seguimos la cresta a las dos lomas que vemos después, disfrutando de la fabulosa estampa para bajar al Collado de la Braña y ascender definitivamente a Peña Cantoral (179
2 m).
       El descenso de esta peña es algo más técnico y lento si lo hacemos por la cuerda, pero interesante. Buscaremos
, tirando un poco hacia la derecha, canalillas por el pedregal, con cuidado de no lanzar cantos a los que vayan delante nuestro. Llegamos al verde pastizal de la collada que tenemos de frente y que cruzamos para irnos hasta la punta de la cuerda, ya más llano, donde tenemos un buen mirador natural.
       Volvemos a desandar doscientos metros y salvando el roquedo de la derecha llegamos a la pradera que baja en dirección al Cdo. de los Novios (
del cordal del Almonga), al otro lado del Valle de Tosande. El descenso es cómodo, y al final, cuando ya tenemos un poco más de ‘cisco’, antes de que el prado acabe en los árboles, una senda poco definida nos mete al hayedo en dirección Este pasando por los primeros y extraordinarios tejos, que nos sirven de referencia para continuar en la misma dirección.
     Tendemos a tirar un poco más hacia abajo-izquierda y en escasos 100 m. toparemos con el Mirador de Tosande (donde distinguimos allá, al NE, el pueblo de Polentinos y la Sierra de Peña Labra, detrás del  Collado de los Novios. A la izquierda de este collado destaca el Pico de la Celada delante del Curavacas. Y a nuestra derecha la llanura de la comarca de la Ojeda).
       En el mirador
está la ruta señalizada de la Tejeda de Tosande. A la derecha sale una larga y cuidada senda que serpentea por el hayedo casi 1 km. en fuerte bajada hasta el puente que da a la pista de subida al valle. Nosotros, para completar la excursión, vamos por la senda de la izquierda que nos mete en el hayedo y en 200 m. llegamos a una plataforma de madera que rodea el grupo más grande de este bosque de tejos milenarios. Una vez admirado este extraordinario paraje seguimos la senda fabricada con maderos de contención entre los resbaleros de las hayas para girar luego a la derecha por la valleja. Bajamos 500 m. pindios por la ancha senda adaptada por El Parque con  banquetas, que nos saca del bosque al valle frente a un pilón, debajo del Cdo. de los Novios.

Continuamos la pista a la derecha pasando entre el roquero Portillo de la Peña de los Novios,y luego al lado del puente que viene del Mirador de Tosande. Poco antes de llegar a un corto barranco, nos encontramos una portillera y la primera pista que sube a la derecha, Camino de Tosande, que seguimos, dejando la ruta normal de la Tejeda de Tosande que va al aparcamiento de la misma (posibilidad cómoda ésta si tenemos otro vehículo de apoyo).
       Atravesamos un paso canadiense y en seguida llega un corazón de pistas donde de frente el Camino de Tosande se va hacia la carretera. Nosotros vamos hacia la derecha, siguiendo el tendido eléctrico y teniendo la peña a nuestra diestra. Continuamos 1500 m. llanos dejando los desvíos que se van a la izquierda. En el último, cerca ya de Cantoral, continuamos a la derecha que nos lleva en principio un poco hacia atrás para luego recuperar la dirección al lado de un cercado hasta que se acaba la pista. Seguimos por rodadas y senda, metiéndonos en un encinar para salir de nuevo a la del parapente que cogimos cuando empezamos la ruta y de ahí de nuevo a Cubillo de Castrejón.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Rutas relacionadas: Valle de Tosande, Valle de Tosande por San Martín de los Herreros, Tosande por Ruesga, Circo de Tosande, Tosande por Ruesga, Peña Redonda por Ruesga,
Peña Redonda por Valle Tosande
, Integral de la Peña, Pico de la Celada, Pico Cruces, GR1 Palencia, Peña de los Paseantes, Pico Almonga ...

Mapas -Topográfico Nacional: Ruesga 106-IV, Castrejón de la Peña 132-II  (IGN); Montaña Palentina 1:50.000