SIERRA DE CANALES Fuentes Carrionas* 1

Podemos decir que la Sierra de Canales  va desde el Pico Traslosvocines (1587 m) -encima de Valcobero- para pasar por el Alto de la  Taramada*1  (1734 m)  y Alto Valderinas (1861 m), enlazando después a través del Collado La Cruz de Valsurbio (1691 m) con la sierra que se forma desde el Pico de Doña María (1779 m) con el Rincada (1843 m), hasta Cueto Palomo (1866 m) -encima del Valle de Miranda-.

a) CAMPORREDONDO - SIERRA DE CANALES - CAMPORREDONDO

Esta es una interesante y asequible ruta aprovechando los cortafuegos de este hermoso pinar, aunque la mejor subida desde Camporredondo es yendo hacia Valsurbio: a unos 2,5 km. del cruce de Canales, una vez que acaba el camino que nos ha metido en el monte, cogemos el tendido cortafuegos que nos sube al borde de éste, directamente a la derecha. Hoy, el cortafuegos que vamos a coger es el que va aprovechando la arista NW del monte:

Salimos de Camporredondo (1240 m). Cruzamos el puente del pueblo en dirección sureste siguiendo en principio el GR-1 hasta encontrarnos otro puente, por el que pasaremos para dejar el que va de frente a Valsurbio y coger a la derecha el Camino de los Canales, atravesando un paso canadiense. Aquí abandonamos la que traemos para tomar la pista que sube a la izquierda adentrándose en el pinar que nos lleva por la ladera del monte Valderinas. A los 4,3 km de marcha nos topamos con el cuarto cortafuegos. Si seguimos de frente nos volvemos a encontrar con el Camino de canales que va a Valcobero o hacia el Alto de la Taramada*1. En esta ocasión, como nosotros queremos llegar a Valderinas (1861 m) subimos el cortafuegos en fuerte pendiente que nos lleva directos a él para tener una impresionante vista de “casi todo”: una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, cumbres de Riaño, Peña Corada -Incluso la Camperona de Olleros de Sabero-, Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).
   Continuamos por el cortafuegos al sur y pasando por el collado de Peñascales (1813 m) llegamos al alto de Valdenarices (1841 m) donde poco más adelante sale una pista hacia la izquierda que se precipita en dirección a la Cruz de Valsurbio que no cogemos, pero que nos orienta para realizar en otra ocasión toda la Sierra de Canales. Seguimos al Oeste,  primero llaneando y después con una pronunciada bajada hasta casi el Collado de Canales (1603 m) tras haber dejado poco antes a nuestra izquierda la que baja a Valcobero y a nuestra derecha la que tomaremos si no vamos a La Taramada o después de volver de ahí y que nos devuelve a Camporredondo.
    Ya desde aquí, viendo la torre de teléfonos del Alto de la Taramada o Canales (1734 m) realizaremos otra subida de 1 km con 135 m. de desnivel para conseguir nuestro objetivo y disfrutar también de estas preciosas vistas sobre el Pantano de Compuerto (1221 m).
    Bajaremos por el mismo sitio hasta el cruce que después del collado baja a la izquierda por el Valle de Canales hasta el primer cruce de pistas. Aquí podemos bajar por todo el valle, Camino de los Canales, encontrándonos a la izquierda con un bonito paraje,  Chozo de Canales (a la derecha un pilón) para luego girar a la derecha por la orilla del embalse hasta Camporredondo.
   En esta ocasión marcamos la ruta en este cruce a la derecha, por el pinar, ascendiendo un poco durante un km. hasta el cruce del cortafuegos por el que pasamos cuando empezamos a subir a Vaderinas. Ya de aquí desandaremos lo andado hasta Camporredondo llegando al Camino de los Canales, al lado del paso canadiense por donde pasamos al principio.

b)  Valderinas por la directísima

A pesar de que este monte (uno de los balcones más impresionantes hacia el Cordal de Fuentes Carrionas) tiene buenos accesos por varios sitios, ésta es una ruta que hacía tiempo que le tenía ganas por la imagen que se ve de él desde la otra parte del pantano. Así es que sube que te sube: 1,7 km para arriba con un desnivel de 590 m. (Es decir una pendiente del 34 %).
    No siempre va a ser asequible, pues depende del mantenimiento que se esté haciendo del pinar. En esta ocasión aprovechamos las labores de ‘entresaca’ que conservan los cortafuegos limpios. Pero además, lo bueno que tiene es que siempre podemos abandonar y seguir los 7 u 8 tramos de pistas forestales que nos vamos a cruzar.

Como en el caso anterior, salimos de Camporredondo, cruzamos los dos puentes y después del paso canadiense seguimos rectos por el Camino de Canales (paralelo al pantano). En la tercera vaguada buscamos el cortafuegos, al principio no muy claro, que nos sube directamente y recto hacia el sur a unirse con el descrito en la ruta anterior, que viene aprovechando de la arista NW del monte. Le seguimos 400 m. para llegar al Alto de Valderinas.
    Bajamos de la pista unos metros hacia un solitario pino al lado del cortafuegos que baja al camino a Valsurbio y tenemos las preciosas panorámicas.
    Seguimos el itinerario descrito anteriormente en a) pudiendo ir al Alto de la Taramada o no. Hoy bajamos directamente a Camporredondo y siguiendo por el Camino de Canales, después de pasar el chozo y majada de Canales, paralelos al pantano.

c) VALCOBERO - SIERRA DE CANALES - VALCOBERO

Desde Guardo, a 11 km. se llega a Valcobero por la carretera de Velilla del Río Carrión, adentrándonos en la Colonia de la Sierra del Brezo (Compuerto) y subiendo por la llamada cuesta de Silos hasta el túnel que nos introduce en el Valle de Valcobero por los montes de La Penilla y Dos Hombres. El pueblo arremansado al norte por unos macizos calizos, horadados de cuevas (De ahí Valcobero -Valle cuevero-). A mencionar, La Benina, singular casa con la cubierta de “cuelmos” (paja de centeno) que imitan a las antiguas pallozas.
    Comenzamos atravesando Valcobero (1328 m) en dirección SE por la pista que lleva al Cristo Sierra (1626 m) y al Brezo.  A 600 m del pueblo, después de dejar un corral a nuestra derecha, cogemos al N una pista que se adentra al pinar y que va de Valcobero a Camporredondo. A los casi 3 km. de subida nos encontramos con el cortafuegos-pista que lleva por la izda. al Alto de la Taramada. Subimos en dirección NE por la cresta de la Sierra de Canales. En 1 km hemos subido 200 m. de desnivel hasta el Alto de Valdenarices (1841 m).
    Seguimos y pronto a nuestra derecha sale un cortafuegos con buen suelo, que se precipita hasta la Cruz de Valsuerbio, Camino a Valsurbio a Cristo Sierra.
    Nosotros bajaremos al NE un poco al Collado de Peñascales (1813 m) para seguir en dirección N al Cerro de Valdeaves, Valderinas (1861 m), donde tenemos una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, cumbres de Riaño, Peña Corada -incluso la Camperona de Olleros de Sabero-,  Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).
    De aquí, con cuidado, descendemos al NW por el cortafuegos durante poco más de un km con un desnivel de 300 m. hasta llegar a la pista superior que une Camporredondo con Valcobero.
    Bajaremos cómodamente durante unos 800 m. hasta el cruce que une el Camino de los Canales con Valcobero, que seguimos a la izquierda hasta le Collado de Canales (1601 m) durante poco más de 1 km., al principio de fuerte desnivel.
    Seguimos en dirección NW ascendiendo al Canales o Alto de la Taramada (1734 m.) en 1,5 km.
    Después de contemplar las panorámicas y resguardarnos del aire o sol tras la caseta de la torre telefónica bajaremos en dirección SW por evidente sendero y pasillo herboso, por rodadas a veces, y al lado del Corral del Chozo, que lleva hasta el Collado del Monte (1517 m). Aquí nos asomamos al N a ver la panorámica, el Hayedo de Otero y el pantano de Compuerto (1221 m). Estamos en la falda del Pico Traslosvocines (1587 m) al que podemos subir.
   E
n la pradera hay que estar atentos a coger la pista que baja al SE, por cómoda y bonita bajada y que nos lleva a Valcobero en 2,5 km. en apenas 200 m. de desnivel.  Sin lugar a duda  nos refrescaremos en la fuente de La Picota que desagua en el arroyo de La Cueva. (Esta pista es muy cómoda para subir desde Valcobero al Alto de la Taramada y para crestear toda la Sierra.)

OTRAS POSIBILIDADES

- Por el Cristo Sierra: La más fácil para llegar a Valderinas. Sería seguir el camino que va desde Valcobero a Cristo Sierra (1600 m.) y de allí al Collado de la Cruz de Valsurbio para enlazar con el Collado de Peñascales.
- Desde Camporredondo, seguimos el camino de Valsurbio y a 3 km. sale en dirección SW, por la valleja un cortafuegos que asciende al Valderinas.
Por el Hayedo de Otero:
 Saliendo de Valcobero, en dirección a la Presa de Compuerto, a 1,5 km.  Nos desviamos por una pista que discurre paralela al Pantano de Compuerto, atravesando la  Collada del Hoyo, primero por un robledal para adentrase después por el hayedo hasta alcanzar la Tenada del Monte o el "Corral de Otero". De aquí ascenderemos una pista forestal por las faldas del Traslosvocines que nos deja a pies de La Taramada.
---------------------

*1 La Taramada realmente es la ladera que da del alto hacia el pantano. El Alto de la Taramada es llamado también Canales en menor proporción, pero se ha puesto de moda llamarle por los lugareños como “Movilín”. Todo el paraje desde Valcobero hasta el alto, sería La Cuesta.