LIEGOS -VALLE SAN PELAYO - LOIS

Lois pertenece al ayuntamiento de Crémenes y está situado casi al final del valle donde nace el río Dueñas, que alimenta al río Esla unos pocos kilómetros por debajo de la presa del pantano de Riaño. Es un pueblo rico en historia y tradiciones. Su iglesia es llamada la “Catedral de la montaña”, construida en 1764. Podemos ver en el  pueblo casas tradicionales perfectamente conservadas como la “casa de humo” (curioso ejemplar de arquitectura rural autóctona) y casas blasonadas construidas con el mismo tipo de piedra que la iglesia).
       Liegos pertenece al ayuntamiento de Acebedo, en el Valle Valdeburón, con una gran tradición ganadera según se refleja en el tipo de edificaciones. La iglesia es del siglo XVI, reconstruida sobre la antigua del siglo XIV, posee la imagen de San Pelayo y  el breviario de S. Juan de Prado, natural de Morgovejo, beatificado en el siglo XVIII.

El Valle de San Pelayo está franqueado por altas sierras (Recabiellos con Peña Cruz y La Sierra de las Tercias que nos queda a la derecha con el Yordas, que queda a la izquierda -1963 m.-, conocido con este nombre por sus  caras Sur y Este y como  Borín o Burín por el Norte-). El valle alto tiene ricos  pastizales y entre las praderas y las cumbres de la ladera sur se extiende un importante hayedo.
       Partimos de Liegos (1136 m). Atravesamos el pueblo hacia el SE y llegamos a una pista muy transitada que nos conducirá directamente hasta nuestro destino: Camino de Lois, también PR LE-32 (Liegos-Acebedo).
       El camino deja a la izquierda Sola Sierra (1286 m) y nos lleva a una collada (1161 m) entre ésta y la Sierra Recabiellos que nos sitúa en el Valle San Pelayo. Continuamos bordeando el valle por la margen izquierda del río Valverga hasta que, después de 1 hora caminando, se llega a Los Portales, corral de ganado (
Este punto es  tradicional acceso al Yordas
como por la pista  que viene 500 m. más adelante).
       Continuamos sin desviarnos en dirección a la Collada de Lois (1392 m), encontrándonos antes una pista a nuestra izquierda que se dirige al Valle de Anciles, que no cogemos. Al poco de bajar de la collada volveremos a encontrar el ramal izquierdo de la bifurcación que hay antes de la misma collada en dirección al valle donde se encontraba el pueblo de Anciles.
       Seguimos a derecho y más adelante el camino se bifurca. El ramal derecho se dirige hacia el
valle de Llorada
*1. Seguimos de frente por el paraje denominado De Medios yendo por el ancho valle de prados y vegetación de ribera y hayas en las laderas. Dejamos otro desvío a la izquierda y refugio para entrar al pueblo montañés de Lois (1238 m) por el área recreativa y  “Fábrica de luz”.

---------------------
 *1 La Mina Llorada "El Pedrazal” era de explotación para la obtención de cinabrio desde la época romana  hasta el siglo pasado, por la Sociedad Minera del Mercurio. Aquí se ha encontrado un caldero, posiblemente de la Edad de Bronce (actualmente  en el museo de Prehistoria de Santander

INFORMACIÓN ADICIONAL:
       * Duración aproximada de la ruta:  3 horas           Ver ruta "Acebedo-Liegos-Lois"
 Lois-Guardo: 68 km. en 1 hora
       * Guardo-Liegos: 48,7 en 55'

- Mapas -Topográfico Nacional-: Burón 80-III, Lois 105-I     (IGN)      - Ruta realizada el 08 de junio de 2014