Sendero de Fuente Sagredo
 PRC-BU 183
(Merindad de Valdivielso - Burgos)

La imponente Sierra de La Tesla, pelada y parda me ha embelesado. Y su gente, amable, me ha encantado.

Datos básicos de la ruta/sendero:
- Tipo de recorrido: Circular
- Distancia: 10,80 km.
- Desnivel acumulado: + 184,4 m. ascenso  - 186,81 descenso)
- Dificultad: Baja
- MIDE: (1, 1, 1, 2)
- Altitud máxima: 730,15 m.
- Altitud mínima: 557,44 m.
- Ciclabilidad: ruta ciclable
- Puntos de fuga: Ruta muy corta, no hace falta. En todo caso como punto de fuga sería las carreteras N-232 y de la BU-V-5314.
- Señalizada/Balizada: Sí
- Homologada: Sí.
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Sí

La cueva, las ruinas de molinos y la vegetación a orillas del Ebro (chopos, alisos, fresnos, robles y encinas más arbustos como los madroños y bojes) es una bonita y sombría senda ribereña. Se trata de una ruta llana, atractiva y fácil, para todo tipo de senderistas, por la perla de las merindades de Burgos. La Fuente Sagrado es una surgencia cárstica intermitente con galerías sumergidas, explorada a veces por los espeleo-buceadores.

Comenzamos en la ermita de Santa María, en la parte oriental de Condado de Valdivielso. Bajamos hasta la carretera N-232, que cruzamos, y seguimos unos metros a la derecha, para continuar por el camino que a la izquierda se dirige hacia el río Ebro. Después de pasar junto a una fuente y una zona de baños gira a la derecha y continúa aguas abajo.
       Una vez en el puente podemos seguir la dirección marcada cruzándole, o como este caso, continuar de frente sin atravesarle, que será luego por donde regresemos. Tras 1,5 km. llegamos al arroyo procedente de la Fuente Sagrado. Le pasamos y la derecha podemos acercarnos en unos 50 metros a la cueva, que visitamos.
       Volvemos al camino y llegamos a la carretera de Cereceda, junto al puente que cruza la presa. Cruzamos el puente a la izquierda y después de unos metros dejamos la carretera y seguimos la pista que va de frente teniendo delante de nosotros, allá arriba, las agujas rocosas, Cuchillos de Panizares.
       Atravesamos el pueblo y dejando la iglesia a nuestra derecha continuamos por el camino por el que transita el GR 99, en dirección a Hoz de Valdivielso, teniendo cuidado de no coger el primer desvío a la izquierda. La pista se convierte luego en senda hasta la entrada del bosque, donde nos encontramos un cruce con el PRC-BU 181 Sendero de Puerta que se marcha a la derecha y dejamos el GR que traíamos que va de frente a Hoz. Nosotros giramos a la izquierda, para después de cruzar la carretera y seguirla unos 350 m. a la derecha, coger el camino de la izquierda. Atravesamos el puente sobre el Ebro y nos dirigimos ya a Condado por el camino inicialmente realizado.