PEÑA LAMPA por Velilla  (Montaña Palentina)* 1

En Velilla del Río Carrión, a 1,5 km. del puente dirección Las Portillas-Riaño, por la  P-215 (antes, la conocida “comarcal 615") en su km. 5, sale a la izquierda una carretera al oeste, al Valle Valdehaya. Nuestra ruta comienza unos metros más adelante, 100 m. por debajo de Cova Nostra, donde va a la derecha una pista en desuso que nos sube 650 m. en zigzag. Esta pista se hizo para colocar una torreta de la línea Sama de Langreo-Velilla: fallido proyecto de circuito doble de alta tensión entre las térmicas de Lada y de Velilla  que vendría desde Las Portillas y pasando por una en Peña Palacios y otra en Valle Pereda (aquí todavía está la torreta -sin hilos, claro está- ) más la de Camino Hondo -hay torreta- llegaría hasta la Subestación de la Térmica -queda  torreta-.

Continuamos por ladera y monte bajo, siguiendo una senda hasta la collada que tenemos delante, previa a la pre-cumbre sur de Peña Lampa. También podemos, e incluso es mejor, salvar antes el contrafuerte de la izquierda e ir por la loma hasta esta collada entre los valles de Valdehaya y de Río Grande.
      Ahí nos tomamos un respiro en el bonito paraje de sabinas y tejos para comenzar la subida hitada por roca hasta este hombro donde nos encontramos dos grandes mojones.
      Bajamos al verdoso collado, punto de inflexión de la banda del sabinar de Peña Lampa, único en la comarca, que viene por la vaguada desde la carretera hasta el Collado de los Senderos.
      Encaramos ahora la ascensión a la peña. Es más fácil de lo que parece si vamos un poco hacia la derecha a ganar la arista. Pronto estaremos pues en la cima principal de Peña Lampa (1804 m). Las vistas atrás del Valle del Río Carrión con Guardo y Velilla son asombrosas.
       Recorremos 1500 m. toda la cuerda en dirección SW en un sube y baja de pequeñas cotas, admirando el paisaje inmenso que se nos ofrece, entre otros:

Abajo tenemos, bajo el Corcurulludo, el colorido valle de Besande hasta Valverde de la Sierra. Y también, a nuestra derecha hacia atrás admiramos el cresterío de la Montaña Palentina (De la Rasa al Curavacas pasando por Espigüte, además de Arbillos, Peña Redonda y la Sierra de la Peña). Más allá de la Rasa asoman Picos de Europa. A nuestra izquierda, de atrás-adelante: Peña Corada, Moro, Peña Rionda, Cerroso, Jano-Jaido, El Loto y Piedralauga,  Gilbo, Pintas, Llerenes, Yordas... y detrás Mampodre. Delante-derecha y más próximos tenemos Peñas Blancas y el Cueto de Prioro. Y más allá la Sierra de Hormas y el Ten, etc.

Así llegamos a la última cota, la cumbre oeste (1793 m) que atacamos por su izquierda y que a lo mejor nos pide una corta trepada. Bajaremos la cresta, fijándonos que inmediatamente viene una gran sima en medio de nuestro trazado.  Vamos primero hacia la izquierda hasta llegar a una colladina donde, evitando el roquedo, bajaremos (no demasiado) por la ladera de la derecha encima del Valle Ascar.
      Tras el descenso algo técnico, al poco estaremos en el Collado Los Senderos o Campera Ascar (1582 m), con un mojón de montes en el medio.

A partir de aquí se nos ofrecen unas cuantas posibilidades que dejo a vuestra consideración:

* Ver:

- Corcurulludo
- Peña Palacios
    *  Mi Vídeo Velilla

Panorámicas interpretadas y galería de fotos

Peña Lampa- Sestil de Torales

Peña Lampa-Corral de los Senderos-Roblón de El Monasterio

Peña Lampa - Bocascar

Variantes de Ascensión a Peña Lampa
- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Guardo 132-I, Valderrueda 131-II, Prioro 105-IV