Pico Pandián o Redondo

Estamos en la Montaña Oriental Leonesa, cordal de Hormas de la Sierra de Riaño, en el que el  Pandián (así llamado en Vegacerneja-Cuénabres-Casasuertes) o Redondo (denominación de la zona de Riaño), es la cota más elevada: La montaña agradecida, lo más de lo más, el PANDIÁN, rey de Hormas y llave de los Montes de Riaño.

Partimos de Vegacerneja (1105 m) atravesando el puente en el medio Este del caserío: Aquí salen dos pistas. La ruta normal y más corta es seguir la de la izquierda, que va a ser por donde luego bajemos nosotros. Hoy propongo aquí, además, seguir la de la derecha, que va a ir un buen rato paralela, por abajo, a la que dejamos a la izda. Esta alternativa es por otras bonitas estampas que vamos a ir teniendo en la subida. Nada más pasar el puente pues, tomamos  en esta ocasión la pista de la derecha, por la ladera del monte El Tosío, teniendo como compañía, de frente-derecha, el pantano de Riaño y el Yordas. A los 2500  m., dando vista a Riaño, se acaba la pista. Siguiendo el tendido eléctrico que traemos desde el pueblo  cruzamos el prado unos metros para encontrarnos la alambrada que pasamos un poco más arriba.
     Seguiremos a la izquierda ahora el cercado de término municipal, subiendo bastante pindio por la arista, mientras tenemos abajo a la derecha la valleja del Arroyo del Pedroso que va a dar al inundado Éscaro. Este tramo puede ser algo crítico ya que vamos por senda que a ratos se pierde en la maleza. No hay problema si tratamos de pegarnos bastante a la cerca que queda a nuestra izquierda siempre, hasta que esta valla, con paso, cruza el ancho camino.
     Entonces continuamos a campo abierto hasta el alto El Tosío (1442 m) dando vista ya de frente la campera, torreta y el Peñón de Mura que parece inaccesible, pero que vamos a ver después que por detrás es un paseo. Las vistas aquí son fabulosas y justificarán el rodeo que hemos dado.
      Bajamos hacia el pastizal para  llegar a la pista que viene directa del pueblo, por la izquierda, y por la que luego bajaremos.

Ascendemos 500 m. en dirección noreste a la torreta de aguardo (vigilancia de caza) que estamos viendo. De la torreta, un poco más arriba a la derecha, a lado de un anciano roble melgo, parte otra pista como en dirección a Boca de Huérgano y que baja al Valle de Hormas por la ladera sur de la sierra.
    Nosotros cruzamos el prado al norte 100 m. para continuar la pista que traíamos, a la izquierda de la Peña Cabrera (Detrás de nosotros queda Mampodre, Riaño con su pantano y sus altos más Liegos ey su Valle de Riosol). La pista se mete por un bonito paseo de hayedo, y tras 550 m., antes de que ésta salga del bosque y empiece a bajar, tomamos a la derecha un sendero hitado que sube en diagonal 200 m, sacándonos de arbolado, donde, campo a través, subiremos a cañón, al sur, en busca de una collada entre Peña Cabrera y El Cervunal.
    A partir de aquí vamos a tomar un ancho sendero hitado, trazado siempre a la derecha del roquedo de este último monte, siguiendo ya en dirección al Pandián, que estamos viendo. Continuamos al este hasta el collado de El Cervunal (1788 m), desde donde ya empezaremos a subir a cañón al pico. La subida desde aquí parece fuerte, pero con calma, no ofrece mayores problemas.
     Tras ocho km. y unas 3 horas, habremos llegado a la cumbre y vértice geodésico (2006 m).

Ésta es probablemente una de las cumbres menos visitadas, pero recomendable para todos los amantes de la naturaleza por lo fácil que es llegar y por ser un magnífico mirador:
    - Al NNE, más allá de la Sierra Cebolleda (pico Gildar -2178 m.-), vemos los tres macizos de Picos de Euorpa, pudiendo destacar Peña Santa de Castilla en el Occidental, El Friero en el Central y La Morra de Lechugales en el Oriental.

- Al este, Fuentes Carrionas y La Sierra de la Peña y El Brezo.
    - De sur a oeste: el pantano de Riaño y montes de Cistierna (desde Peña Corada pasando por La Camperona y sus antenas, al Moro y los Janos) hasta los picos de Riaño (Del Gilbo al Yordas) más  Mampodre Susarón y San Isidro. Más cercano, en dirección a Liegos, domina la estampa del Valle San Pelayo, Recabiellos, y la cuerda del Pico de la Hoya-Carbonera-Pico Lázaro, La Trapa, encima de Lois).
    - Frente a nosotros, al norte, Casasuertes, y un poco antes, a la izquierda, Cuén
abres y su Valle Frañisquera.
      Desde la cumbre se adivina también la subida desde Casasuertes y otras pistas y senderos para diferentes rutas, así como antoja interesante bajar al Hito de Requejada y crestear al NE por los Altos del Burro y Sierra de la Cerra  hasta Corcadas; al Este podemos bajar al largo y bonito
valle de Guspiada o al SE, hacer la Sierra de Hormas.
      Haremos una bajada cómoda por el mismo sitio, y después de pasar al lado de la torreta de aguardo, dejamos a la derecha el Peñón de la Mura (donde también podemos subir) y su pastizal y cogeremos la pista que baja a la derecha al pueblo por el hayedo, que en apenas tres km. nos lleva al puente por donde empezamos la ruta, tras dejar otro cruce a la derecha y pasar una fuente de cuatro caños.
      Entremos de nuevo en Vegacerneja, donde merece la pena visitar la zona de la Iglesia S Martín y Sta Águeda (s XVI) restaurada y su torre exenta.

Información adicional:  Guardo - Vegacerneja: 45' en 45 km.

* Ver rutas

por El Tosío

ruta en mapa Earth

Pico Pandián 2008

Mapa antitguo (fíjate abajo a la izda que viene Éscaro)