Picos Roscas - Aguasalio
Por Argovejo - Hoz de las Escaleras - Puerto de Tejedo

Partimos de la plaza de Argovejo hacia el SE por la Calle Mayor, dejando a la derecha el arroyo de Llampas que enseguida cruzaremos para, saliendo del pueblo, seguir la pista que en doscientos metros nos lleva al primer cruce que vamos a continuar por la derecha. En otros 110 metros viene otra por derecha (Camino de los Barriales) que tampoco cogemos. Nosotros vamos de frente por el Camino de la Trapa, que va por el valle del mismo nombre. Pasamos una cancela y llegamos al arroyo donde antes de cruzarle, unos hitos indican la posible subida a la derecha por una valleja (que por el hayedo de Las Barriaticas lleva a la ruta lineal PR-LE 50 Puerto de Tejedo). Sin embargo nosotros atravesamos  el regato yendo frente a Peña Cebedo (Cumbre contigua, al NW del Pico Cerroso y cuyos contrafuertes verticales le dan una apariencia inaccesible) y siguiendo el desangelado PR Argovejo-Ocejo-Ferreras-La Red-Prioro.
       Pasamos al lado de una estatuilla de virgen, instalada en la cavidad de la pared a modo de ermita para 300 m. más adelante encontrarnos con un cruce crítico.
       Aquí hemos de dejar la pista del Valle de la Trapa*1 y subimos por un camino a la derecha que cruza el arroyo y nos lleva por una canaleta al Portillo de Riachín (así le he llamado yo), estrecho paso que hemos de utilizar necesariamente entre las rocas de la falla que viene de la Peña de los Avellanales.
        A partir de ahora vamos a encontrarnos con una senda muy bien marcada con puntos rojos de los que tenemos que procurar no perder referencia (De todos modos, conviene llevar el trazado en un GPS).
        Atravesamos la Canal del Queso (que marcha a la izquierda) y vamos subiendo por el Riachín, arroyo de susurros que no te cansarás de fotografiar si hemos tenido un duro invierno, primavera u otoño lluviosos.
        Unos quinientos metros más arriba del portillo hemos de tener especial cuidado y siguiendo las señales, cruzamos el arroyo dejándole de momento pues se encajona en la Hoz de las Escaleras. La subida va a ser fuerte por el hayedo, con senda bien repisada pero que a veces se puede esfumar por la hojarasca.
        Llegamos a un alto donde tenemos delante-abajo de nosotros esta hoz y de frente arriba Peña Rionda con las verdes canaletas de su ladera norte.
        Precisamente de esta repisa la senda nos lleva por una pedrera a la izquierda, por encima del fondo del barranco y por la ladera de la arista oeste de Peña Cebedo para guiarnos otra vez hacia el desfiladero, al que bajaremos por un interesante y algo más técnico sedo, donde a veces puede que tengamos que culear algo, pero sin mayores problemas ni riesgos.
        En seguida salimos a la pradera de las bajeros puertos de Tejedo. Tenemos de frente el Collado de Argovejo, a su derecha Peña Rionda y a su izquierda el Pico Cerroso.
        Continuamos campo abierto por senda, arroyo arriba que viene de abajo del Cdo de Argovejo, a donde no vamos, sino que pasando la primera loma de la pradera giramos a la derecha, metiéndonos en una canal que sube al collado entre Peña Rionda y Pico Roscas.
        Seguiremos esta canal por una senda que se irá perdiendo entre el regato primero y la pedrera después. La ascensión no obstante es evidente y no tiene más pegas que el desnivel.
        Llegamos al Cdo Peña Rionda-Roscas (1701 m) y tenemos frente a nosotros el Pico Moro detrás de Peña Rionda, así como abajo los dominios del milenario Tejo Borbonejo.
        Dejando tras nosotros el Cerroso y el Cdo. Argovejo (Y allá el fondo, el Espigüete) ascendemos
al NW por canchales y senda. La subida se hace bien, prácticamente todo el tiempo trocheando hasta el Pico Roscas (1785 m) con fabulosas panorámicas:

- Destacan Peña Rionda, la mata del Tejo Borbonejo y las cumbres del Pico Moro, por inmediatas, hasta Peña Corada detrás, entre el Moro y Rionda.
- Tenemos los cordales de la Sierra de la Peña y Fuentes Carrionas.
- En cuanto a pueblos llaman la atención Aleje, Alejico y las tierras de La Ercina y Sabero mirando hacia La Camperona.
- Abajo apreciamos bien el Puerto de Tejedo y la garganta de Las Hoz Escaleras
- Siguiendo la línea del cordal Roscas-Aguasalio vemos desde los Correcillas hasta los Altos de San Isidro, Mampodres; los montes de Riaño (Gilbo, Pintas, Yordas...); los Janos.
- Al fondo a su derecha tenemos los Picos de Europa: Macico Oriental (con la Bermeja) y el Central (con la Torre del Friero).

Una vez desfrutado de estas estampas continuamos hacia el Pico Aguasalio. Podemos seguir la cuerda al NW o bajar hacia el Norte por la Ladera de Tejedo. Continuar la cresta se puede hacer, aunque es algo expuesto ya que es bastante roquera y tramos aéreos de verticales caídas hacia el Valle San Miguel (entre la Peña de los Corralines y la Peña del Águila).
        En este caso lo que vamos a hacer es bajar del Roscas por Ladera de Tejedo al POZO DE LA NIEVE. De este modo tendremos la opción de continuar ya hacia el Puerto de Tejedo o volver a la cresta de Aguasalio.
        Descendemos pues en dirección Este y luego al Norte buscando alguna vallina para, a media ladera, seguir una terraza a la izquierda, dirección al Puerto de Tejedo-Argovejo donde no tardaremos en encontrar la profunda sima del vertiginoso Pozo de la Nieve, que almacena cantidad de nieve y fue utilizado por habitantes del pueblo, extrayendo su hielo en verano para su uso y comercialización.
        A partir de aquí los hitos marcan el itinerario hasta el Contadero y PR de los Puertos de Tejedo. Nosotros continuamos escasos cien metros por los hitos para llegar a un ‘cruce’ donde tomamos a la izquierda la diagonal hacia la cresta, asequible, ya que apenas nos separan 600 m y 85 m. de desnivel. Subimos por cascajera sin más inconvenientes que los propios de la típica subida de una ladera montañera. Si miramos para atrás, tenemos al Collado de Argovejo como una gran horcada y allá a lo lejos deslumbra la Sierra de la Peña con Peña Mayor y el Fraile.
        Llegamos a la cuerda y collada herbosa donde las vistas han mejorado considerablemente. Ahora toca crestear hacia la precumbre de Aguasalio. Progresamos por un tramo bastante rocoso, no aéreo, pero que en la última loma nos obliga a bajar un poco por la ladera derecha para llegar al Collado Aguasalio (1641), antes de la cumbre.
        Ahora podemos atacar por la derecha de la arista, aunque tenemos una interesante subida por la izquierda que vemos desde el collado: una faja (pasillo o terraza más estrecha que un cinto) que asciende hasta casi el pico. Al final de ella sólo hay que hacer una corta y fácil trepada.
        Llegamos al Pico Aguasalio (1707 m), con buzó
n en el que puede haber un libro de cumbres. Tenemos una perspectiva diferente a las anteriores vistas de hoy, sobre todo del grupo  Cerroso - Cdo Argovejo - Peña Rionda - Roscas - Aguasalio. Aumentamos además la estampa con el valle de de Crémenes, cuyo caserío y el de Villayandre vemos abajo, al oeste. No tiene nada que ver con los Altos de Aguasalio de Fuentes Carrionas en el Cordal de La Rasa-Hoya de Martín Vaquero-Pico Murcia-Espigüete, pero el paraje es igualmente grandioso.
        El descenso lo vamos a realizar a cañón al Este, sin pegas, buscando el suelo herboso hasta llegar a la plataforma superior del Puerto de Tejedo (Puerto pirenaico, como reza en el panel informativo de Argovejo. Y es que a veces sí que nos da la sensación de estar en ambientes como los de Ordesa). En este idílico paraje vamos a seguir a la izquierda, hacia una collada en la parte más elevada de los pastizales, donde entre un roquedo encontramos un paso estrecho, portillo denominado El Contadero, con una placa interpretativa y en ocasiones una graciosa e ingeniosa réplica de telescopio, en esta ocasión de madera, que pretende localizar el Pozo de la Nieve (La placa nos dice que de este estrecho paso se servían los pastores para contar las ovejas).
        A partir de aquí seguimos el balizado PR-LE 50 atravesando otra pequeña pradera y buscando una senda que nos mete al hayedo de Las Barriaticas. Vamos a atravesar este tranquilo y contemplativo bosque.
        Salimos del hayedo y viene un claro con prado donde seguimos la senda. Cuando ésta, la ruta oficiosa del PR sube a la izquierda, otra vez hacia el bosque y antena, nosotros vamos unos metros de frente para coger a la izquierda una vaguada que nos va a bajar directamente al pueblo.*2
        El descenso entre la loma de la izquierda (donde está instalada una antena de repetidor) y la loma de la derecha (donde hay una cruz) es muy cómodo, previo breves pedreros a modo de grava de las primeras rampas. Viendo abajo los edificios del pueblo, llegamos a la pista del PR y cruzamos para bajar tieso al lado de un polideportivo por la pista cimentada que va al cementerio y así llegar de nuevo a la plaza de Argovejo.

------------------------------------------------------------
*1 El Camino de La Trapa, que se dirige hacia Peña Verde, dejándola luego a la izquierda, nos da la opción más cañera de ir hasta La Collada de La Trapa para realizar la cuerda de Collada de la Trapa - Pico Cerroso - Collado de Argovejo - Peña Rionda - Pico Roscas - Aguasalio.
*2  Seguir por el PR es muy interesante, aunque da una gran revuelta subiendo por el hayedo de nuevo hasta la pista de un repetidor en la loma de la Sierra de los Frailes. Ésta nos baja por el Camino de los Barriales, rodeando esta sierra completamente hasta llegar a Argovejo. Merece la pena antes de llegar al arroyo de Valdepino, la vista y acercamiento al Pilón de Aguasalio (espectacular pared abierta perpendicularmente por la grieta por donde cae una de las fuentes de este arroyo.). Se puede continuar también en dirección a Crémenes y enlazar con la  PR-LE 36 Camino real. Ruta lineal Valdoré - Las Salas o Ruta Vadiniense.

* Ver ruta Pico Moro y Tejo Borbonejo

INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo - Argovejo por Cistierna: 47'  para 47,5 km.
- Guardo - Argovejo por Riaño: 59' para 57 km.
- Cistierna - Argovejo: 19' para 19 km.

* Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN Sabero 105-III              * Ruta realizada el 24-05-2015