PRC-BU 178 "Ruta de las Ermitas" (Burgos)

Merindad de Río Ubierna

Datos básicos del sendero:
- Tipo de recorrido: circular
- Distancia: 13,05 km.
- Desnivel acumulado: Es de 135 m. ascenso y 135 m. descenso
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
- MIDE: 1, 1, 1, 2
- Altitud máxima: 1047 m.
- Altitud mínima: 951 m.
- Ciclabilidad: ruta ciclable AL 95 %
- Puntos de fuga: Pistas apta para automóviles.
- Se alizada/Balizada: sí
- Homologada: sí
- Coincidencia con actividades cinegéticas: sí
-----------------------------------------------------------------

Nos hayamos en las estribaciones del Páramo de Masa, Merindad de Ubierna. Los 11 puntos de interés principales vienen marcados con números como "hitos" en el panel informativo y con postes numerados en el recorrido. Destacamos además: dos ermitas, el parque eólico (uno de los más grandes de Castilla y León) y las variantes de la ruta del Alto de Becerril y el Mirador del Buitre.

Saliendo de Quintanilla Sobresierra (dirección Burgos), al lado de la carretera y a la derecha, tenemos el panel informativo del recorrido donde comenzamos la ruta.
      Cruzamos el puente sobre el Ubierna y en seguida llegamos a un tri-cruce donde dejamos el de la izquierda que va a Castrillo y subimos de frente para llegar a la Ermita de Nª Sra. de la Nieves (tiene bancos y mesas). Seguimos por el pinar del Camino de Becerril.
      Bajamos a la izquierda, ahora a campo abierto, viendo cómo la pista, atravesando los cultivos, va de frente hacia la loma de  Becerril, con vértice geodésico en  Alto de la Mesa.
      Llegamos a la collada y las señales nos indican seguir a la derecha, Oeste, (Paraje de Becerril en 25 minutos), o las variantes al Sur de la Fuente de Becerril y al SE a los Túmulos y vértice geodésico.
      A la fuente no es más que bajar la pista y a los túmulos y vértice geodésico del Alto de la Mesa (1048 m) es seguir a la izquierda campo a través de al lado de la plantación de los pequeños pinos, donde nos empeñaremos en buscar lo que interpretaremos como túmulos de la edad de hierro (Montículos de piedras con que pueblos antiguos cubrían una tumba).
      Seguimos la ruta en dirección al Paraje de Becerril metiéndonos en seguida por robles y encinas. Llegamos a una campa donde nos vamos a encontrar con la ruta  PRC-BU 177 “Camino del Monte”. Nosotros seguimos las indicaciones de nuestro itinerario, girando a la izquierda.
      Nos metemos en el descampado de este páramo salpicado de robles por la pista señalizada con marcas PR y pequeños hitos de piedras.
      Llegamos a la altura del barranco del Nido del Buitre y el cruce con la pista del gasoducto donde una señal nos indica la variante al Mirador del Nido del Buitre y continuación de la Ruta de las Ermitas en ambas direcciones.
      Cómo no, continuamos al Mirador del Nido del Buitre. Vamos por una traza de senda bastante irreconocible que lleva a una flecha de piedras hecha artesanalmente en el suelo y escrito también con piedras el nombre de “nido”.  Yendo más bien hacia la izquierda  llegamos a unos cortados donde ya tenemos las vistas del Nido. Seguimos la línea de éstos y llegamos al Mirador del Nido del Buitre, es decir, una pequeña plataforma donde ya empieza a decaer el terreno y desde donde vemos la cueva y buitreras del Nido del Buitre, en el portillo que va a dar a la carretera. Más allá de ésta disfrutamos asímismo de una buena panorámica de los dominios de la Merindad de Río Ubierna.
      Volvemos al cruce de la pista Camino del Buitre y el gasoducto, para continuar a la izquierda la línea de este último, señalizado con chapas amarillas.
      En un trayecto bastante llano pasamos por el poste nº 4 (Hito de Intersección Camino del Gas -según el panel de inicio de la ruta-) y poco después estaremos ya en el refugio de piedras de la Casa de la Cultura con llamativa decoración interior.
      Nos encontramos un gran hito de piedras cimentadas que separa la ruta que llevamos (que seguiremos a la derecha) con la que se va a la izquierda. Ésta otra ruta es la Montorio-AULAGARES, llena de grandes mojones de piedra adornados en su cúspide con curiosas interpretaciones realizadas por los mismos que habilitaron la Casa de la Cultura. El mojón nos dice que a la izquierda se va a Montorio y a la derecha a la ermita. Vemos Montorio y algo de la Montaña Palentina.

A campo abierto por el páramo pasaremos por varios cruces, sobre todo de mantenimiento de los aerogeneradores,  en los que estaremos atentos de seguir la señalización. Pasamos por la llanada del Alto de San Andrés para enfilar el trayecto a  la Ermita de Ntra. Sra. de las Mercedes.
      Por fin llegamos a la ermita en la carretera de Montorio a Quintanilla Sobresierra y un poste con flechas bidireccionales, donde nos indica a la derecha hacia Quintailla Sobresierra y de donde venimos: “Paraje de los Aulagares”.
      Entramos al recinto de la iglesia y nos encontramos con un bonito ejemplar de nogalón y fuente. La ermita, perteneciente a Montorio, data del siglo XVIII y tiene aneja la casa del ermitaño. El 24 de septiembre se realiza una romería.
      Volvemos a la carretera de Montorio y seguimos a la izquierda la indicación a Quintanilla para inmediatamente girar a la izquierda por la pista que nos baja al Valle Fuentemaján. Llegaremos a enfrentarnos con un sembrado donde desaparece la pista por la actividad agrícola. Aquí han balizado un sendero desbrozado que nos lleva a la fuente Fuentemaján, manantial en el límite municipal de Quintanilla Sobresierra y Montorio. Unas  escalinatas nos suben a una senda que nos va a meter luego a otro sembrado y pastizal.
      Llegaremos a la pista antigua que girando a la derecha nos lleva a la Carretera de Montorio, la que dejamos en la ermita. Pasamos el puente del arroyo Fuente Maján (o Fuetemaján) y nos topamos con la carretera
N-623. Viendo Quintanilla Sobresierra pasamos el asfalto y le seguimos a la derecha 280 metros. Enlazamos un tramo con el Sendero de los Lomas y del Camino del Monte. Seguimos de frente y al llegar al Río Ubierna, una corta senda nos lleva al puente sobre el mismo, que pasamos para, en este punto de coincidencia de senderos, seguir la flecha que nos mete de nuevo al camino a Quintanilla Sobresierra.
      Al encontrarnos con el panel del Sendero de las Lomas nos desviaremos por la calle de la izquierda hacia la Iglesia de San Pedro Apóstol. Por las calles Arriba y Barriuso, aprovechando a ver el monumento homenaje a “Nuestros pastores”, llegamos otra vez al punto de partida.

Ver tambiénRuta del Camino del Monte PRC-BU 177"