Panderruedas - Vega de Llos - Posada de  Valdeón

(Picos de Europa - Macizo Occidental o Cornión)

Partiendo del Puerto de Panderruedas (1450m) atravesamos hacia el norte la amplia pradera para tomar el Camino de Vegabaño, sendero por una ladera boscosa  que lleva al mirador de Piedrashitas (1550m), escultura de piedra y hierro, habiendo despreciado 150 m. antes una pista que sale a la izquierda.
        Aquí seguimos la senda que va a la derecha por la ladera oriental del Pico Camborisco, cruzando la riega Guayes en un bonito paseo hasta llegar a la majada de Piedrashitas donde merece la pena subir unos metros a la derecha, a la collada, y tener una buena vista del Valle Valdeón bajo Los Moledizos y La Bermeja.
        Volvemos a bajar la pradera donde un poste direccional nos indica el camino a seguir a Vegabaño, cruzando  de nuevo el arroyo con una fuerte subida entre monte bajo, en dirección suroeste. El camino nos  conduce directamente al Collado Viejo (1638 m), con vista a los dos valles de Sajambre y Valdeón y línea divisoria entre ambos.
        Giramos a la derecha y ascendemos entre escobas 400 m. por una senda zigzagueante y bien marcada por su uso hasta llegar a las paredes de la Cerra Centenal (1768m), punto crítico, donde tenemos que girar bruscamente a la izda al lado de la pared rocosa. Seguimos 500 m. un tramo casi horizontal (dominando a nuestra izda, sobre Sajambre, el Ten y el Pileñes y vemos en el horizonte cómo se pierde el sendero a Vegabaño, a la derecha del Jario (1913 m), camino de aproximación al mismo).
        Luego, una corta bajada y otra subida, dejando a nuestra derecha el Pico las Guadañas (1731m) y más tarde Peña de Dobres (1796m), nos lleva bajo la Collada Blanca (1765 m), franqueada por dos grandes roquedos a nuestra izquierda. Estamos ante un imponente mirador natural donde podemos ver desde el Mirador de Urdiales (a la izda) pasando por Peña Santa y Torre de Santa María (de frente)  y Torrecerredo (a la derecha); detrás nuestro Mampodre, los montes de Riaño y el cordal del Yordas.
        Bajamos 700 m. hasta un cruce en un semillano, señalizado y balizado, que indica a Llos y Vegabaño por un lado y a Panderruedas por otro. Seguimos por la pradera a la derecha, para coger un sendero entre el escobal pasando un arroyo y que nos lleva a un prado donde tenemos que tener cuidado, ya que no está balizado y aquí se separa el Camino de Vegabaño, evidente y que va de frente. Nosotros, en este punto muy crítico, tenemos que girar a la derecha a coger una senda, Camino de Llos, que pasa otra vez el arroyo y nos lleva al Puerto de Dobres.
        Ahora tenemos un bonito y cómodo paseo casi llano de 2 km. en dirección Este pasando por el Collado Escobaloso (1553m) -cuyo nombre alude a las muchas escobas que lo rodean-, dejando el Pico Abedular (1702m) a nuestra izquierda y  por debajo el Collado del Horcadiello, perdiendo levemente altura hasta llegar a Las Dornielas (1530m.), para empezar a ascender al Hoyo Jover (1575m).
        Sin cruzar el arroyo procuraremos subir por la izquierda del escobal hacia el Collado del Frade que empezamos a ver, dirigiéndonos por la zona más despejada hacia una señal de flechas que sale de una roca y que señala a Llos o a Vegabaño.  Aquí podemos seguir dirección Vegabaño hasta el collado Frade para tener unos vistas espectaculares y luego bajar, o seguir en dirección sureste a coger la senda a Llos, para girar después al saliente y llegar a la Vega de Llos (1550m) con  pilón y chozo (detrás de un roquedo y buen sito para tomar un refrigerio, o poco más abajo en un espino entre rocas, antes de comenzar la pista).
        Tomamos la pista que sale al sur de la vega y que nos conduce por la Loma de la Flor en 1370 m. a una majada con pilón donde, señalizado, dejamos la pista que sigue a Caldevilla, y cogemos la que sale a la izda., detrás del pilón, que en 200 m. nos lleva a una pequeña pradera, Collado Bustiello, donde, dejando la pista que va a Soto, hay que asomarse a la izquierda para encontrar el escondido  Camino de la Cuesta o Viejo de Soto, que se mete en un bonito paseo entre el hayedo y nos conduce en poco más de 3 km. a  Soto de Valdeón (949m). Cruzamos el pueblo y en 1,5 km.  llegamos cómodamente a Posada de Valdeón (939m).
        Quinientos m. antes de llegar a Soto también podemos coger una pista en desuso que nos lleva directamente a Posada.