Arbillos por el Cueto de la Tabla  (Besande-León)

Nos aproximamos al Peñón de Arbillos por la ladera del Cueto de la Tabla, llegando más o menos a la cumbre en dos horas.
      Besande
(1250 m) está a las orillas del Río Grande. Tiene cinco hórreos bien conservados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, del  mismo estilo que los existentes en Picos de Europa (zona Leonesa). Su iglesia cuenta con una portada románica de la segunda mitad del siglo XII. Existe además un molino harinero que en su mejor época tenía dos piedras de molino (una para trigo y otra para centeno) y también producía luz eléctrica para el pueblo, excepto en los meses de verano cuando el río llega prácticamente a secarse.

Cerca del molino pasamos el puente sobre el Río Grande,  siguiendo el Sendero Histórico GR1 que viene de Valverde de la Sierra y el PR-LE 34 que va a Arbillos. Nada más cruzar el río una pista va por la derecha que no tomamos y en otros cien metros otra a la izquierda que es por donde continúan las rutas señalizadas hacia el Reguero del Oncejo y que tampoco seguimos. Avanzamos de frente.
      Enseguida tenemos dos desvíos más a la izquierda. Dejaremos éstos y los caminos y pistas de repoblación que salen a la esta mano, para continuar
, pago de abajo, por pista que va en principio paralela a la carretera, ahora frente a Peña Lampa. Sin darnos cuenta vamos ganando altura bordeando el Cueto de la Tabla por la loma del Cardabal primero y por la Loma de las Matillas después, yendo en dirección al roquedo del mismo nombre hasta que más pindio, nos desviamos de ellos dejándolos a la derecha.
      Al SW, al otro lado de la carretera, tenemos una buena vista del hayedo de Besande
, en el Valle Ascar, con restos mineros y más arriba el mojón de la Torre Malalana.
      Seguimos de frente con una revuelta que va primero a la izquierda para salvar la valleja del arroyo del Colmenar y luego gira a la derecha hasta encontrarnos con la pista que sube desde la presa de Besandino por el Cueto Camello (Estamos a  los 3700 m. de la salida de Besande, un km. menos que si subimos por la pista que viene de la carretera por la presa.).
      Seguimos como hacia Peña Mayor y el Fraile, viendo ya Velilla. Daremos otro gran rodeo para llegar al cruce donde un cortafuegos sube hacia el hombro del Peñón de Arbillos mientras la pista continúa a la izquierda, por la ladera SW de la peña a La Collada (verde collado del
Cueto de la Tabla) y sus pilares roqueros.
      Nosotros vamos por la derecha, para en unos metros coger el cortafuegos al NNE que nos acerca 500 m. al hombro del Peñón que se funde delante de éste.
      Acabado el cortafuegos subimos 300 m. por monte bajo y piedra suelta dejando el hombro a nuestra izquierda hasta llegar a él, donde un poco más arriba nos encontramos la senda que viene del PR-34 (De Valverde de la Sierra al Orvillo). Bordeamos un poco el roquedo, y justo en el límite de provincias, la senda comienza a bajar por la falda del monte (difuminándose por el Arroyo del Hocinal hasta los cortafuegos de Tres Peñas)
      Es aquí donde dejaremos el camino y comenzaremos al N. 500 m. de subida, cresteando por rocas, canchales y matorral bajo hasta llegar al Peñón de  Arbillos (1976 m.), la primera cumbre. Comenzaremos un descenso de 400 m. hasta el collado que separa  Orvillo de Arbillos, y subiremos más tendido ya en 1 km. al Orvillo (1966 m)
-según Velilla-, con sus cuatro grandes pilares de piedras para resguardarse los pastores del viento
(conocido como Cerro de La Tuda en Otero o cumbre de Arbillos -como lo conocen en Valverde y Besande y como yo siempre lo conocí-).

Recomendable sobre todo para interpretar Fuentes Carrionas y Valle del Carrión, estar en su cresta nos sirve de autoevaluación de todos los parajes y picos que desde aquí se aprecian y podemos ubicar.  Aquí nos detenemos. Se ve todo o casi todo... Nada o casi nada tapa a nada *2.

DESCENSO:

- Por el mismo sitio
- Descenso a  Valverde: Es una bajada hitada de 5 km. Nos dirigimos en dirección NNE, por la loma que separa las provincias de Palencia y León. A los 600 m. de bajar por roca suelta nos encontramos una senda entre el brezal que nos encamina a la base del circo glaciar de la Hoya de Arbillos, introduciéndonos por un camino a un pinar donde encontramos una pista forestal que nos lleva al Camino a Otero de Guardo, y de aquí al pueblo.
- A Otero por  Las Tres Peñas y las fuentes de La Colina.
- A Otero, alargando un poco más la excursión, por el ancho trazado del hermoso Valle de Aviaos, que nos lleva unos metros antes del Puente de Aviaos (entre Otero y Camporredondo)
- A Otero, por la pista de las Veredas y el Arroyo Sotillo.
- A Besande por los depósitos para atravesar los prados de la Vega y coger el GR-1 por el camino viejo de Valverde, cruzar el puente del río Grande y llegar al pueblo.
- A Velilla por las Tres Peñas y Camino de Besande que lleva al cortafuegos hacia el Campo de Tiro de Velilla o el Camino de la Silva.
A Cardaño de Abajo por La Cruz Armada.

-------------------------

Lo más evidente:
    - Montes de Riaño y Montes de Cistierna; destacan Peña Corada, Loto, Piedralagua, Pntas, Gilbo, Yordas.... Detrás de ellos tenemos de derecha a izquierda los altos de Valdelugueros, Lillo, San Isidro, Mampondres... Del Pico Lago a Peña Ten asomando el Maciédome más Cordillera del Pármede, Sierra Cebolleda y Sierra de Hormas.., etc.
    - Espigüete con la crestería desde La Rasa y acompañado de las cumbres aledañas (Pico Murcia y Cuartas.
    - Curavacas y su cresta con Hoya Continua y La Curruquilla.
    - Sierra de Peña Labra, Sierra  Cebollera (Valdecebollas) e Híjar  detrás del cordal del Tejo y de Santa Lucía-Peña Escrita.
    - Sierra de Corisa y detrás: El Pical de Brañosera-Barruelo con el Terena de Orbó.
    - Casi tocándolas estamos al lado de la  Sierra de Canales (con Cueto Palomo), Sierra del Brezo (con Peña Redonda) Sierra de la Peña (con el Piscurute hasta Peña Mayor pasando por los Frailes).
    - Pantanos de Riaño, Camporredondo, Compuerto y algo del de Requejada,
    - Poblaciones: Guardo, Velilla del Río Carrión, Otero, Camporredondo, Besande, Valverde de la Sierra, Riaño,  así como las comarcas de la Ojeda y la Valdavia, con la inmensa llanura castellana...
    - Más Picos de Europa
.- A ambos lados de la Rasa tenemos Picos de Europa, el Macizo occidental y el central respectivamente. Del Macizo  Occidental, detrás a su vez de la Sierra Cebolleda (Gildar y Cebolleda) destacan Torre Bermeja y Peña Santa. Por el macizo central destacan entre otros, El Friero, Torre Salinas y Peña Vieja.

RUTAS POR ARBILLOS:

- Arbillos desde Valle Ascar
- Arbillos por Besande
- Arbillos por Besande a Cardaño
- Arbillos por el Cueto de la Tabla - Besande
- Arbillos por Otero
- Arbillos por Valverde y Otero
Arbillos por Velilla

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Prioro 105-IV, Camporredondo de Alba 106-III , Guardo (132-I), // Riaño 105- II , Espigüete 106 - I