Ruta de las Minas y Castillo de Aguilar (AQUILARE)  (Sabero - Cistierna)
  Enlace a sólo
Ruta de las Minas PRC-LE 60 (Sabero)

Ruta señalizada desde 2011 como “PRC-LE 60" *1, donde los miradores, paneles  y mesas interpretativas a lo largo del recorrido nos ayudarán a comprender la historia de este paraje, con sus costumbres, flora, fauna, aprovechamiento de recursos, etc. Coincide en parte con la también balizada “Rutas BTT de las cuencas mineras de Castilla y León” (Aunque la señalética es diferente, en los paneles ya se avisa de tener cuidado con no confundir.).

Paseo recomendado, a parte de por su belleza, para comprender mejor la vida en las zonas mineras (Historia del patrimonio minero que nos une, tan cercano y tan nuestro): Minas ya abandonadas del Valle de Sabero, casi todas de carbón, a excepción de "La Imponderable" y "La Mina de La Plata".
    Presenta un cuidado esmerado, donde además del desbroce necesario y los miradores, se han hecho obras menores de mejora y acondicionamiento del  camino: bancos, mesas, barandillas, puentes de madera, alguna banqueta  de madera de retención en el suelo, etc.
    El recorrido más usual, que resumimos abajo, es empezando en el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero. En esta ocasión, para  aprovechar a empalmar la ruta con la del Castillo de Aguilar-Miradores de Aquilar, etc, lo hacemos desde Alejico y precisamente en sentido contrario al también habitual. (Así mismo, como posibilidad de ajustar horarios para la visita del Museo).

ITINERARIO:
    Desde Cistierna, dirección Riaño, cogemos el cruce a Sabero-Boñar. Nada más pasar el puente de Sabero sobre el Esla nos vamos a la derecha la ccarretera que acaba en Alejico, donde comienza nuestra ruta*a. Atravesamos el pueblo para llegar al Puente Colgante de Alejico , unión más inmediata de Alejico con Aleje (Tiene unos 90 m. de longitud para que los mineros que vivían al otro lado pudieran cruzar para ir al tajo). Pasaremos este puente para experimentar la sensación de balanceo sobre él. Después volvemos y, por debajo suyo, seguimos la senda balizada que señala a Sabero. Por la ribera del río nos topamos con una fuente habilitada para descanso y 400 m. más allá con la bocamina La Imponderable*8, yacimiento de hierro para la Ferrería de San Blas. (La Imponderable servía de "criadero" de hierro para los Hornos Altos de la Ferrería de San Blas -Éstos fueron los primeros Altos Hornos en utilizar el carbón de cok como combustible de España-.)

Aquí hay una bifurcación de caminos. De frente es el Camino a Verdiago, a 1,6 km. Nosotros, dejando el río, empezamos a subir ya por la vereda de la izquierda hasta el hasta el mirador de la Mina Mairate [con su correspondiente mesa interpretativa en una vagoneta y vía, encima de una tolva de cargue desde la que se llevaba el carbón de la Mina Mariate y Mina Englantine por cabrestante (cable aéreo) con baldes -cangilones- hasta los lavaderos en la otra orilla del río Esla (hoy día desaparecidos, era donde se limpiaba y se seleccionaba el carbón).  Vemos de frente-abajo el Esla.  Allá arriba, al NE, las cumbres del Pico Rocas (1785m), Peña Rionda (1819 m) y las del Moro (1779 m); a nuestra derecha Aleje y a nuestra izda. Verdiago.]. Aquí mismo baja una escalera con pasamanos a una réplica de balde.

Otro poco más arriba estamos en el derrumbe de la bocamina de la Mariate para pasar un puente y seguir ganando altura, dominando cada vez más la Vega de Aleje, guiados por una barandilla. Llegamos  a un cruce de sendas. Seguimos de frente para llegar a otro mirador sobre una escombrera. Otra pequeña subida y vamos al derrumbe de la mina Eglantine o Mariate II, al lado del espectacular mirador Valle del Esla, ‘atalaya fisgona’ que yo llamo, con una mesa panorámico-interpretativa de aves, cumbres y lugares más relevantes que vemos. (Llama la atención la fijación de un tejo milenario en la base de Peña Rionda y bajo la collada Tan de las dos cumbres de los  Picos del Moro, así como El Pico Roscas y la de la ermita de San Miguel, que podemos apreciar algo de su tejado, allá a unos 2 km. lineales, 37º dirección NE. -En Los Caserines, al otro lado de la ermita, se han encontrado sepulturas antiguas, atribuidas a algún pueblo que aquí existió.-).
    Vamos
subiendo menos pindio y a escasos 300 m. acaba la senda y comienza la pista en un cruce, dejando el de la izquierda que es para la ruta de bicis, y seguimos de frente.
    La pista llanea entre arbustos teniendo a nuestra izquierda los montes y escarpes del cordal de Trespeña
[Entre Cistierna y Sabero, donde están el Mirador el Castro y el Castillo de Aguilar (Este último, difícil de ubicar si no se sabe exactamente en qué atalaya está, ya que se puede confundir con otros altos debido a sus llamativas formaciones rocosas). Veremos también, a la izquierda de Sahelices y Olleros, los bonitos roquedos donde se encuentra la Vía Ferrata de Valdetorno.]. Enseguida llegamos al paraje de la Mina a Cielo Abierto o Desmonte, de carbón, con mesa informativa y lugar más alto de la ruta de las Minas.

Tan sólo unos metros más adelante, tenemos a nuestra derecha (Siempre pensando que vamos dirección Alejico-Sabero), un inverosímil camino que nos mete a la escombrera del desmonte. Aquí seguimos por encima suyo al NE, para luego girar a la izquierda por una desbrozada senda que nos va a llevar a las paredes del El Bosque Fósil de Alejico, (Ver mapa y track) con una interesante mesa informativa. Éste ‘bosque’ apareció en estas antiguas Explotaciones a Cielo Abierto de Carbón, donde se pueden apreciar varios fósiles de troncos y otras especies del el periodo Carbónífero (hace más de 300 millones de a os) como calamitas y raíces.
     Volvemos a la pista que traíamos de "Ruta de Las Mianas" y  con la fabulosa vista atrás-izquierda del macizo de Peña Corada, comenzamos a bajar por un mágico paseo de bosque centenario entre robles, algunos desaliñados y ancianos. Llegamos a un cruce con una mesa interpretativa del Robledal que nos habla de la flora, fauna, setas...

Aquí coinciden de nuevo las señales de la ruta de senderismo. Aunque nosotros vamos a seguir a la derecha, en este cruce una pista baja al SW, muy utilizada por otros ciclistas hasta la fuente poco más allá del comienzo de la carretera a Alejico, después del puente de Sabero. También se  baja poco más de 1 km. por un estrecho sendero entre escobas para coger una de las pistas que se juntan luego con las que vienen de Sabero y llevan al puente o a Alejico por su entrada oeste.
    Seguimos bajando y viendo allá arriba, a nuestra izquierda, el alto de La Camperona y sus antenas, impresionante mirador en Sotillos de Sabero. En unos 300 m. llegamos a una revuelta donde tenemos un cruce que indica a la derecha a Valdoré (3,2 km.). Aquí está la pequeña prospección del XIX de la Mina de la Plata (Llamada así porque el mineral que se buscaba era la galena argentífera y se extraía Galena -sufuro de plomo-.).
     Alternativa 1) Dejando la que va a Valdoré, seguimos y unos metros más adelante cogemos el desvío señalizado a la derecha que nos lleva por otro bonito paseo de más robles ancianos a la encina La Poltrona, con banco, y al Roblón de La Plata para bajar de nuevo a la pista que traíamos.
     Alternativa 2) Del cruce de la Mina de la Plata, también podemos seguir bajando por la pista
(itinerario de este PR antes del 2023) dejando el primer desvío que sale a la izquierda, para seguir por la margen derecha del arroyo Sabero. Enseguida una valleja sale a la derecha con la indicación de Roblón de la Plata y Cueva del Trigal, - de la Alternativa 1) que hemos dicho antes y que merece la pena la visita a este árbol catalogado ya que está sólo a una distancia de unos 500 m.
    El Roblón de la Plata (híbrido del albar y el rebollo) se llama así por su cercanía con La Mina de La Plata, de unos 600-70 a os y un perímetro de más de 8 m en la base.

Descendemos de nuevo al Valle (Valle Sabero) y llegamos al bonito rincón, zona recreativa y merendero de la Fuente de la Muela, con interesante mesa interpretativa de “Huellas y rastros” y “recolección de frutos silvestres”.
    Podemos atravesar el cercado hasta la fuente y seguir por una pista que nos mete en Sabero por la Calle Lepanto, directa al Museo de la Minería. Sin embargo
, en este caso, seguimos por la ruta marcada, margen derecha del arroyo, para llegar en poco más recorrido a la
Ermita de San Blas (que da nombre a la ferrería).
    Pasando los edificios de San Blas bajamos una escalera, antes del Huevo*6 , que lleva bajo los restos de los “Hornos Altos” hasta llegar al edificio de exposición (Cubo) y cogemos a la derecha la calle Enrique de Borda pasando por el antiguo hospital minero  Izaguirre. Enseguida llegamos a la carretera a Sahelices que seguimos a la derecha unos metros para entrar en el pueblo, donde tenemos las antiguas instalaciones de la mina Sucesiva*7  (con paneles informativos), que conserva edificios, maquinaria que se utilizó y la bocamina original. Volvemos por la calle de Venancio Echevarría en dirección Sabero-Cistierna y llegamos a la plaza del Museo de la Siderurgia y la Minería de la Junta de Castilla y León.
    Merece la pena continuar  también visitando la bocamina de la Juanita, que está bajando 250 m. por la Avda. 10 de enero, entrando a la derecha, al lado del parque infantil. Ahí tenemos la recreación de una galería y una mesa interpretativa en un coqueto mirador hacia el arroyo Horcajo.

La ruta la podemos acabar aquí, completándola con la obligada visita guiada al museo (aunque también le podemos visitar antes para comprender mejor nuestro itinerario
). Además tenemos estas opciones:
     Opción a) Continuar a Alejico y hacerla circular.
     Opción b) Unir la ruta de las Minas a la Ruta del Castillo de Aguilar - Miradores de Aquilar.

a) Vuelta a Alejico.- Bajamos por  la Avda. 10 de enero (visitando la Mina Juanita)  y C/ San Pedro, dejando a nuestra derecha el ayuntamiento y a la izquierda la iglesia y el albergue municipal hasta la CL-626 (Cistierna-La Robla-Boñar). Seguimos por la acera pasando por un área de descanso y una fuente para llegar al Puente Sabero,  que no cruzamos, sino que vamos por la carretera de Alejico a la izquierda, pasado por otra fuente y la pista que sube en dirección a la que dejamos arriba, antes del cruce a Valdoré.
     Río arriba, por la margen izquierda del Esla, frente a los picos del Moro, vamos por la acera hasta Alejico, o siguiendo las señales, para llegar al pueblo, nos meteremos por un amplio área recreativo y de descanso fenomenal (Playa de Sabero), donde empresas de la zona practican la iniciación a aguas bravas y rafting.

b) Ruta Castillo de Aguilar.- Nos vamos a extender más en ésta para empalmarla con la de las minas y   hacer una lineal de Alejico - Sabero - Cistierna.

------------------------------------------------------------

CASTILLO DE AGUILAR (o Aquilare)  (Sabero)

Del Museo de la Siderurgia y la Minería de la Junta de Castilla y León bajamos por la Avda 10 de enero, visitamos la Mina Juanita, dejando a nuestra derecha el ayuntamiento y a la izquierda la iglesia y el albergue municipal para, al llegar a unas escaleras, bajar por la Calle Bernardino García a la  CL-626 (Cistierna-La Robla-Boñar), que cruzamos a Los Valles, subiendo por la pista de la izquierda por un sombrío paseo de la ruta señalizada como AEC-3. Encontramos un desvío a la izquierda y seguimos a la derecha hasta los Llaneces, una fuente y cruce que marca al  “Paraje a las Ruedonas” (0,3 km),  al que subimos por un sendero entre arbolado mixto por el monte de “La Juaca” donde nos encontramos con un mirador natural de Sabero, donde están puestas unas enormes ruedas de hierro, como monumento al pasado industrial de Sabero. (La senda continúa por una escombrera donde estuvo situada la explotación minera de Sabero nº 10 y sigue subiendo a un collado y praderías que nos acerca al  Castillo por la izquierda y por la derecha a la cresta de Trespeña.)
   Nosotros volvemos a bajar al cruce de la pista y continuamos hasta la curva donde se me indica la subida al mirador El Castro (0,4 km) y al Castillo (0,7 km). Dejamos la pista y subimos a la izquierda por una senda que zigzaguea pindia, pero más fácil de lo que parece, hasta el mirador El Castro. Merece la pena ya que las vistas son espectaculares, con su correspondiente mesa interpretativa.
   Sin seguir la cuerda vamos al SSW por una senda que lleva a un parapeto de piedras. Estamos en la zona de el Castro de Vegamediana. Giramos a la izquierda, al SE, por la pradera que baja en dirección Peña Corada, para encontrar alguna senda que nos lleve a la derecha, a la pista que dejamos antes de subir al mirador. Aquí se nos abren varias
posibilidades.

A) Continuar a la izquierda por la pista que luego nos baja hacia las ruinas de la Factoría Minera de Vegamediana.

A-1) Un poco más adelante llegamos a una collada1 que bajando unos metros encontramos un cruce donde sale una pista a la derecha que enseguida se transforma en senda y nos lleva a una zapata de hormigón encima de las escombreras, a la que merece la pena asomarse para luego volver al cruce anterior o continuar por la senda que nos baja por las escombreras a la ruta marcada de subida al Castillo por el Barranco Valtorno.

A-2) Del cruce después de la collada 1 seguir por la pista a la izquierda que nos baja por encima de una escombrera en dirección a la carretera de Fuentes de Peña Corada, al otro lado del Esla, mientras tenemos ante nosotros la vista de las ruinas de la Factoría Minera de Vegamediana. Encontraremos un cruce de nuevo que podemos tomar a la derecha o como ahora, continuando a la izquierda, hacia otra escombrera que vemos y que nos baja a los restos de ferrocarril y carretera en desuso de las minas, que cogemos a la derecha, paralela al río y a la carretera principal y que enseguida nos lleva a la entrada del  Barranco Valtorno, donde podemos seguir a derecho, sin pérdida de continuidad a Cistierna o:

A-3) Meternos por el Barranco de Valtorno, por donde está marcado el PR y subir hasta el collado del desvío al Castillo y vuelta a Sabero (haciendo una ruta circular).

B) (Opción que vamos a elegir aquí para la visita al Castillo)  Bajar por la pista otra vez hacia Sabero en dirección al cruce que cogimos para subir al Mirador del Castro y dejando a nuestra izquierda el monte del Castillo, al que podemos subir también a cañón. A escasos 600 m. nos encontramos en Praofuego, un pastizal y vaguada a la izquierda donde nos marca “Castillo (restos) 0,4 km”.  Nos vamos a la izquierda por camino hacia la cercana collada que vemos y nos encontramos con una señal de flechas e interesante mesa interpretativa del monumento.
     Subimos por una senda muy poco definida, hacia el SE, procurando ir un poco más a la derecha, de frente a la peña y muralla que vemos arriba. Es una fuerte pendiente para llegar al impresionante otero del Castillo roquero (llamados así los que se alzan sobre una gran roca o peñasco). Pero merece la pena la visita ya no sólo por las vistas sino por el emblemático e histórico lugar en el que nos encontramos, donde parece increíble encontrarnos de repente ahí los restos de esta fortaleza medieval, que forma parte de un complejo más grande denominado el “Complejo defensivo de Aguilar”.
     Para bajar podemos hacerlo hacia el Este (Importante no bajar al sur por los desplomes que hay) por monte bajo, hacia la pista que vemos y por la que hemos venido, a la Collada 1, y continuar a Sabero o a Cistierna.  Sin embargo en esta ocasión volvemos a la  collada  donde la mesa interpretativa para seguir la ruta a Cistierna. Una vez en el collado seguimos la indicación a la izquierda (al Sur), bajando al Barranco del arroyo Valtorno.
     Descendemos hasta el medio de una bonita valleja cruzando el arroyo y dejando la vereda que se va de frente y bajamos por el barranco a la izquierda, siguiendo las señales hacia la montaña-escombrera que vemos. Dejamos a nuestra izquierda el farallón rocoso y a nuestra derecha la plataforma de cabrestantes, convertida en el llamado “Mirador de Retorno
*5.
      Este bonito paseo nos lleva a pasar de nuevo el arroyo y rodear la enorme pirámide  de escombros pasando por algún viejo roble para llegar a un cruce que a la izquierda nos sube a la zapata de hormigón que dejamos arriba. Nosotros continuamos por el valle a la derecha, fijándonos bien en las señales verticales (postes) por encima de la escombrera que nos baja a la pista y restos de ferrocarril. Puedo ir por la pista o por la vía del hullero, a modo de vía verde, hasta que ésta cruza el Esla, cuando nosotros seguimos por la margen derecha del mismo. Pasamos por la captación de agua de la Cueva del Elefante
(donde podemos apreciar una singular efigie, con su trompa y ojos) y la Fuente de la Jagariz para llegar a la carretera de circunvalación que hemos de cruzar e ir 500 m. por la izquierda llegando al puente Yugueros, con fuente. Pasamos el puente e inmediatamente nos vamos a la derecha por un camino, teniendo como referencia la antigua chimenea símbolo de una fábrica de ovoides (combustibles) y que nos lleva a aun paso a nivel de La Robla que cruzamos y por la Avenida Peña Corada llegamos directamente la plaza del Museo Ferroviario de Cistierna, edificio ubicado en el antiguo Economato de los Ferroviarios y que merece la pena visitar (utensilios, herramientas y audiovisual del hullero: “Un tren, muchas vidas.)

PRC-LE 60 - RUTA DE LAS MINAS empezando en el museo de la Siderurgia y la Minería

- Datos básicos del sendero (SABERO 2023)
      - Nombre y matrícula: PRC-LE 60 Ruta de las Minas
      - Promotores y realizadores:
Ayuntamiento de Sabero (León) / Grupo de Acción Local Montaña de Riaño /
      - Localidades: Sabero y Alejico (León)
      - Distancia: 9,6 km. (9,8 km marca en la Web del Ayto)
      - Tipo de recorrido: Circular (senderismo).
      - Punto de inicio y final:
Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León (Sabero)
      - Accesos:
               N-625: -Mansilla de las Mulas, León //  -Riaño
               L-626: -Guardo, Palencia // -Boñar, León
      - Horario estimado en ambas direcciones: 3 horas 30'
      - Desn. de subida acumulado: 292 m (217 m marca en la web del Ayto)
      - Desn. de bajada acumulado: 292 m
      - Dificultad: Baja (2)
      - MIDE: 2, 2, 2, 2
      - Altitud máxima: 1166 m
      - Altitud mínima:    952 m
      - Altura en inicio y final: 1000 m
      - Ciclabilidad: en 95 %
      - Tipo de camino: Pista forestal, senda y asfalto (ceras)
      - Época recomendada: Todo el año (Con nieve: raquetas, etc.)
      - Puntos de fuga: El poco recorrido que discurre por sendas, éstas siempre están cercanas a pistas por las que se puede circular y próximas a las poblaciones bien de Sabero o de Alejico.
      - Otras referencias, etiquetas que PODRÍAN CONSTAR en el panel y publicaciones de este sendero:
             - Sendero para hacer con niños
             - Sendero con elementos de interés geológico
             - Sendero con elementos de interés medioambiental
                     - Sendero con elementos de interés histórico-artístico

texto íntegro del folleto del Ayto. (hasta noviembre 2023)

Resumen actualizado en noviembre 2023 de la descripción hecha en el texto del folleto y panel informativo:

- Salida desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero hasta el barrio de San Blas donde dejamos el caserío.
- Camino que pasa al lado de la Ermita de San Blas (siglo XVIII) hasta la zona recreativa La Fuente de La Muela.
- Continuamos otros 275 m. más y llegamos a un cruce donde se puede ir a la derecha, pero la señalética nos indica de frente-izda. a “La Cueva del Trigal” y al “Roblón de la Plata”. Seguimos la pista unos 250 m. para girar a la derecha y subir otros 250 m. al Roblón de La Plata.
- Continuaremos las señales hacia el este, subiendo otros casi  300 m. para llegar al bonito paraje de la Encina Poltrona
II (con su banco).
- Ahora bajaremos por un bonito paseo al NE para llegar otra vez a la pista principal y collado, llegando a la zona de la Mina La Plata.
- Vamos a la derecha hasta el collado donde seguimos a la izquierda y por bosque de robles hasta el punto más alto de la ruta (1170 m), donde dejaremos a la izquierda la explotación a cielo abierto
y unos metros antes un sendero que nos mete al Bosque Fósil de Alejico.
- Bajamos. Primer desvío a la izquierda.
- En una campa bajamos otra vez a la izquierda
para llegar el Mirador del Valle Esla, con unas vistas hacia pico Moro, el río Esla, Aleje, Verdiago…) y después otra bajada hasta otro mirador en una gran escombrera de mina "la Mariate I".
- Otra senda a la izquierda nos lleva a la mina Eglantine o Mariate II. Un poco más adelante veremos los restos de lo que fue una línea de baldes (tolva de cargue) que cruzaba el río hasta los lavaderos (hoy ya inexistentes).
- Bajamos en zigzag hasta un cruce donde a
la izquierda se va a Verdiago. Nosotros vamos a la derecha a la mina La Imponderable y su bocamina de extracción de hierro para la Ferrería de San Blas.
- Paralelos al Río Esla aguas abajo, llegamos a Alejico, pasando bajo el Puente Colgante.
- Continuamos por el camino paralelo a la carretera y río dirección Sabero pasando por otra zona de recreo hasta el cruce y puente donde giramos a la derecha para entrar en Sabero.
- Aprovechamos para ver la bocamina La Juanita situada en el arroyo Horcajo. Para ello entramos a la izquierda en el parque infantil próximo al ayuntamiento.
- Llegamos al museo de nuevo y si no le hemos hecho antes, seguimos la calle Venancio Echevarría hasta las instalaciones de la Mina Sucesiva.
- Cogemos la calle Enrique de Borda hasta llegar al edificio de exposición (CUBO) donde girando a la izquierda pasaremos por debajo de los restos de los hornos altos, y tras superar una histórica escalera, salimos a la calle San Blas. A la derecha volvemos al museo.
---------------------------------------

Cueva del Trigal

Pasando el paraje de la Fuente de la Muela nos viene una indicación a la izquierda del Roblón de la Plata y de la Cueva del Trigal. La Cueva está de este a 950 m. Luego, nos encontramos otro cruce que donde se separan las sendas de la Cueva y del Roblón. Para ir a la cueva seguimos por la izquierda, por una senda bien marcada y señalizada con hitos. Es subir y subir hasta que los hitos nos llevan a un roquedo donde nos hemos de fijar bien para no pasar. Podemos visitar la entrada de la cueva y volver por donde hemos venido o continuar para arriba por la senda que en el siguiente roquedo se divide en dos: Podemos seguir de frente a la Collada del Cuervo y bajar a la pista que viene de Baldoré o girar en este roquedo, dejándole a la derecha y seguir la senda de frente, sin bajar al valle y que nos lleva por un bonito paseo a otra collada que da a la misma pista, más adelante, y que se dirige al cruce de la Mina de la Plata.

* Ver ruta de Altos del Duarna
* Ver ruta de Picos del Moro y Tejo Borbonejo
* Ver Ruta Pe
ña el Castro AEC-2 La Ercina
* Ver ruta Peña Corada
* Ver Ruta de los Miradores de Aquilare
* Ver ruta Mirador de los Rejos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*a Se puede aparcar a la entrada aunque no hay demasiado espacio, sobre todo para maniobrar un autobús y si hay más vehículos. Otra posibilidad es Aparcar en Aleje y empezar la ruta cruzando el puente.

*1 Sendero homologado.

*5  Todavía viene marcado como “Teleférico” en antiguos mapas de 1:50000 de la Cartografía militar (Cistierna 131) la línea de cabrestante que iba desde la plataforma que todavía existe en el alto por las escombreras para girar abajo a la izqda hacia el lavadero de Vegamediana.

*6 El Huevo, que así lo llamamos, son restos de los Altos Hornos de la Ferrería de San Blas de Sabero (para obtener el hierro fundido): Puente de Carga que sostenía el segundo de los Altos Hornos. La Ferrería de San Blas de Sabero es donde está situado el Museo de la Siderurgia y Minería de CyL)

La Mina Sucesiva: una de las primeras minas registradas en el Valle de Sabero por la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas y luego pasaría a la Empresa Huyera de Sabero. El plano inclinado del pozo llegó a tener 10 plantas.

La Imponderable era la mina de hierro donde se extraía el mineral para la ferrería. La galería que vemos no se llegó a explotar, es una calicata de los a
ños 60. Lo que se hizo fue explotación a cielo abierto en la ladera superior

- Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Cistierna (131-I) y Sabero (105-III)
- Rutas realizadas el
 8 de abril, el 3 de junio de 2012, 24.03.2013, 26-11-17,... 19-3-23, (Memoria con el Club de Montaña Peña Torquilla el 24.03.13)

mapa Ruta de las Minas-castillo-Cistierna

tracks y waypoints  sólo Ruta Minas

Perfil sólo ruta Minas
 salida de Alejico

galería puntos de interés (2012)