Ruta de los Miradores de Aguilar (Sabero)

(PRC-LE 108)   (Ver también Ruta de las Minas y Castillo de Aguilar (AQUILARE)  (Sabero - Cistierna)
 Propongo una ruta circular por los bellos parajes de Sabero: Impresionante disfrute del entorno histórico e industrial que en un pasado tuvieron esas tierras y que se están quedando en el olvido (sentimiento tan cercano y tan nuestro de la actividad minera como la de Guardo).

Datos básicos del sendero:
- Tipo de recorrido: circular /  ruta lazo
- Distancia: 9,4 Km (70 % es senda y lo demás pista y asfalto)
- Desn. de subida acumulado: 529 m
- Tiempo estimado total del recurrido: 3 h
30'
- Ciclabilidad: ruta NO ciclable
- Puntos de fuga: Aunque la mayor parte de la ruta discurre por sendas, éstas siempre están cercanas a pistas por las que se puede circular y próximas a las poblaciones bien de Cistierna o de Sabero.
- Señalizada/Balizada: Sí, sólo en dirección Sabero-Llaneces-Mirador El Castro... Ruedonas
- Homologada: SÍ
- Coincidencia con actividades cinegéticas: SÍ
- Otras etiquetas del sendero:  Senderos con elementos de interés geológico //  Senderos con elementos de interés medioambiental // Senderos con elementos de interés histórico-artístico
(NO es sendero apto para hacer con niños salvo por tramos, como subir hasta el mirador Vegamediana  y sin llegar al de Vegabarrio, seguir a la
derecha la pista que baja otra vez a fuente Llaneces.)

MIDE
-  Severidad del Medio
(1)  En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos aumentaría la dificultad del itinerario (El terreno mojado puede ser muy resbaladizo al bajar)
- Orientación (2) Caminos y cruces bien delimitados. Se requiere atención para la continuidad.
- Dificultad del desplazamiento (3) Marchas por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
- Cantidad de esfuerzo (3)  de 3 a 6 horas de marcha efectiva

ITINERARIO:
      Partimos del  Museo de la Siderurgia y la Minería de la Junta de Castilla y León bajando por la  Avda 10 de enero.  Podemos desviarnos a visitar la Mina Juanita unos metros más adelante, yendo a la derecha, al lado del parque que sigue al ayuntamiento para volver y seguir la carretera que nos lleva al lado de unas escaleras. Éstas bajan a la derecha por la C/ Bernardino García a la CL-626 (Cistierna-La Robla-Boñar), que cruzamos a Los Valles. Por pista a la izquierda y robledal llegamos nudo de la ruta lazo de hoy: en los Llaneces, área de descanso y fuente en cruce que marca al “Paraje a las Ruedonas” (0,5 km) por donde volveremos.
      Seguimos y en una curva se nos indica
a la izquierda la subida al mirador El Castro (0,3 km) y a la derecha al Castillo (0,8 km). Dejamos la pista y subimos a la izquierda por una senda que zigzaguea pindia, pero más fácil de lo que parece, hasta el mirador El Castro. Merece la pena ya que las vistas son espectaculares, con su correspondiente mesa panorámica: pueblos cercanos y montañas que tenemos hacia el norte (Pico Roscas, Peña Rionda, el Pico Moro, Pico Cerroso...)
      Sin seguir la cuerda vamos al SSW por una senda entre prados que lleva a un parapeto de piedras. Estamos en la zona del Castro de Vegamediana. Giramos a la izquierda, al SE, por la pradera que baja en dirección Peña Corada.
Hemos de estar atentos para girar de nuevo a la izquierda y llegar al Mirador de Vegamediana y su mesa interpretativa. Como su nombre indica, veremos bajo nosotros la industria abandonada de esta actividad minera.
      Poco más adelante tenemos un banco y mesa interpretativa del Castro de Vegamediana. En dirección sur, tras desvío, y zona más boscosa, a la vez que ya divisamos las rocas de la Vía Ferrata de Cistierna o Cueva del Elefante, alcanzaremos el Mirador de Vegabarrio (también con mesa panorámica). Estamos sobre la zapata del cabrestante o línea de baldes *1 utilizada para transportar el carbón, siendo el próximo mirador al que vamos luego el lugar donde daba la vuelta: el “Mirador de Retorno*5.
      Una senda entre encinas nos baja por pedregoso y descompuesto suelo, con algún pasamanos para ayudarnos en el descenso. Rodeamos la pirámide de la montaña-escombrera, dejándola a nuestra derecha y vamos a la izquierda descendiendo hacia las balsas a las que no llegaremos. Nos desviamos hacia la derecha en una más que pronunciada subida a la plataforma de cabrestantes, Mirador de Retorno, al que iremos viendo por tramos. Aquí tenemos la Torreta de Retorno, punto donde volvían los vagones de la mina y el  Mirador de Retorno, un fenomenal balcón hacia el valle del Esla (Aquí hay un peque o prado con un banco).
      Una pista nos baja hasta llegar al desvío que se dirige hacia el Barranco de Valdetorno, que dej
aremos tras nuestro para llegar a una zona de escalada y después a una bonita collada en donde hay una señal de flechas e interesante mesa interpretativa del monumento del castillo. Subimos por una senda muy poco definida, hacia el SE, procurando ir un poco más a la derecha, de frente a la peña y muralla que vemos arriba. Es una fuerte pendiente para llegar al impresionante Castillo de Aquilare, otero del Castillo roquero (llamados así los que se alzan sobre una gran roca o peñasco). Estamos frente a Los Rejos con su mirador, al otro lado del Esla, con sus peculiares formaciones de sedimentaciones y placas tectónicas.
      Merece la pena esta visita ya no sólo por las vistas sino por el emblemático e histórico lugar en el que nos encontramos, donde parece increíble encontrarnos de repente ahí los restos de esta fortaleza medieval, que forma parte de un complejo más grande denominado el “Complejo defensivo de Aquilare”.
     Con vistas hacia La Camperona, volvemos a bajar a la collada y luego vamos por el camino hacia el norte, no la pista evidente que va de frente. La senda continúa del collado y praderías, dejando la creta de Trespeña a la izquierda, para bajar por una escombrera donde estuvo situada la explotación minera de Sabero nº 10, llegando al Mirador de las Ruedonas.
     En el Mirador de las Ruedonas, mirador natural de Sabero, hay unas grandes ruedas de hierro, como monumento al pasado industrial de Sabero.
Tras el Mirador de las Ruedonas nos adentramos entre arbolado mixto por el monte de La Juaca para llegar al al nudo del lazo (Fuente Llaneces) de esta ruta, donde volveremos  por donde vinimos al  principio de la ruta.
-------------
*1 Balde o cangilón (donde se llevaba el carbón por cabrestante, formando lo que se llamaba una "Línea de Baldes")
    - Línea de baldes: era el complejo completo de cables y baldes.

*5  Todavía viene marcado como “Teleférico” en antiguos mapas de 1:50000 de la Cartografía militar (Cistierna 131) la línea de cabrestante que iba desde la plataforma que todavía existe en el alto por las escombreras para girar abajo a la izqda. hacia el lavadero de Vegamediana.
* Web del Ayuntamiento: - Ruta de los Miradores -Sabero

* Ver ruta de Altos de la Duerna
* Ver ruta de Picos del Moro y Tejo Borbonejo
* Ver Ruta Pe
ña el Castro AEC-2 La Ercina
* Ver ruta Peña Corada
* Ver Ruta de las Minas y Castillo de Aguilar -(Sabero-Cistierna)