E X P E R I E N C I A S     2000  Club de Montaña Peña Torquilla

Aquí os ponemos algunas de actividades que hemos realizado.Si queréis saber los itinerarios seguidas de éstos y otros más, tenéis que ir a la página de Rutas  y si queréis fotos, pues eso: Fotografías

Cueva de Honseca
Soto de Sajambre, El Jario
Valle de Tosande

Valle de Tosande(23.05.00)
- ASISTENTES a la marcha : Mario, Marisol, Viky, Valle, Javi, Belén, Patricia, Ana, Daniel, Sonia, Javi, Juanma, Chusa, Paco, Alfonso, Miguel, Adela. Nos desplazamos en coches particulares y el ambiente fue estupendo

¡Al Curavacas!(18.06.00)
Asistimos 15 personas. El día era claro, despejado de nubes. Salimos de Guardo a las 8:15 Llegamos a Vidrieros a las 9:00 h para las ponernos inmediatamente en marcha. Fuimos subiendo escalonadamente hasta el Collado del Hospital donde además de contemplar el paisaje, nos sacamos fotos, hablamos y como no, repusimos fuerzas. De aquí nos dirigimos por el Callejo Grande a la cima del inmenso Curavacas.Ya en la cumbre las vistas eran excepcionales, únicas, maravillosas... Comimos el bocadillo a excepción de quién se preparó una barra entera con dos o tres capas de embutido... Fue cómico porque abultaba más el bocadillo que quien lo estaba engullendo. Comenzamos a bajar y cuál nuestra sorpresa que Juanma y Chusa estaban por llegar arriba. Les habíamos echado en falta pero como grandes compañeros ahí estaban. La bajada por la pedrera fue emocionante pero el calor nos mataba a eso de las 15:00 h y las 16:00 h. Llegamos al pueblo y lo primero tomarnos algo en el bar y lo segundo los que quisieron un baño en el río o un remojo de pies. ¡Un día interesante y disfrutado a tope.!

La Vega de Liordes(09.07.00)
- Asistentes: Amparo, Isabel, Javi, Micaela (uruguaya), Luis, Jose, Javi, Dani, Marisa, Ana, Adela.
Algunos subieron la pista andando, otros con el coche .Una vez todos juntos empezamos la marcha entre rocas para ascender por la CANAL DE PEDABEJO entre inmensas rocas verticales para llegar a la altura de contemplar LA VEGA DE LIORDES. Una inmensa mancha verde entre grises y claros de caliza rocosa.
Javi nos dirigió por la derecha entre las rocas sin bajar mucho de altura, lo que nos permitió ver agujeros y formaciones de simas, neveros, rebecos, chovas pitigualdas (cuervos de pico y patas amarillas). De aquí seguimos un poco más adelante para asomarnos al "Balcón del abismo": Fuente Dé , teleférico, parapentistas, todo el macizo central...
Después de un buen rato de contemplación, iniciamos la vuelta ya por la vega verde de Liordes (muchas vacas , mina de Blenda, abundantes orquídeas finísimas...) hasta llegar al sumidero de la Vega donde nos refrescamos y descansamos un poco. La subida no fue dura porque encontramos un sendero muy asequible. Desde lo alto: Pico Lezna, Curavacas, Las Agujas, Espigüete, Peña Corada...
Micaela era la primera vez que tocaba la nieve. Javi se resbaló y se hizo un pequeño esguince.

Soto de Sajambre - El Jario(30.07.00)
- Asistentes:16 MONTAÑEROS
Al subir la cima del JARIO nos llenamos de moscas pequeñitas o moscas del estiércol, ¡No había quién parase! A la vuelta decidimos ver el Desfiladero de los Bellos. Y llegando a Riaño paramos en el pueblo a tomarnos algo en una terraza. Javi ("Poquino") decidió quedarse a esperar junto a los últimos hayedos que dejamos atrás. Un día completito.

Descenso del Sella(13.08.00)
Una experiencia que decidimos volver a repetir más años. La asistencia fue numerosa entre la gente del Club. Los que fueron vinieron encantados, entusiasmados y se lo pasaron como "peces en el agua".

Subida a Peña Corada(27.08.00)
- Asistentes: Viky, Valle, Miguel, Davinia, Natalia y Adela.
Cuando llegamos a Robledo, cuál sería nuestra sorpresa que nos encontramos a Javi un cazador y compañero de trabajo que justo ésa misma mañana acababa de cazar un corzo. Después de charlar con él comenzamos el ascenso. Al principio íbamos bien pero accedimos demasiado al Este de la falda de la Peña y nos tocó salvar una zona de escobales y urces que parecía no acabar nunca. Encontramos esqueletos de oveja muerta, restos de cabra, y un oveja viva en la cima de la Peña.
Una vez en la Cima de Peña Corada , la foto de rigor, el bocadillo ,un buen rato de contemplación y descanso pues las vistas eran excepcionales. Después comenzaríamos la bajada por la arista oeste de la montaña, libre de urces, una bajada limpia. Llegamos así al pilón y nos encontramos a gente de la zona que nos comentaron la existencia de fuentes por allí cerca. Nos acercamos a San Martín a bañarnos en la laguna de éste pueblo. Refrescarnos después de tanto calor nos sentó de maravilla.

Peña el Fraile(10.09.00)
- Asistentes: Micaela y Adela.
Desde Villanueva se coge una pista que atraviesa los restos de la mina del pueblo y que directamente nos llevará a las faldas de nuestra peña. Estando ya en la cima de la Peña el Fraile comemos el bocadillo y contemplamos todos los pueblos de la zona, que dan paso a una gran llanura -una visión totalmente plana que contrasta en un giro de cabeza de 180º con los majestuosos picos de Europa, Montes de Riaño...-

Cueva de Honseca(01.10.00)
- Asistentes: Luis, Juanma, Alberto, Dani, Ana, Miguel ,Tomás, Adela.
Hay que verlo para emocionarse, sorprenderse, pensar que estás dentro de una montaña, en los entresijos,... Las formaciones de estalagtitas y de estalagmitas son muy abundantes y muy grandes. Las salas, los diferentes cominos que hay dentro...
¡Hay que verlo!Tiene dos entradas. La de abajo, por donde se entra todo lo largo que es uno, y nos lleva al sumidero de la cueva, es una cavidad grande, con abundantes rocas grandes desprendidas... Y una segunda entrada, a la cual se accede subiendo un poco por encima de la 1ª entrada, es un agujero pequeño, donde para entrar hay que arrastrarse por él para llegar a una gran sala impresionante (con cavidades inmensas, llenas de secuelas y erosiones del agua o formaciones de ésta.).

San Glorio-Peña Prieta-Vega del Naranco(08.10.00)
- Asistentes: Seve, Valle, Luis, Ana, Belén, Javi, Cova, Luis, Jose Antonio, Toño, Amparo, Miguel, Adela...
La marcha se desarrolló muy bien, con el único percance de que Cova se lesionó los abductores, teniendo que ayudarla dos compañeros a bajar hasta el Valle de La Lechada hasta que Javi pudo acceder con el coche desde San Glorio y recogerles. Comimos en Tres Provincias, ante Fuentes Carrionas , las Agujas , Espigüete... Tras una breve pausa fuimos a Peña Prieta, extraordinaria vista de La Liébana, Pineda, Pico Lezna...

Las Tuerces(11.11.00)
- Asistentes: Javi, Amparo,Vicente, Jorge, David, Miguel, Davinia, Natalia, Ana, Adela.
Fué un día mucho viento, lluvia, frío..., pero mereció la pena la belleza y el laberinto que las Tuerces forma. Llegamos empapados a Villaescusa, donde nos metimos en el bar improvisado del pueblo con la suerte de encontrar una estufa de leña que ya estaba encendida, y allí pudimos secarnos y comer.

Las Lomas (con nieve)(08.12.00)
- Asistentes: Tomás, Adela, Dani y su hermano.
El día no era claro, pero decidimos seguir adelante ya que la ruta no tenía dificultad y había huella claramente marcada. La niebla nos sorprendió en muchos momentos sobre todo en la bajada. Dani llevó cámara de vídeo y grabó momentos inéditos, sobre todo resbalando hasta caer al lago, que prácticamente estaba congelado.

Pinar de Velilla-Valcobero(16.12.00)
- Asistentes: Dani, Ana, Viky, Miguel, Luis Santos, Davinia y Adela.
El día amaneció nublado, pero excelente para caminar. Realmente no teníamos un itinerario marcado, yendo a lo que saliera en una zona llena de caminos, arroyos ... sin pérdida. Se nos hizo un poco corta la ruta. La niebla empezó a bajar y con ella nosotros.

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)