E X P E R I E N C I A S    2007      Club de Montaña  Peña Torquilla 

Aquí os ponemos algunas de actividades que hemos realizado. Si queréis saber los itinerarios seguidas de éstos y otros más, tenéis que ir a la página de Rutas  y si queréis fotos, pues eso: Fotografías

El Cares 13.05.2007       Participaron 25 personas (8 socios). Guías: Amparo y Raquel
   "A las 7:00 el autobús sale de Guardo destino Posada de Valdeón. Aunque el día está nublado, hace frío y la gente tiene ojos de sueño se respira buen ambiente y ganas de pasarlo bien. Al llegar a Posada llueve sin parar, pero afortunadamente la tormenta sólo dura mientras tomamos un café. Salimos a las 8:30 andando destino Caín. El cielo sigue nublado pero se ve un atisbo de sol a lo lejos. Hicimos una parada en el "Mirador del Tombo", en la "Necrópolis" y para ver "El chorco de los lobos", donde aprovechamos para coger fuerzas y sacar unas fotos.
     10:00 a.m.: ¡¡¡Ha salido el sol!!!!
      ¡A las 12 h por fin hemos llegado a Caín! Tenemos hambre y ganas de tomar algo, así que aprovechamos la parada para comer y beber, mientras las guías nos cuentas algunas cosas de la ruta y concretamos la hora a la que debemos llegar a Poncebos.
     Después, el cielo está casi despejado y el viento es refrescante, lo cual agradecemos porque el calor se empieza a notar. ¡Comienza la marcha rumbo a Poncebos! Durante el trayecto nos recreamos la vista con el agua cristalina de las fuentes, las espumosas cascadas, los diferentes colores que va tomando el agua dependiendo de la luz (verde esmeralda, azul, transparente), los saltos de las cabras, la vegetación, las formas de las rocas...
     14:00 p.m.: Una nube nos acompaña regalándonos unas refrescantes gotitas...
     14:30 p.m.: El viento va a nuestro favor ayudándonos a subir la cuesta, ¡que suerte hemos tenido!
     15:15 p.m.: Paramos a comer porque el hambre ya aprieta. Descansamos durante un rato y comentamos cosas del trayecto.
     16:00 p.m.: ¿Qué le pasa a mis piernas? ¡Como me duele al andar! Gracias al bastón de Raquel y la ayuda de Rita (quien impide que el aire me tire por la cuesta abajo) consigo hacer el resto del trayecto.
     16:30 p.m.: ¡Llegamos a Poncebos! Habrá que esperar un poco porque Candelas se ha hecho un esguince. Un café, un helado y vuelta al autobús, en el que algunos dormimos plácidamente hasta llegar a Potes.
     18:00 p.m.: Paramos en Potes para estirar las piernas, comprar productos típicos y tomar una sidra.
     19:00 p.m.: Continuamos el viaje destino Guardo. Por el camino disfrutamos del paisaje, de los animales que corrían por allí y sobre todo de un precioso arco-iris que nos acompaña casi todo el camino.
     21:00 p.m.: Llegamos a Guardo. Me ha encantado la excursión. ¡Que bien voy a dormir!"          (Leticia)


Peña Lampa 20.05.2007      
Participaron 11 personas (8 socios). Fueron guías Morti y Raúl.
     Hizo bueno hasta el collado y después empezó a llover y se metió la niebla. Se decidió continuar y sin embargo los guías, que no habían llevado marcada la ruta en el GPS ni llevaron los walkies, se despistaron a partir de aquí y se hicieron dos grupos. Hubo muchos nervios pues no se veía nada, incluso Conchita, al llegar a la cima llamaba por teléfono dando gracias al Cielo de estar aún viva. Se bajó a comer a Cova Nostra, muy mojados, y desde aquí se hizo ya por carretera lo que quedaba.

 
Torreceredo y Pico la Padierna 22.07.2007  Participaron 20 personas (8 socios). Guías: Chema y Gonzalo; Javi y Jose P.
     Había bastante malo durante toda la semana y las previsiones daban peor. Sin embargo nos aventuramos a realizar la actividad y el día en cuanto a climatología salió redondo, muy bueno. Llegamos todos juntos al Cable, y de ahí, dada la dificultad de Torrecerredo se hizo otra paralela, al Pico La Padierna. Esperábamos que la mayoría se iba a apuntar a ésta última, más fácil. Sin embargo no fue así.
     A la Padierna fuimos seis (Raquel, Valle, Visi, Eva, Javi y Jose B.). Los demás, menos Roberto y Lidia, que venían de acompañantes de Pedro Tejerina, se aventuraron al Cerredo. La primera ruta, la de la Padierna es fácil y bonita de hacer. En la cima nos encontramos a una excursión de más de 50 personas que venían de Reinosa. La bajada por los Tornos de Liordes es muy pesada, interminable, y dura para las rodillas.
     Los de Torrecerredo tuvieron también una mañana espléndida. Del cable llegaron en hora y 10 minutos al Collado Horcados Rojos. La vista del Jou de los Bouches, es como un cráter alucinante. Se presentaron en la Horcada de Caín en ½ hora. Sin parar ni a tomar el aire tomaron al asalto la Collada de San Carlos en ½ hora más, y a las Arenizas Altas. Ya tenían a la vista la imponente Torre de Cerredo. Se fijaron como objetivo un manchón de nieve en la base misma de la torre y llegaron allí a las 13 40. En 20 minutos más treparon 150 m. a la cumbre y se presentaron en la cima. Vista majestuosa sobre el grupo del Llambrión, vertiente de Caín y Cares, el Naranco... Sólo hubo dos personas que por problemas físicos no pudieron a subir a la cumbre.
     En 15' bajaron para comer. De vuelta, el ritmo el mismo, trepidante. A las 17:00 h. se presentaron de nuevo en la Collada de Horcados Rojos y parte del grupo, por si tenían poco, subió. A las 18:00 ya estaban cogiendo el Cable, de vuelta. Terminado, algunos opinaron que fue una ruta muy dura, y otros, que fue algo normal.... Seguro que la procesión iba por dentro...


Ruta costera y de playa: Santoña y Monte Buciero 05.08.2007   Participaron 14 personas (6 socios). Guías: Javi y Jose P.
     Después de arduos intentos de conseguir autobús para este día resultó imposible, así es que decidimos ir en coches particulares. La ruta por el monte Buciero fue muy interesante y bonita. La bajada al Faro del Caballo y posterior subida resultó axfisiante, con los 700 peldaños y más que peldaños, que no se acababan nunca. Pero nos recuperaríamos en seguida porque la continuación hasta la playa de Berria era muy asequible. Ya en la playa no nos pudimos bañar demasiado a gusto porque estaba en bandera roja y amarilla. Pero el chapuzón sí nos le dimos, porque aunque nublado, hacía buen tiempo. El regreso resultó un poco pesado por las retenciones que había en la carretera. Pero un buen día en fin de excursión aunque un poco lejos.


Travesía por Picos de Euorpa (Torre Santa María) 02.09.2007    
Participaron 11 personas ( 7 socios). Guías: Javi y Jose P.
     Poca gente se apuntó, por lo que se tuvo que ir en coches particulares a hacer la Torre de Santa María (2486 m). Se partía del lago Enol, ese que a Chema se le atraganta porque siempre le confunde. Día soleado y día de sorpresa para los participantes, porque Pastelero y Javi, guías, les dieron nada más bajar del coche unos arneses. Alguno era la primera ver que se los utilizaban y ya empezaban a tiritar sólo de pensar por dónde les meterían esta vez, de tal manera que empezaban a hacerse los remolones y quedarse los últimos...
     La subida para algunos resultó dura, trepando y teniendo que abandonar los bastones que para poco les servía. En la cumbre, fotos y vistas "acojonantes" y un friqui que allí estaba les enseñó cómo era la pose de un montañero para hacerse la foto.
     Al final sólo subieron diez. El de Besande rehusó, aunque luego se arrepentiría al ver que los guías son responsables y seguros. Una vez comidos, se dijo "el que haya acabado que se ponga el arnés" y allí fue cuando empezó el pánico. Pero tuvieron que entrar por el aro y a rapelar unos metros de práctica y otros 30 en serio. Para los que nunca lo habían hecho la experiencia fue inolvidable, de tal manera que nada más llegar abajo ya querían subir a otro pico.


Majada de Carombo-Senda de la Jocica 07.10.2007.    
Participaron 14 personas (10 socios).   Guía: José Antonio Fdez.
     Día muy bueno. Todos se quedaron entusiasmados con la ruta. Chema dijo que era mucho más bonita que la Senda del Arcediano. El grupo partió de Soto de Sajambre. Jose B fue con el coche hasta Amieva y de ahí a encontrarles en la presa de la Jocica. El sendero está muy bien marcado hasta la presa, y a partir de ahí ya es todo camino cementado y pista. A partir de esta presa el grupo se dividió en dos. La mitad pasaron el Dobra y ascendieron con dificultad hasta encontrar el camino de la Senda del Arcediano y volver a Soto. El resto continuaron la actividad prevista hasta Amieva, comiendo en la Central de Restaño. Y disfrutando del precioso valle Angón. Como anécdota la cazadora de cuero con dinero y documentación de un danés que se encontraron el grupo que fue por el Arcediano, y que tuvieron que llevarlo a la Guardia Civil.


Fin de semana montañero en Casa Rural Zarracatanita 23, 34 y 25 de nov.2007   
Participaron 17 personas (11 socios).
     Ocho personas fuimos el viernes y tuvimos en casa de Viky una cena extraordinaria. A Mario se le caía la baba y hacía presagiar lo que iba a ser los próximos días. El Sábado vendrían otros cinco y a las 10:00 de la mañana queríamos ir a las Calderas, pero el día estaba muy negro por allá y decidimos hacer Peña Carazo, que tras una fuerte subida nos encontramos con una gran masa de viento frío. Así es que no pudimos hacer toda la meseta y bajamos por la cara donde no daba el aire a Carazo y de ahí a Villanueva de Carazo, donde está el Refugio. Sin embargo Sanfélix y Ordóñez, haciendo gala de su ímpetu continuaron bordeando la Sierra hasta llegar a casa, dándose un gran palizón Por la tarde se nos unieron Esther y Rafa, amigos de Viky y Óscar.
     Tras compartir la cena de las mágicas patatas a la Riojana con las que nos regaló Valle nos acostamos un poco tarde. A la mañana esperamos a Rita y Javi que venían a pasar el domingo con nosotros. Como no se podía subir a ninguna montaña nos dimos un buen paseo por los alrededores, e hicimos tiempo para la comida: macarrones de Chema y carrillada de Óscar. Total una preciosa convivencia que nos sirvió además de compartir, cebarnos un poco más todavía.