José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    ALREDEDORES DE GUARDO   (Senderismo y bici) 

 

Proponemos una ruta por caminos, fuentes, pinares y robledales del alfoz de Guardo (Guardo, Muñeca de la Peña, Intorcisa y San Pedro de Cansoles)y sus alrededores, con los  vecinos pueblos de Velilla del Río Camón y Mantinos. Se puede hacer tanto en bicicleta como andando, o por tramos,  y a partir de aquí todas las variantes que se nos antojen... Recorreremos los lugares que han sido emblemáticos, y algunos aún siguen siendo, para esos días de retiro en el sosiego del aire libre.

           Guardo está situada en la vertiente meridional de las últimas elevaciones montañosas de la Cordillera Cantábrica. El núcleo urbano está asentado sobre el valle que forma el río Carrión, que lo cruza de norte a sur.

          - San Miguel, como las Vegas, o La Pilastra (hoy, el parque), es lugar habitual de paseo y tuvo su esplendor por los años 60, cuando las familias iban a bañarse al río en verano, e incluso tenía su día de fiesta, el 18 de julio.

          - Corcos: Monte de belleza excepcional por su vegetación, es uno de los mejores bosques de roble de Castilla y León. Castigado por las explotaciones mineras, sin embargo aún se conservan zonas que encierran una importante riqueza ecológica, como el valle de San Quirce.

          - Vallesquince o San Quirce, llamado también "San Quince", es un valle en forma de “Y” que nos adentra en Corcos, desde San Miguel. Merece atención especial la gran riqueza micológica que posee, extensible a todo Corcos.

          - Los Campos de la Peña: A lo largo de la ladera de Peña Mayor, en el extremo occidental de la Sierra del Brezo o Macizo de la Peña, es un lugar entrañable para los guardenses por su belleza natural y que tiene su día especial, el "día de las Merendillas", el Lunes de Pascua, donde, como en muchos lugares de nuestra geografía las familias salen a pasar un día de campo. Lugar ideal para practicar deportes al aire libre: senderismo, orientación,  golf, escalada, carreras por montaña, btt, etc.

          - Las Vegas: situado al sur, en la falda del valle, bordea el margen izquierdo del Carrión. Es una zona de robles y chopos, así como arbustos y espinos en los que crecen las apetitosas moras. Hoy, lugar de paseo, tuvo también su época de esplendor para el baño.

          - Campondón: Paraje al otro lado de la carretera, frente al Cristo, es un lugar de fuente y barbacoas acondicionado para disfrutar de días de campo.

          - En El Cristo del Amparo se celebra la romería el primer domingo de septiembre. Con tres grandes praderas, es lugar muy visitado por las familias.

 

          Partimos de la Plaza la Constitución por la Avda. de las Piscinas y  San Miguel para pasar el canal y tomar el camino del Valle San Quirce. A 1,5 km de pasado  el canal, el valle se abre con una larga pradera, y la pista gira a la derecha. Nosotros seguimos ascendiendo en dirección W por la que va paralela al prado, que atravesaremos poco después de que el valle si bifurque, subiendo por el de la derecha hasta que llegamos a una pista que se introduce en un robledal. Apenas 15 m. más allá empieza el pinar en un corazón de pistas. Seguimos de frente, con la que sube, dejando pronto otra que viene de la derecha hasta llegar a otro cruce en un alto entre el Valle de San Quirce y Vallelabárcena. Estamos en un impresionante mirador del cordal de Fuentes Carrionas y la Sierra de la Peña.

          Comenzamos a bajar (dejando la pista que sigue de frente  a los repetidores y al  Cristo) hacia la mina de San Isidro y Valle La Bárcena, de nuevo por un robledal.

          Encontraremos cortafuegos y senderos, pero nosotros seguiremos siempre en dirección Velilla hasta que después de 7 km. de nuestro recorrido estamos en un corazón de pistas. Cogeremos la del centro en dirección Este, dejando las dos de la derecha, hasta llegar a Velilla. Tras cruzar el puente iremos por el bonito paseo del río en dirección Guardo hasta cruzar la carretera C-615 y seguir la por la que asciende hasta las canteras a la derecha de la Cruz de Velilla, entre encinas.

          A1 kilómetro encontramos una pista a la derecha en dirección Sur que en fuerte ascenso sube hasta Peña Torquilla (O lo que queda de ella. En su honor se dio  el nombre al Club de Montaña), por el paraje llamado “Lastares”, adentrándonos en la cantera (a nuestra izquierda quedan montones de graba preparada para el transporte). Aquí nos fijaremos bien de coger una senda a la derecha que nos bajará directamente a los Campos de la Peña.

ADVANCE \d 0          Ascenderemos por la zona recreativa a tomar un camino que por la derecha del vallejo nos dejará en una pista que sube al collado de Pedro Fernández. Nosotros seguimos a la derecha, dejando poco después una que va a la izquierda y bajamos por el valle hasta Muñeca pasando por su desmonte.

          Cruzamos el pueblo y tomamos la carretera de enfrente que nos lleva a Intorcisa, que atravesamos. Vamos por la primera pista a la derecha que va a un prado, no la que baja. Bordearemos el campo de fútbol para adentrarnos en un robledal por un camino que nos llevará a la pista principal. Seguimos un poco y cogemos la de la derecha (la otra lleva a las Granjas) por Peña Tralloma. Tomamos un cruce a la derecha e inmediatamente hacia la izda, dirección W, quedando bien visible la Sierra de la Peña hasta llegar al alto de Tralloma.

          De repente la panorámica de Guardo se hace evidente, con el barrio del Castillo, el de Barruelo, el de la Fuente y el de la Erona. Tenemos frente a nosotros Peña Corada y a nuestra derecha Peña Lampa, a la vez que trazamos una ruta visual donde vemos e intuimos por todos los lugares que hemos pasado hasta ahora y los que nos quedan por recorrer.

          Nos dirigimos hacia el pinar pasando por la Fuente los Hornicos y bajando a la Carretera de Mantinos, que cruzamos para ir al Camino de las Vegas,  nos llevará a un cruce a la derecha que no tomamos, sino que seguimos directamente a Mantinos. Pasamos el pueblo lo más al norte posible, saliendo de él por una carretera que nos lleva al puente sobre el río Carrión, que cruzamos para subir por el Camino de Mantinos que va en principio hacia la derecha, pasando el canal y ascendiéndonos a la Cañada Oriental Leonesa -también llamada "Camino Ancho"-, del que parten varias veredas.

          Seguimos el Camino Ancho a la izquierda e inmediatamente le dejamos para tomar la derecha, adentrándonos en el denso pinar hasta encontrarnos el cruce de la que va a Ríocamba.

          Continuamos de frente siempre para  llegar a una fuerte bajada. Tras vadear el arroyo del Rebedul entramos en una pista nueva de zahorra. Giramos a la izquierda e inmediatamente la dejamos, atajando a la derecha entre dos cortafuegos hasta encontrarnos, 400 m. más allá, con un tendido eléctrico y una pista de comunicación entre las Granjas. La seguimos por la izquierda y antes de llegar a otra explotación porcina, giramos a la derecha para bajar en 1300 m.  a San Pedro de Cansoles.

          Subimos la cuesta del pueblo y ascendemos por la tranquila carretera en dirección Guardo hasta que 2,6 km. nos encontramos con el Vertedero de Guardo, sellado, de donde sale una pista a la derecha que va a dar a otras Granjas, que pasaremos hasta un cruce, y continuamos de frente e inmediatamente a la derecha, adentrándonos de nuevo en el pinar hasta llegar otra vez a la Pista de Ríocamba. Continuamos a la izquierda 1400 m. y antes de cruzar la vía, bordeamos el pinar hasta el siguiente paso de la “Robla” que cogemos a la izquierda para meternos después en el Polígono de Empresas y Campondón, zona recreativa.

          Buscamos hacia el Norte la zona del Cristo del Amparo, atravesando la CL-626. Desde aquí tomamos rumbo NO por la pista que atraviesa el monte Corcos hasta Caminayo  pasando por el Collado del Henal, en las faldas de Peña Lampa. En un sube y baja, pasando al lado del repetidor de teléfonos llegamos al nuevo Corral de la Cabaña. Aquí vamos a la derecha  en vertiginoso descenso, con piedras sueltas, por todo el valle Corcos y las explotaciones mineras hasta la carretera, que cruzaremos para pasar la vía y dirigirnos por la Calle Ferrocarril y Calle Alcalde Pepe Rueda, al lado del arroyo Corcos, hasta la Calle La Estación en dirección al centro de Guardo.

 ---------------------------------
 
* Cambas:
leñas para edificar; curvas. Luego Rícocamba = Río de curvas-
 

*1 LAS BRUJAS DE CANSOLES (Cuento popular castellano)

                    Las brujas iban a bailar todas las noches al campo de Cansoles, junto a Guardo. Dos de ellas, una joven madre e  hija muy guapa, dieron un día cobijo a un pobre que pasando por Cansoles fue a pedir posada a la morada donde vivían. Las brujas, después de darle de cenar, le dieron cama en el escaño (banco) de la cocina.
          El pobre hombre se acostó y se hizo el dormido. Mientras tanto las brujas le ataron al banco. Sobre las doce arrancaron un adoquín del suelo de la cocina y sacaron un frasco con ungüentos. Se untaron la cara, ojos, manos, pies y el ombligo y acto seguido exclamaron:
          “-¡Por encima de zarzas y espinos, a bailar al campo Cansoles!”

          Estas palabras mágicas a modo de conjuro hicieron que comenzaran a volar. El hombre vio toda la escena y desatándose un brazo alcanzó el ladrillo que también levantó, cogió el frasco de ungüentos y untándose como ellas la cara, ojos, manos, pies y el ombligo, dijo:
          “-¡Por encima de zarzas y espinos, a bailar al campo Cansoles!”

          Entonces, también salió despedido, volando con banco incluido, hasta Cansoles, donde las brujas tenían su baile. Tanto le había deslumbrado la hija de la dueña que la sacó a bailar. En una vuelta del baile, como iba con el banco adosado, le dio a la bruja joven y la arrancó  las narices.
          Como el pobre se había marchado antes que ellas, cuando volvieron a casa le hallaron acostado en el banco, como le habían dejado. Por la mañana, al levantarse, preguntó a la bruja joven qué la había pasado pues tenía las narices tapadas. Ella contestó que en un baile, al dar una vuelta, se había dado contra un poste y se había roto las narices.
          El pobre reanudó su marcha y las brujas seguirían asistiendo a los bailes en Cansoles.
 

*2  LEYENDA DE LA ERMITA DEL CRISTO (Guardo) (recogida por Aurelio M. Espinosa y adaptada por José Antonio Bardasco)

          Hace muchos años había un cristo que no tenía brazos en lo que fue el castillo de Guardo. Bajo él, en el barrio de las Hoyas (hoy Barrio de La Fuente) vivía Miguel, un niño muy devoto de este cristo, al que visitaba con mucha frecuencia y hasta le hizo unos brazos de madera.
          De mayor, trabajando de criado en La Casona (Casa Grande) en uno de sus encargos, al pasar
 el Esla allá por Gradefes, venía el río tan crecido que  se le ahogó la mula y él corrió mucho riesgo de que le ocurriera lo mismo. Así es que se enmendó a su venerado Santo Cristo, ofreciéndole una ermita si se salvaba.
          Se salvó y, cumpliendo su compromiso, vendió cuanto tenía y construyó la sacristía de la ermita donde trasladó el cristo del castillo, poniendo:

          "A devoción de Miguel
          y de apellido Santiago,
          se va a hacer aquí una ermita
          para el Cristo del Amparo".

Poco a poco, a base de limosnas y la ayuda real de 5000 reales construyó lo que es finalmente es la ermita.


*3  LAS DONCELLAS DE HOYAL (Aurelio M. Espinosa, adaptado por José Antonio Bardasco )

          Según tradición, en el término del Hoyal, en los Campos de La Peña la Sima del Hoyal emitía una música que encantaba a las mozas que iban a este término a recoger flores, atrayéndolas hasta el negro abismo, el cual estaba habitado por gnomos que tocaban instrumentos de cuarzo y sobre los que dominaba una encantadora, que condenaba a vagar por las profundidades subterráneas a las jóvenes capturadas. Sólo se rompía su encantamiento y salían al exterior, la noche de San Juan, en el cual y mientras duraban las doce campanadas, se las veía cortar flores, como antaño, a la luz de la luna, y algunas de las más bellas les era permitido encarnarse durante unas horas en la maravillosa flor del helecho. Pasado el tiempo, la encantadora murió y la gruta se hundió, sepultando a todos los seres que allí habitaban.
 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I , Villalba de Guardo 132-III, Canalejas 131-IV, Valderrueda 131-II     
                                                                -
Ruta realizada el: 12.09.2004, ...

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)