Fuente de Los Hornicos  -GUARDO-
  Video viaje Alrededores de Guardo
  Vídeo Los Miradores de Guardo     Vídeo Nevera de Guardo

Propongo una sencilla ruta familiar por Guardo Este con los puntos de interés: miradores naturales de barrios Valdecastro y Barruelo, lavaderos Tralloma, Tralloma-La Nava, Fuente de los Hornicos y Nevera de Guardo. (Ruta ciclable si subimos directos de la carretera a la Fuente de los Hornicos o si vamos hacia Intorcisa, pasando bajo la variante de la Rotonda de Las Latas y cogemos luego desvío que cruce esta carretera para meternos a Tralloma.)

Salimos del Monumento al Minero pasando por el Barrio Valdecastro para introducirnos en el valle minero del mismo nombre (Al pozo”, como decían en la época del esplendor minero). Inmediatamente después de acabadas las casas y cocheras, en la primera fuente, de tinte ferroginoso, giramos a la derecha a coger la pista que a la misma mano va al Barrio Barruelo por un tramo que resulta ser un bonito mirador natural del pueblo y que pasa encima del palacio barroco de La Casona y su "giralda"*2.
     Seguimos por la calle Luis de Felipe o por arriba de ella. Saliendo del caserío subimos dirección Valdelera para en el primer cruce girar a la derecha bajando hacia una típica caseta de trillo (donde se guardaban los enseres y aperos para la trilla en la era). Aquí a la izquierda la pista va hacia el cementerio y nosotros vamos a la derecha dirección el polideportivo del barrio
La Tejera hasta llegar a la CL-626 que cruzamos justo cuando acaban las casas. Unos metros a la derecha y tomamos la pista que va a la izquierda.
     Pasamos la vía de FEVE (Bilbao-La Robla) e inmediatamente dejamos la pista que sube a la fuente Los Hornicos, donde podemos ir directamente y hacer la ruta más corta, o como en este caso, coger nosotros a la izquierda, la que va a Intorcisa.
    Llegamos los Lavaderos de Tralloma, con las tolvas del CALERO, que primero fue cantera de piedra que llevaban para la fábrica de Explosivos Río Tinto de Guardo. Había un cabrestante para transportar el material. Todavía quedan las zapatas con restos de hormigón de la columna que sobre ella se aposentaba.
En este punto tenemos los restos bien conservados de su industria, por los que subiremos a la derecha, nada más acabar el primer edificio y así interpretar la función minera de cada construcción que encontramos. Encima de las tolvas, seguimos primero al lado de una torreta de luz y luego giramos a la izquierda a la siguiente edificación. Una vez arriba de ésta giramos a la derecha hacia dos cilindros de ladrillos que vemos. Seguimos una senda, no el trazo de pista, que va entre los dos tubos y que nos sube a la cresta de Tralloma.
    Desde que llegamos a las tolvas hemos estado viendo, al otro lado de la vía y los prados, un Cargadero: un curioso edificio en ruinas de cargue del carbón de Valdelera por la empresa San Luis.
En esos prados, de niños, jugábamos a fútbol unos barrios contra otros y lo llamábamos "Campo del Rayo"
   Ya en la loma de Tralloma pues, giramos a la derecha cercanos al borde, en dirección a las torretas de luz que tenemos delante y hacia el caserío de Guardo.
      Disfrutaremos de la buena panorámica que desde este alto tenemos: bien visible la Sierra de la Peña y una fabulosa estampa de Guardo con el barrio del Castillo, el de Barruelo, el de La Fuente y el de La Erona. Tenemos frente a nosotros Peña Corada y más a su derecha, el Monte Corcos y Peña Lampa...
Y cómo no, el paraje de La Nava a nuestra izquierda.

Nos toparemos con un cercado de plantación y vamos a la izquierda, llegando en seguida a un tricruce de pistas que tomamos a la derecha,
Camino de Guardo a Fontecha. (Ojo, que aquí, como en más sitios, puede haber pastor eléctrico.)
     Poco más adelante llegamos a una bifurcación
donde está el pilón de la Fuente de los Hornicos*3. Seguimos para arriba y en seguida viene un desvío donde nos vamos a la derecha, dirección al coqueto pinar que está encima de la Calle de la Solana y el Barrio de la Fuente.
      Atravesamos el
arbolado y justo unos metros antes de llegar al cruce donde la pista sube a la izquierda, y antes de cuando a la derecha baja un camino cimentado a las primeras casas de La Erica, tenemos a nuestra izquierda el Nevero de la Erica (Pozo de Nieve*1 o Nevera de Guardo) restaurado por el Club de Entibadores Palentinos-Ayuntamiento de Guardo, que visitaremos.

Después b
ajamos por el barrio a la Carretera de Mantinos para dirigirnos de nuevo al centro de la localidad.
-----------------------------------

* Variantes: ver ruta de los 'Alrededores de Guardo'.

*1 Nevera de Guardo: un nevero artificial, también llamado “pozo de nieve” o “nevera” está excavado en la tierra de hasta 4 o más metros de profundidad y unos 6 m de diámetro para conservar nieve. Lo forma una pared de contención de piedra y en la parte superior se levanta otro muro que se cubre con un tejado cónico.
       Los neveros han sido muy importantes hasta que llegaron los frigoríficos. Su actividad es conocida desde los romanos. Con las primeras nieves las cuadrillas de pozanos
la recogían y la cargaban hasta el interior del pozo. Allí dentro, y sobre una base de ramas, se extendía y se pisaba con la finalidad de disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo como hielo. Se hacían varias capas separadas por paja para facilitar posteriormente su extracción.
      Las paredes del pozo se cubrían con matorrales o hierbas con el fin de que éstos actuasen como aislante. En verano el hielo era extraído para su uso y comercialización. Se cortaba
en bloques que se trasportaban al atardecer para evitar su derretimiento. (Explicación recopilada del Panel Informativo existente en el Pozo de La Nieve de Poza de la Sal -Burgos-.)
      Según nos cuenta Goyo Sierra Merino: en Alba había un señor que, muy de madrugada, se proveía de hielo en la cara norte del Espigüete y luego lo bajaba a lomos de burro para venderlo en las fiestas de Guardo y similares, para que fabricarán helados artesanos (hielo con colorante dulce) que se vendían, especialmente, a los niños.

José Antonio López Cembrero nos cuenta que los helados los hacían las hijas de Cachapa.
       Jose Castaño nos dice que también se usaba para conservar la leche para dar a los niños cuando tenían anginas y con las capas separadas de hierba se conservaban alimentos procedentes de la carnicería Bravo.

Algunos atribuyen su construcción al abuelo de Coqui. Sin embargo, en los apuntes contables de 1887-88, 'Cuenta General que rinde el Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, D. Miguel del Blanco', se habla de: “Por un pedazo de terreno concedido a Mariano del COLLADO para la construcción de una NEVERA.... 10 ptas.”
     Lo que sí es seguro es que fue utilizada, además, para guardar medicinas contra la difteria,lo mismo que otra que hay en Mantinos.
Por lo demás, tenemos también información en el panel que existe en La Nevera de Guardo. Vídeo Nevera de Guardo

*2 LA GIRALDA.- Se ha llamado así a la figura de la mujer que está arriba del monumento porque se da un aire a la figura de la Giralda de Sevilla. Sin embargo al parecer era una hilandera y los chicos, allá cuando eso era un instituto y antes, la rompieron los brazos a base de pedradas. Por delante, en la fachada, debajo del ESCUDO, también aparece una interesante figura de cabeza...  (Ver fotos)

*3 Hornicos: El término "hornico" seguramente viene de "horno" bien por que hubiera por aquel lugar alguna "hornillera" (A veces también decimos "fuente de los hornillos"). También puede tener que ver con los hornos de la/s tejera/s que en estos parajes había, posiblemente por encima de lo conocemos como "circuito de motocross".)

Otras rutas de por aquí:
Alrededores de Guardo
El Cristo por valle Corcos (Guardo)
El Cristo por Valle San Quirce (Guardo)

Los Campos de la Peña (Guardo) -Ruta de las Merendillas-
Peña Mayor por Valdecastro
Valle San Quirce - Valle Corcos (Guardo)
Vallemoso - Monte Corcos

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN)  Guardo 132-I               - Ruta realizada el: 02.11.2014, ..., 16-06-23