José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        MONTE CORCOS POR VALLEMOSO  (Guardo)

               Proponemos una ruta por el corazón del Monte Corcos. Nos encontraremos con muchos cruces por lo que hay que estar atentos de no desviarse. Partimos de la plaza de la Constitución.  Atravesamos el Parque Fuentes Carrionas y el río y nos dirigimos a la Calle la Estación (Es decir, a la estación de la FEVE), para girar a la izquierda por la Calle Alcalde Pepe Rueda y Calle Ferrocarril, al lado del arroyo Corcos hasta cruzar la vía y carretera a la altura de una marmolería. Inmediatamente giramos a derecha al lado del canal de Villalba por el que vamos apenas 200 m. hasta que en un sumidero del mismo sale una pista a la izquierda que cogemos. Pasaremos las ruinosas instalaciones de una fábrica que se dedicó a la obtención de combustible a partir del carbón y brea (briquetas) para meternos en el robledal (variante). Seguiremos de frente-derecha y en apenas 1 km. llegamos a un antiguo depósito de agua. A la derecha del mismo, al lado de un pequeño poste de hormigón, en dirección SE sale un impreciso camino que en 160 m. nos lleva a los restos de una gran zapata y pilares para la línea de baldes: donde pasaba el cabrestante que transportaba los baldes.* 1 de carbón desde Torales por el Valle Vallequín a Corcos y de ahí al descargue de San Luis. (Si continuáramos ahora para abajo por pista en desuso, iríamos a dar a la escombrera, buen mirador sobre Guardo, y a otra pista que nos lleva por unas instalaciones ganaderas al lugar donde partimos)

               En el depósito sale una pista-cortafuegos a la izquierda que rodea un pinar. Nosotros vamos de frente-derecha siguiendo el trazado del cabrestante y teniendo a  nuestra diestra el robledal. Seguimos siempre de frente en dirección NW pasando bajo dos tendidos eléctricos para bajar hasta el arroyo cimentado de Vallemoso. Luego subimos a un cruce de pistas donde una gira a la izquierda para morir poco más arriba y otras dos bajan de frente al Valle San Quirce. Precisamente unos metros antes de este cruce hemos de encontrar una senda que se mente entre el arbolado a la izquierda, al oeste, para llevarnos al valle en una larga y estrecha pradera que seguiremos durante 900 m hasta llegar a un abrevadero de la canalizada Fuente Vaqueros, unos metros más arriba.
               Seguimos hasta
casi el final de la pradera, donde a la izquierda encontraremos una marcada senda de ganado que nos mete unos metros por los robles para volver a salir a otro praderío. Aquí podemos seguir a la derecha para tomar la pista que nos lleva a los edificios de San Luis o mejor aún, seguir de frente al cerro que vemos arriba, que es el alto de la escombrera donde tenemos unas buenas panorámicas, para bajar por las rodadas cómodamente  hasta los antiguos edificios de la explotación minera de San Luis, donde giraremos a la izquierda por el valle Corcos, siguiendo la carretera que nos lleva en 2,5 km. de cómodo paseo, de nuevo a la marmolería en la comarcal 626. Bajaremos por la cera hasta pasar el puente del Río Carrión y tomaremos a la derecha el bonito paseo de Fuentes Carrionas hasta el parque. (Si la ruta se queda corta podemos continuar de los Edificios de San Luis a la derecha y llegando al Corral de la Cabaña dirigirnos a la izquierda hasta El Cristo y de ahí bajar al casco urbano -lo que supondría solamente unos 3 km. más-.)
---------

(variante) Esta variante súper interesante consiste en coger la primera pista que sale a la derecha y lleva a unas instalaciones ganaderas bajo una escombrera. Subimos por la pista que va por la izquierda de esta escombrera y nada más podamos accedemos a ella teniendo el "Mirador I de Corcos" sobre Guardo. Una vez visto la s panorámicas, vamos hacia atrás de la escombrera y cruzamos la pista que dejamos antes para seguir de frente por un pindio camino que nos lleva derechos a la zapata de la ‘linea de baldes’. Seguimos y poco después llegamos al depósito, que tenemos a la izquierda. Vamos hacia él y seguimos la pista que describimos arriba a partir del mismo.

---------------------
 

- Corcos: Interpretando, además, los vestigios mineros de una actividad laboral tan nuestra y tan cercana, disfrutamos de un monte que encierra una importante riqueza ecológica. De belleza excepcional por su vegetación, es uno de los mejores bosques de roble de Castilla y León.

*1  balde o cangilón (donde se llevaba el carbón por cabrestante, formando lo que se llamaba una "Línea de Baldes")
            - Línea de baldes: era el complejo completo de cables y baldes.

 

        Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Valderrueda 131-II y Guardo 132-I                   Ruta realizada el 25 de octubre de 2009, ...., 24-06-2018
 

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes