José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   MAJADAL DE CARDAÑO           

                           (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* a

              A sabiendas de que hay más majadas antiguas de pastoreo*2, aquí diseño una ruta para hacer de un tirón, viendo chozos redondos y cuadrados (como el de la Majada de Los Trillos -uno de los pocos que hay en la montaña palentina-). Estos puertos estuvieron frecuentados por pastores que hacían la trashumancia  con las ovejas merinas procedentes de Extremadura a través de las cañadas reales.

           Salimos de Pino Llano, aparcamiento de las Cascadas de Mazobres, pero en dirección contraria, hacia el Este, Valle Lamas. Pasando primero un puente sobre el Arroyo Lomas y luego vadeando el Arroyo de Las Lamas, cogemos la pista, Camino de Lamas, que viene de Puente Agudín y que nos sube bastante arriba esta cuenca.
          Enseguida llegamos al primer desvío a la izquierda que nos lleva a la Tenada de Lamas, que visitamos (Desde aquí podemos intentar acortar a cañón a la siguiente majada, pero al final, las escobas nos lo pondrán muy difícil. Sí que podemos subir un poco a los riscos que hay encima para tener buenas panorámicas.).
          Volvemos a bajar a la pista que traíamos para continuar unos 500 m. más hasta que sube a la izquierda. Luego volveremos ahí. Ahora nosotros seguimos de frente, atravesando en unos metros el arroyo a la altura de la arqueta de captación de agua. Sin llegar al siguiente regato giramos a la derecha subiendo a cañón por pradera, evitando algún arbusto, para llegar a un balcón donde se encuentra la Majada II en Avellanares, con su chozo redondo y
corral y donde las vistas hacia el cordal del Murcia son muy buenas.
          Cruzamos la campa hacia el Este (Alto Los Calvillos) y encontramos una bien marcada senda que nos va a bajar
a la pradera del valle donde encontraremos restos de muros de piedra, al parecer de descargue de la cata de mina  que hay más arriba (posiblemente de blenda, como en su vecino Valdetriollo).
          Volvemos a la pista que traíamos y ahora subimos a la derecha, zigzagueando 1 km. escaso de formidables vistas para llegar a una pradera donde nos encontramos la majada IV con su chozo cuadrado. Aquí acaba ya la pista y nos asomaremos a los bordes a disfrutar de las panorámicas.
          Atravesamos el pastizal un poco hacia la izquierda del roquedo que tenemos de frente, al norte, hacia los arbustos, a buscar una escondida senda que nos lleva enseguida (unos 280 m) a la majada V con su correspondiente chozo.
          De aquí nos vamos a la derecha, por la pradera de la canalilla que sube más que pindia a la loma izquierda de La Cerra
, dejando a nuestra derecha o pasando entre ella la Majada VI, también con chozo.
          
Seguimos por liso y herboso suelo. El paisaje es fabuloso a la vez que divisamos a la izquierda, bajo los riscos de Canchas de Ojeda, otro claro, praderío que es nuestro siguiente objetivo.
          Para ello debemos buscar un sendero que parte a la izquierda por el medio de la arbustiva  ladera. Y precisamente antes de llevar al siguiente alto, pedregoso por su derecha, encontramos a la izquierda lanchas de piedra que nos indican de dónde parte la inverosímil y sorprendente senda.
          El trayecto está muy marcado, sin problema alguno, salvo esquivar algún ramaje o arroyuelo al final.
          Así llegamos a la majada
de Ojeda, con su chozo y corrales, en la valleja del arroyo de Ojeda. Después de disfrutar de este idílico y solitario paraje, regresamos por donde hemos venido a la loma de La Cerra.
          Podemos volver a las majadas anteriores y pista Camino de Lamas por la que subimos. Sin embargo vamos a bajar toda la loma, siempre por su arista y en dirección al refugio que vemos al otro lado del Rio Lomas, cerca de la carretera. La bajada impresionante, de unos 1200 m., no tiene pega alguna, salvo sortear algún morrillo y unas escobas al principio del hombro. De esta forma llegaremos sin pegas al río, casi
en la desembocadura del Arrilla, un poco más a nuestra izquierda.
          Seguimos el curso del río por un sendero y pronto estaremos a la altura de la Cascada El Doradillo.
          Vamos por la senda, dejando a la izquierda y arriba la pradera y cercado Mardavín*3.  A veces la trocha se pierde, pero no hay problema y vamos a buscarla por la orilla de la corriente para llegar a una pradera con vías de escalada en la roca, próximos al puente por el que comenzamos a andar antes del aparcamiento de Pino Llano.
          Y ya, por último: Del Aparcamiento de Pino Llano sale un camino bien marcado en diagonal por la ladera hacia el SSW (hacia Cardaño de Abajo) en busca de
l farallón vertical que hace de remanso y donde encontraremos el Chozo de Los Trillos (cuadrado) y al lado un corral con una covacha refugio de ganado.

-----------------

*2 Estoy recopilando los nombres de estas majadas, así como la ubicación de otras cercanas.
*3 Los "cercados" eran praderíos que venían de muy antiguo y tenían la característica de ser su tierra más rica, por lo que pagaban más impuestos. 

Información adicional: 
Guardo - Puente Agudín:  30' para 26,7 km
Guardo - Aparcamiento Pino Llano: 35' para 29.2 km
 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete 106-I
- Rutas realizadas del 8 al 12 de julio 2018

 

 
Ver rutas:
- Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo
Valle Lamas: Croquis de algunas

 posibilidades de itinerarios           

 

 



galería fotos julio 2018
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes