José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   MAJADAL DE CARDAÑO           

                Parajes devastados por la soledad y el silencio, esperando el retorno del rebaño.   (Montaña Palentina)* a

              A sabiendas de que hay muchas más majadas antiguas de pastoreo
 (algunas totalmente tapadas por el matorral y otras inaccesibles ya), aquí diseño una ruta para hacer de un tirón por estos pagos. Estos puertos estuvieron frecuentados por pastores que hacían la trashumancia con las ovejas merinas*6   procedentes de Extremadura a través de las cañadas reales (vías de uso tradicional para trashumancia reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273.). Venían a últimos de mayo o primeros de junio hasta que el frío les echaba a mediados de octubre (como referencia El Pilar) y sólo bajaban al pueblo los domingos a comprar pan. Tuvo mucho movimiento por los años 50 salpicando el paisaje con majadas, construcciones de Piedra en Seco*4 .

           Salimos de Pino Llano, aparcamiento de las Cascadas de Mazobres, pero en dirección contraria, hacia el Este, Valle Lamas. Pasando primero un puente sobre el Arroyo Lomas y luego vadeando el Arroyo de Las Lamas, cogemos la pista, Camino de Lamas, que viene de Puente Agudín y que nos sube bastante arriba esta cuenca.
          Enseguida llegamos al primer desvío a la izquierda que nos lleva a la Tenada de Lamas, que visitamos (Desde aquí podemos intentar acortar a cañón a la siguiente majada, pero al final, las escobas nos lo pondrán muy difícil. Sí que podemos subir un poco a los riscos que hay encima para tener buenas panorámicas.).
          Volvemos a bajar a la pista que traíamos para continuar unos 500 m. más hasta que sube a la izquierda. Luego volveremos ahí. Ahora nosotros seguimos de frente, atravesando en unos metros el arroyo a la altura de la arqueta de captación de agua. Sin llegar al siguiente regato giramos a la derecha subiendo a cañón por pradera, evitando algún arbusto, para llegar a un balcón donde se encuentra la Majada II en Avellanares, con su chozo redondo
más corral y donde las vistas hacia el cordal del Murcia son muy buenas.
          Cruzamos la campa hacia el Este (
como hacia el Alto Los Calvillos) y encontramos una bien marcada senda que nos va a bajar a la pradera del valle donde encontraremos restos de muros de piedra, al parecer de descargue de la cata de la Mina Lamas que hay más arriba (posiblemente de blenda, como en su vecino Valdetriollo).
          Volvemos a la pista que traíamos y ahora subimos a la derecha, zigzagueando 1 km. escaso de formidables vistas para llegar a una pradera donde nos encontramos la majada IV con su chozo cuadrado. Aquí acaba ya la pista y nos asomaremos a los bordes a disfrutar del
panorama. (Majadal se llama a toda la loma de Las Lamas, antes de La Cerra hasta el Ramacedo, porque ahí están las 4 majadas).

          Atravesamos el pastizal un poco hacia la izquierda del roquedo que tenemos de frente, al norte, hacia los arbustos, a buscar una escondida senda que nos lleva enseguida (unos 280 m) a la majada V con su correspondiente chozo.
          De aquí nos vamos a la derecha, por la pradera de la canalilla que sube más que pindia a la loma izquierda de La Cerra
, dejando a nuestra derecha o pasando entre ella la Majada VI, también con chozo.
          
Seguimos por liso y herboso suelo. El paisaje es fabuloso a la vez que divisamos a la izquierda, bajo los riscos de Canchas de Ojeda, otro claro, praderío que es nuestro siguiente objetivo.
          Para ello debemos buscar un sendero que parte a la izquierda por el medio de la arbustiva  ladera. Y precisamente antes de llevar al siguiente alto, pedregoso por su derecha, encontramos a la izquierda lanchas de piedra que nos indican de dónde parte la inverosímil y sorprendente senda.
          El trayecto está muy marcado, sin problema alguno, salvo esquivar algún ramaje o arroyuelo al final.
          Así llegamos a la majada
de Ojeda, con su chozo y corrales, en la valleja del arroyo de Ojeda. Después de disfrutar de este idílico y solitario paraje, regresamos por donde hemos venido a la loma de La Cerra.
          Podemos volver a las majadas anteriores y pista Camino de Lamas por la que subimos. Sin embargo vamos a bajar toda la loma, siempre por su arista y en dirección al refugio
Palomino que vemos al otro lado del Rio Lomas, cerca de la carretera. La bajada impresionante, de unos 1200 m., no tiene pega alguna, salvo sortear algún morrillo y unas escobas al principio del hombro. De esta forma llegaremos sin problema al río, casi en la desembocadura del Arrilla, un poco más a nuestra izquierda.
          Seguimos el curso del río y pronto estaremos a la altura de la Cascada El Doradillo.
Vamos por senda, dejando a la izquierda y arriba la pradera y cercado Mardavín*3.  A veces la trocha se pierde, pero no hay problema y vamos a buscarla por la orilla de la corriente para llegar a una pradera con vías de escalada en la roca, próximos al puente por el que comenzamos a andar antes del aparcamiento de Pino Llano.
          Y ya, por último: Del Aparcamiento de Pino Llano sale un camino bien marcado en diagonal por la ladera hacia el SSW (hacia Cardaño de Abajo) en busca de
l espolón vertical que hace de remanso y donde encontraremos el Chozo de Los Trillos (cuadrado) y al lado un corral con una covacha refugio de ganado.
 


mapa ruta Majadal de Cardaño


Perfil ruta Majadal de Cardaño

Track ruta Majadal de Cardaño y Waypoints de éstas y otras majadas

galería fotos julio 2018



             OTRAS MAJADAS

MAJADA LA CUESTA
        En Cardaño de Arriba, siguiendo el río por su vertiente izquierda, al lado de la iglesia, nos encontramos varias praderas.  Justo encima del caserío, al NE está la Majada La Cuesta.
        Nada más pasar la iglesia sale a la derecha, SE, hay una senda y canal de donde se cogía el agua del regato que está a su derecha e iba a un molino cercano al río del que apenas quedan resquicios. Subimos por el  puerto La Cuesta. El camino puede estar ya bastante cerrado, pero sorteando la maleza se puede llegar.
        Ed camino luego gira a la izquierda, dejando el arroyuelo. Éste sendero, por tramos invisible, era por donde subían los caballos y los burros con la comida, etc. No había otro sendero. No podían subir carros.
        Así llegamos a la Majada La Cuesta, con corral y chozo, en un sitio idílico, para mí, el paraje de majadas más interesante que he visto por aquí.
        Para bajar lo hacemos por el mismo sitio o buscamos un pasillo herboso, en dirección a la Peña El Castillo que tenemos de frente hasta llegar a unas rocas que iremos un poco a la izquierda. Se baja muy bien, teniendo que evitar al final algún arbusto para llegar a la pista por la que empezamos.

MAJADAS LANCHAR y ALTO SOLOCHOZA

          Por la pista que sale detrás de la iglesia, que va por la margen izquierda del Río Lomas y antes de cruzar el puente Vegarredonda, en el paraje del mismo nombre, nos vamos a encontrar varios pastizales. La Majada Lanchar está al principio de estos prados: Al llegar a los cortados roqueros que bajan de la Majada La Cuesta vamos hacia ellos al lanchal más cercano por la pradera Becerrera.*5 Pegado a la roca nos encontramos la Majada Lanchar con sus dos chozos redondos y un corral.
          Pasando el arroyo Berrero, que es de donde se lleva el agua la pueblo, vamos a la otra pradera, ahora en dirección al Alto Navarro. Llegamos al Alto Solachoza, donde quedan pocos restos de su majada, con un chozo y corral.

   
Mapa y perfil Majada La Cuesta

Waypoints y track Majada La Cuesta
 
fotos Majada de La Cuesta 17-07-18


MAJADA LOS NOVILLOS (Frente a la majada de Espigüete -refugio de Mazobres o refugio Espigüete-)

          Subiendo por la pista de Mazobres, un poco más allá del refugio y sin llegar a la pista que sube a él,  cuando vemos que el desnivel del arroyo con el lado opuesto del valle es mínimo -frente a una pradera-, cruzamos el arroyo y una senda sale en diagonal a la derecha. La traza nos obliga a pasar por unas escobas sin demasiada dificultad. Llegamos a la majada donde nos encontramos el chozo con paredes bastante altas y algún resto de teja. La bajada la hacemos siguiendo esta ladera hacia Pino Llano. Se pasa por la boca de lo que fue una calicata de mina de cobre (lo mismo que hay al norte de la Sima del Anillo),  y siguiendo veredas de ganado llegamos perfectamente hasta abajo.

   
Mapa Majada Los Novillos

Waypoints y track Majada Los Novillos
 
fotos Majada de Los Novillos julio 2018


MAJADA LOS AVELLANARES
Subiendo por la Majada Los Borregos sale una senda en diagonal, al SW, que sube a otro bonito paraje donde está esta majada. El chozo está lleno de maleza. Tiene dos corrales.

   
Mapa Majada Los Avellanares

Waypoints y track Majada Avellanares
   
fotos Majada de Los Avellanares julio 2018


MAJADA DEL TEJO
          Ver ruta “El Tejo por Puente Agudín” y seguir la opción b) a partir de la majada del Toro: Emprender la subida por la vallina, al lado de la falla que va en dirección norte y que nos lleva a la collada entre el cerro Coriscao del Tejo y la roca de Peña del Tejo. De aquí es seguir la senda de frente por la ladera hacia la Majada del Tejo que estamos viendo a la izquierda. Una vez en este hermoso lugar podemos volver a retomar la senda de la carrera por montaña que nos lleva al Valle Lamas o hacer cualquiera de las variantes que tenemos del TEJO.

         
Mapa y perfil Majada del Tejo

Waypoints y track Majada del Tejo
   
  fotos Majada del Tejo julio 2018


MAJADA DEL TORO
          Llamado también Majada del Chozo Tierraconcejo Subiendo al Tejo por Agudín.

         
Mapa Majada El Toro

Waypoints y track Majada El Toro
   
  fotos Majada El Toro julio 2018


MAJADA DE VALDÓPILA    Ver Espigüete por vía Sureste

         
Mapa y perfil Majada de Valdópila

Waypoints y track Majada Valdópila
   
  fotos Majada Valdópila agosto 2018

 

 MAJADA SAN GABRIEL   Ver ruta Loma Sillareto

MAJADA DE ARRILLA       Ver ruta Loma Sillareto

 

Y otras majadas más:
            - Frente a la Majada de La Cuesta, al otro lado, en dirección al Murcia tenemos la Majada Cervunal, entre El Castillo y el Cerro del Sillar
          - Hacia Las Lomas, entre los valles de El Vallejo y Holmas hay más otras cinco majadas como la Majada Las Vacas, Majada La Tiera, ...
          - Por el camino Las Lomas tenemos además La Campiza, Salidorio
          - En Valcabe y Valcaliente también tenemos más como la Majada El Asno,  pradera del Chozo de Valcabe (en ruinas por las nevadas de 2015, como el del Club Espigüete).

-----------------   --------------------------

*3 Los “cercados”, en este caso con piedras, son fincas no majadas, de un solo propietario. Las majadas son comunales (Se utilizan yendo de unas a otras indistintamente, en función de las necesidades.). Su clasificación viene de muy antiguo y se caracterizan por ser mejor terreno, tierra más rica para el cultivo, para mejor calidad de hierba, y por las que pagaban más impuestos.

*4 La PIEDRA EN SECO o Técnica de la arquitectura de la piedra seca: construcción tradicional que utiliza sólo piedras, sin ningún tipo de argamasa. Desde muy antiguo se han levantado construcciones de las que en la montaña palentina y leonesa tenemos multitud de ejemplos (sobre todos corrales, chozos y muros que delimitan los cercados)

*5  BECERRERA: De ahí viene de “abezar” que era cuando, en primavera, el primer año de los jatos y corderos les llevaban a este paraje para que aprendieran a pastar (“abezar”) ya que habían nacido en la cuadra.

*6    Majada: Lugar donde se refugian y pernoctan las merinas, las ovejas y los pastores. Pueden tener uno o más chozos y uno o más corrales. Suelen estar en un altonazo y donde hay una majada hay un descampado. A lo largo del norte peninsular hay varias formas de llamar a estos refugios, cada uno con sus peculiares características: tenada,majada, aprisco, corral, mosquil, redil, braña, invernal,...)
          Los chozos pueden ser redondos y cuadrados (como el de la Majada de Los Trillos -uno de los pocos que hay en la montaña palentina-).
La techumbre de esta vivienda suele ser cónica, formada por ramas, palos y escobas entrelazados. La mayoría de los corrales de por aquí son redondeados aunque hay alguno rectangular.  Todos los chozos tienen la entrada al sur (salvo que en frente tengan un roquedo) porque abrían la puerta y les daba el sol.
          El aprisco en general es un lugar donde los pastores recogen el ganado para resguardarlo de la intemperie.
"Apriscar" es recoger o apartar las ovejas del resto: a las cojas, las que iban a ser ordeñadas, las que iban a dar a luz,....

          ¿Por qué se separaban las churras de las merinas?
           
Las "merinas" son las que venían de Extremadura y las "ovejas churras" las de aquí. Las “churras” daban muy buena leche pero la lana no era tan buena. Sin embargo, las “merinas” era lo contrario: la leche no era de tan buena calidad pero su fina lana era muy buena para tejer etc. Total, que si se mezclaban las churras con las merinas se perdía la calidad de la leche y de la lana respectivamente. De aquí viene pues el “nunca mezcles churras con merinas”, dicho que coloquialmente significa, entre otras cosas, estar en una conversación y pasar a otra que no tiene nada que ver.

Información adicional: 
Guardo - Puente Agudín:  30' para 26,7 km
Guardo - Aparcamiento Pino Llano: 35' para 29.2 km
 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete 106-I
- Rutas realizadas del 8 al 12 de julio 2018

 

 
Ver rutas:
- Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

- Loma Sillareto

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes