Loma de Sillareto  (Parque natural Montaña Palentina)* a

Sencilla ruta para TODO UN ESPECTÁCULO: En la Loma de SILLARETO, entre el Valle Arrilla y el Valle Mazobres casi tocamos Espigüete norte con una mano y la cuerda de La Cerezuela al Cerro Sillar con la otra. De frente, el cordal de Curavacas a la Peña el Tejo pasando por Canchas de Ojeda es un continuo interpretar paisajes.

En la primera curva a la izquierda, a 250 m. del aparcamiento de Cardaño de Arriba en dirección a Cardaño de Abajo, sale una verdosa pista a la derecha. En seguida llegamos al humedal donde mana la Fuente de la Teja*1 que se vaciaba en la teja puesta unos metros más abajo, al lado de la carretera.
      La pista sube suave en dirección al Espigüete por una terraza paralela a la carretera. Luego gira a la derecha metiéndose por la ladera superior del solitario Valle Arrilla que vamos a recorrer, a la vez que aparecen frente a nosotros los escarpes de la cuerda Cerezuela-Altos de Martín Vaquero. Allá, tras nosotros, tenemos el Valle Lamas con el Tejo, Párdigo o Coto Blanco, Alto de los Calvillos (o Coto Negro), Alto Prieto, Ramacedo, etc. que se nos irá abriendo para llegar a ver también después Las Canchas de Ojeda y estribaciones del Curavacas por Hoya Continua
(Contina).
      El trayecto se vuelve bastante pindio hasta que la cuenca se abre, llegando a una pradera y Majada de Arrilla para pasar poco más adelante un regato con los restos de un puente de madera. Llegamos así a otro puente, sobre el Arroyo Arrilla, pudiendo subir nosotros por la pista que va a la izquierda o también a cañón a la loma de Sillareto.
      Sin embargo, una vez cruzado el Arrilla, que viene del norte, de La Cerezuela, nosotros continuamos a la derecha, al lado de las pequeñas colas de  caballo que forman otro arroyo, en otra pista en desuso que se convierte en seguida en senda hacia el final del valle, donde apreciamos un reguero de frente al que queremos llegar porque vemos que sube a la crestería.
      Cuando el camino acaba al lado del arroyo no subimos a la izquierda hacia los escobales, sino que le cruzamos a la derecha y de inmediato otra vez a la izquierda para coger un prado que va al herboso reguero, que aunque pindio, nos va subiendo limpiamente. Es conveniente, nada más podamos, desviarnos a la izquierda, al ancho pasillo herboso que nos sube más fácil a la cuerda.
      Tenemos de repente delante de nosotros los Altos de Valverde (Cutulillos, Martín Vaquero y sus collados de Arra, Mazobres, etc). A la izquierda, bajo la cara norte del Espigüete: el Valle de Mazobres. (A buen seguro veremos senderistas admirando sus cascadas o montañeros ‘enfrascados’ en el atractivo Espigüete).
      Aquí podemos seguir la cresta a la derecha y llegaríamos al Murcia a través de la Majada Cimera y la Cerezuela que dejaremos para otra ocasión.

Ahora nos asomamos a la izquierda a ver el Valle Mazobres. Nos toparemos con una senda muy marcada y definida que nos baja cómodamente al oeste hacia el circo de Mazobres, bajo los roquedos de los Altares de Mazobres, uno de los sitios, sin lugar a duda más espectaculares de la montaña palentina.

Nosotros sin embargo no bajamos, sino que cogemos la sierra de Sillareto, con la agradable sorpresa de encontrarnos con una continua senda que va por el medio de la loma hasta nuestro destino final en la Majada San Gabriel. Abajo, a nuestra derecha, fácilmente podremos divisar a senderistas por el Camino de Mazobres.
      Antes de la collada de la sierra hay que bajar con un poco más de cuidado, a veces por roca, pero sin mayores problemas. En esta collada (Collada Sillareto) continúa la senda, aunque un poco más abajo a la derecha sale una pista que enseguida vamos a empalmar y que lleva directa a la Majada San Gabriel. Ahí nos encontramos primero el chozo y un poco más abajo el corral, adosado a un pared de un roquedo.

La continuidad por la loma es muy complicada debido a la vegetación para intentar bajar al sendero de Mazobres, al Valle Arrilla o directamente a Pino Llano. Se puede ir un poco más atrás y buscar una canal de bajada a la Majada de Los Novillos (en frente al refugio del Espigüete). Mi propuesta es volver por la pista hasta un poco más abajo de la collada del Sillareto que dejamos atrás y seguirla hasta el puente Arrilla para desandar a la derecha por donde vinimos desde Cardaño de Arriba por la Fuente La Teja.

-----------

*1  Fuente de la Teja: Es un pequeño estanque circular rodeado de pequeñas lanchas  para frotar la ropa (conocidas también como ‘lavanderas’ ‘bancas’, ‘tablas’, ‘tajas’, ‘tajillas’, etc.). Era donde venían las mujeres del pueblo a lavar la ropa porque la del río en invierno estaba más fría.