VALLE DE TOSANDE -  TEJOS MILENARIOS

Rebasando Cantoral de la Peña por la carretera CL-626 en dirección Cervera de Pisuerga, a unos tres kilómetros a la izquierda y justo enfrente de la parada del autobús de Dehesa de Montejo tenemos el aparcamiento, mirador y arboreto (jardín botánico) de la ruta señalizada de la Tejeda de Tosande que nos baja por una inclinada pista pasando primero por debajo del viaducto de la línea férrea de la Robla y bordeando el praderío después para llegar a unas escombreras. El bonito paseo nos mete por un corto y estrecho barranco  para dejar después la pista que viene de la izquierda, Camino de Tosande. Escasos 900 m. más allá nos encontramos un puente que no pasamos de momento,  nudo de la ruta lazo del itinerario de la ruta que baja por la izquierda.
    Seguimos otros 500 m. para pasar entre los roquedos del  Portillo de la Peña de los Novios, abriéndose ya el valle entre el cordal del Almonga a nuestra derecha y  de la Peña Contoral con Peña Ho
racada a Peña Redonda, a la izquierda.*1
        Nos encontramos la larga pradera de ricos pastizales  donde vemos de frente un refugio de piedra y a nuestra  derecha y un poco arriba, debajo del Collado de los Novios, un pilón. A nuestra izquierda, en frente de este pilón comienza un hayedo, donde el itinerario nos mete por la valleja que subiremos 500 m. pindios por la ancha senda adaptada por el Parque, con unas banquetas, escalones rompe-piernas, para girar luego a la izquierda por una senda más estrecha, fabricada con maderos de contención entre los resbaleros de las hayas, hasta llegar a una plataforma de madera que rodea
unos 150 m. la teje
da más grande de este bosque de tejos.
        Una vez admirado este extraordinario paisaje te tejos milenarios, la senda sube otros 200 m. para salir del bosque y encontrarnos con
el Mirador de Tosande (donde distinguimos allá, al NE, el pueblo de Polentinos y la Sierra de Peña Labra, detrás del  Collado de los Novios. A la izquierda de este collado destaca la Peña de la Celada delante del Curavacas. Y a nuestra derecha la llanura de la comarca de la Ojeda).

En el mirador tenemos dos opciones:
      a)- Al aparcamiento por la senda que traemos y que baja directa: 4014 m.
      b)- Al aparcamiento volviendo por los tejos: 5302 m

En este caso, la opción a): Del mirador por la senda que traemos y que baja directa.- Seguimos una larga y cuidada senda que serpentea en fuerte bajada de 1 km. de nuevo por el hayedo para llegar al puente que dejamos a la subida, en el la pista. Este tramo es muy resbaladizo por la gravilla, por lo que hay que tener cuidado, buen calzado y si nos ayudamos de bastones, mejor. La pista nos devuelve de nuevo al aparcamiento en 3 km., aunque también podemos coger las dos que van saliendo a la derecha y que nos llevan más tendido por el Camino de Tosande al lado del aparcamiento.

El tejo: un árbol conífero con hojas de color verde oscuro, planas y aguzadas, corteza escamosa rojiza y porte piramidal, que vive hasta dos mil años. Son los animales los que dispersan sus semillas, por lo que aunque todo él es venenoso, las escamas que rodean aquéllas no lo son. Es un árbol bastante escaso y es rara la ocasión en que se encuentran varios ejemplares juntos o “tejedas”.  La Tejeda de Tosande es un tesoro botánico, con  ejemplares que  alcanzan diámetros de 1,5 m., siendo considerada como una reliquia de la era terciaria
-------------------
*1 Desde el puente nudo, pues, tenemos dos posibilidades:
   1) A la izquierda, por el puente y mirador a los tejos: a 1380 m.
   2) De frente, por el Portillo de los Novios: a 1800 m.

Datos básicos del sendero PR-P 3 Senda de la Tejeda de Tosande

- Nombre y matrícula: PR-P 3 Senda de la Tejeda de Tosande
- Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
- Localidades: Dehesa de Montejo
- Distancia: 9,38 Km
(incluyendo los 160 m. de pasarela en la tejeda)
- Tipo de recorrido: Travesía lineal en lazo (ida y vuelta)
- Accesos: CL-626 (entre Guardo y Cervera de Pisuerga, a 6 km. de ésta.
- Servicios: informaciones de teléfonos de interés en el panel de inicio de la ruta
- Etapas (si las hay): -
- Horario estimado ida y vuelta: 3 horas
- Desnivel de subida acumulado: 430,85 m
- Desnivel de bajada acumulado: 430,85 m
- Dificultad: Media si se baja del mirador por senda que no pasa de nuevo por los tejos
- Altitud máxima: 1407,6 m
- Altitud mínima: 1082,8 m
- Altura en inicio: 1156,4 m
- Altura en final: 1156,4 m
- Ciclabilidad: en 40 %
- Puntos de fuga: el recorrido es corto y circular en lazo, pero desde la pradera, cuando se empieza a subir a los tejos, el acceso ya no es apto para vehículos.
      El cruce del Camino de Tosande está a 2,160 km. del inicio de la ruta por donde hay un portillo (peque o barranco que no se peude pasar en vehículo), luego en este cruce es donde pude llegar un vehículo bien desde la carretera o desde Cantoral de la Peña.
     Del mirador en 1250 m. bajando por la pasarela de los tejos llegamos a la campa donde empieza el hayedo y de ahí a la pista.
     Del mirador bajando por el hayedo, sin pasar por los tejos, en 1 km. llegamos al puente por donde se hace la ruta lazo tomando la pista de inicio que nos lleva en casi otro km. a cruce donde seguiríamos la pista (Camino de Tosande) a derecha dejando la senda de la izquierda que es la del PR.

- Otras referencia o etiquetas:
   - Senderos para hacer con niños
   - Senderos aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica
   - LIC - Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León.
   - En realidad, con la normativa actual, al ser el recorrido menos de 10 km, podría ser un SL® - SENDERO LOCAL -(menos de 10 km). Sin embargo, cuando se dise ó este sendero, en la FDMESCYL habían dejado de considerarse los SL (que se tratarían como PR), volviéndose a incorporar más tarde.

MIDE:
Severidad de Medio: (2) Hay más de un factor de riesgo
Orientación en el Itinerario: (2) Se requiere atención en los cruces.
Dificultad en el desplazamiento: (3) Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación
Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

VARIANTES:   a Ventanilla, a Ruesga, a Traspeña, al Alto de la Varga, a San Martín de los Herreros, al Brezo, a Rebanal de las Llantas, por el cordal del Almonga, Tosande por Ruega, Tosande por Peña Horacada.

* Ver rutas El Circo de Tosande, Integral de la Peña, Pico de la Celada, Pico Cruces, Tosande por Peña Horacada, GR1 Palencia, Peña de los Paseantes, Pico Almonga ...

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Dehesa de Montejo 133-I, Castrejón de la Peña 132-II, Ruesga 106-IV