PICO  CAMPOLLANO y DOBLE CUEVA RECUÉNCANOS (Traspeña)

Salimos de la iglesia de Traspeña (1155 m) en dirección a la Cruz de Término *1, a la salida del pueblo.  Encontramos hacia el norte un camino de explotaciones mineras que nos lleva al Barranco de Santa Eulalia. Se acaba la pista en un cruce de tres vallejos a los 4 km.
      Podemos ahorrarnos 1600 m. de ida si desde el pueblo vamos en vehículo hasta un aparcamiento habilitado antes de que la pista comience a bajar al Barranco de Santa Eulalia.
      Dejamos el primer cruce a la izquierda por el barranco hasta la intersección de tres vallejos. Seguimos el curso del arroyo de frente, al Este, por senda ya. A unos 500 m. salimos de esta senda (aunque sería otra posibilidad seguirla), y nos vamos a la derecha hacia un roquedo que le vamos a rodear por su izquierda. Una empinada subida nos lleva a la cresta y sestil, donde en tiempos traían a las vacas a pastar. Tras un descanso continuamos hacia la derecha para alcanzar la pre-cumbre y cumbre del Pico Campollano (1693 m)
      Después de disfrutar de las panorámicas bajaremos unos 500 m en dirección SSW en busca de un paso por el cortado para girar a la izquierda. Nos fijaremos en pasar entre árboles dispersos en la senda para llegar a una pequeña arista que cruzamos. Subimos de nuevo hacia el cortado, a la izquierda, unos metros de fuerte pendiente para llegar a la cueva doble de Recuéncanos, cuya referencia será a la izquierda de grandes regueros blancos en las paredes rocosas.
      El regreso lo haremos por donde vinimos, entre los árboles solitarios de antes y sin subir ya al roquedo. Después, es seguir en diagonal hacia el Barranco Santa Eulalia, o como en este caso, bajar a la aventura entre las encinas hasta llegar a la pista de repoblación y pinar que atravesamos para estar de nuevo en la del aparcamiento.

--------
*1 El crucero es un monumento de una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente en cruces de caminos. Una cruz de término es un tipo de mojón colocado antiguamente a la entrada de los pueblos o ciudades, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes

Otras rutas de por aquí: Peña Redonda // Peña Horacada // La Peñilla //...