Coriscao  (2234 m)
Panorámicas hacia el Coriscao desde Vallines Grande (16-08-2015)    Desde el Alto la Triguera 18-08-13

La Sierra del Coriscao, a 1150 m. por encima de Fuente Dé y a unos 1800 metros de la Vega de Liébana, es privilegiado mirador de la Tierra de la Reina, del Valle de Liébana y de las cadenas de montañosas que le rodean como Fuentes Carrionas, Sierra Gabanceda y de Picos de Europa, sobre todo.

SAN GLORIO - CORISCAO - PUERTO PANDETRAVE
     Partimos del Puerto de San Glorio (1604 m) para tomar una pista señalizada que nos lleva al Collado y mirador de Llesba (1675 m). Aquí, donde se ha levantado un Monumento al Oso, tenemos ya una vista excepcional del Macizo Central de Picos de Europa y es. Nos dirigimos en dirección oeste hacia la Peña del Gustal (1942 m) y continuamos subiendo hacia las cimas del Cascajal (2028 m) y Peña de los Calares (2010 m). Descendemos, siempre en dirección oeste, por un collado herboso para atacar después por pradera la cima del Pico Coriscao (2234 m).
    Seguimos dirección oeste hacia la collada de Bragatesa (1947 m) (
en Cantabria la llaman “Cda. de los Embudos”).  Dejando el valle de Luriana al sur, vamos al norte para ascender al parduzco Pico Escaño (2106 m), al NW del puerto de Vega Arriba (1947 m) y llamado en Cantabria “Tablamalrota”, que domina los Puertos de Salvorón. Desde aquí y en dirección noroeste, seguimos la cuerda para llegar a las cotas de los Altos de La Mostajal (2009 m y 2033 m).
    Pasamos por el Collado de las Varas (2048m) y por la Collada la Begerina (1924m) previo al Alto de la Begerina (1977 m) -con restos de trincheras-.
    Descendemos siguiendo la cresta hacia el Alto de la Triguera para llegar al collado del Somo (1684 m), donde tenemos la alambrada, separación de las provincias de Cantabria y León. En el paso abierto de la misma, a la izquierda, encontramos una senda que nos baja por entre las escobas al arroyo Mostajal, que cruzamos
, y ya por pradera, dejando a nuestra izquierda el pequeño barranco de Cadrieda, subimos a la Horcada Cadrieda (1754 m) que estamos viendo. Aquí nos encontramos con la pista del Camino del Collado de Remoña, cambiando totalmente la panorámica: La Canal de Chávida y el Friero a la decha; de frente Santa Marina de Valdeón, La Bermeja y Torre Santa; y a la izquierda el cordal del Gildar.
    Dejando la pista que va al Norte al acceso al Macizo Central por la canal de Pedabejo (ruta principal de Collado Jermoso), y a Fuente Dé por la vega de Valcavao, nosotros seguimos la de la izquierda para recorrer 2.800 m hasta el puerto de Pandetrave (1562 m), León.

SAN GLORIO  -  CORISCAO  -  LA VUELTONA   (Ruta realizada el: 07.09.2003)
       Después de pasar el Pico Escaño y la Collada la Begerina, descendemos hacia el arroyo de Mostajal pasando por la Fuente de la Begerina, situada un poco por debajo de la collada y en el centro de una campa. Continuamos descendiendo por praderío prados hasta una majada y seguimos  en dirección sur por la margen izquierda del río, que cruzaremos después, quedando unos trescientos metros más abajo La Vueltona (1420 m), situada a siete kilómetros de Portilla de la Reina, en la carretera al Puerto de Pandetrave.

SAN GLORIO  -  CORISCAO  - PEÑAS VALLINES
    De la cumbre del Coriscao bajamos por pradería al SW, hacia el Alto de la Cardosa y la peculiar Calar de Juanito, con su doble cumbre, a la vez que tenemos la perspectiva visual del Pozo Butrero-Vallines. Una vez en los puertos, praderas debajo del  Coriscao, collada al este del Alto de la Cardosa, tenemos que
     a) Se puede intentar ir por la falda sur del morrillo de La Calar de Juanito, sin bajar demasiado, para coger cuanto antes la línea de la crestería que nos acerca a la collada antes de su arista NE. Sin embargo el pedrero piso hace infructuoso el avance, por lo nuestra idea es la siguiente:
     b) En estos puertos sale una pista que nos baja al arroyo Culebrejas, donde giraremos después a la derecha siguiendo la ruta propuesta en la de
Pozo Butrero y Peña Vallines.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN)  Posada de Valdeón 80-II, Camaleño 81-I, Portilla de la Reina (81-III), Montaña Palentina (1:50.000), Potes (1:50.000) y Burón (1:50.000)

Enlaces  a rutas por Pandetrave:
- Alto de la Triguera - Pandetrave - Posada
Pandet
rave - Posada por camino del collado Remoña
- Vega de Liordes
- Pandetrave - Asotín - Posada
- Collado Jermoso
Torre Salinas (Peñas Cifuentes)