Sendero de Pilas PRC-BU 179

(Puente Arenas- Quecedo (Merindad de Valdivielso - Burgos)
La imponente Sierra de La Tesla, pelada y parda me ha embelesado. Y su gente, amable, me ha encantado.

La sierra de Pilas y  los Cárcavos de Quecedo contienen suficientes argumentos paisajísticos para que  merezca la pena  surcar estos caminos, senderos además con ingredientes  históricos: pasos de mercancías procedentes de la meseta castellana por un lado y de los puertos del norte por otro.
        En esta ruta hay conexiones con el GR 85, con el GR 99 y con el PR BU-186. Según reza en el panel informativo de la ruta:
       “El PRC-179 transita por los caminos y senderos que han utilizado, a lo largo de la historia, los vecinos de Quecedo y Puente Arenas para acceder a las tierras de cultivo existentes en el páramo de Pilas, bajo los cantiles que culminan la sierra de La Tesla... La utilización de los viejos caminos que han comunicado a lo largo de la historia pueblos que no existen, es uno de los objetivos prioritarios del senderismo y un modo de honrar a quienes los construyeron y usaron por necesidad.”

Itinerario: Puente Arenas - páramo - Ntra. Sra. de Pilas - Quecedo - San Pedro de Tejeda - Puente Arenas

Estamos en  el aparcamiento y zona recreativa del puente de Puente Arenas de Valdivielso, Al norte sale la carretera que va a San Pedro de Tejada y por donde regresaremos. Nosotros ahora vamos Ebro arriba unos 250 m. para girar a la derecha, hacia la sierra, ignorando todos los cruces que nos encontramos a ambos lados.
       Llegamos a la garganta caliza donde de repente la pista gira a la derecha por un inverosímil boquete rocoso en la quebrada. Es el camino de la ermita de Nuestra Señora de Pilas, camino que sube impasible por el bonito barranco hasta el
páramo
de la Sierra de Pilas. Cuando llegamos arriba podemos desviarnos por un momento a la derecha-atrás para asomarnos en un mirador natural hacia el valle de Valdivielso.
       Volvemos a nuestra pista y aunque hay atajos, seguimos las señales del PR hacia la loma de La Tesla que nos llevan a la ermita de Pilas, a los pies de la Peña Corba (en algún mapa, Peña Corva) la cumbre más alta de la sierra de La Tesla.
       En el paraje de la ermita hay una zona de recreo donde por detrás se puede ascender a la cresta de La Tesla por una senda pastoril bien visible que nos acerca a la loma izquierda de Peña Corba.
       De la ermita volvemos a coger la pista que traíamos hacia el norte. Luego gira unos metros a la izquierda y cuando comienza a bajar la dejamos y tomamos un desvío a la derecha. Aunque no hay problema, como más adelante si perdemos la senda, porque la pista, Camino Trasero, también lleva a Quecedo, hay que estar atentos a las señales y coger la senda a la derecha, casi irreconocible al principio, que nos va a bajar a la base de los Cárcavos y Quecedo de Valdivielso.
       Después de una larga, súper-interesante  y vertiginosa bajada, por entre el boj desbrozado, a veces por piedra suelta, otras por sedos inverosímiles entre la roca,  aprovechando la señalización del PR para ir alternando esta pista con el viejo camino que conduce a este pueblo, llegamos a una explotación ganadera de Los Cárcavos.
       Llegamos a Quecedo y el PR va a coincidir con el GR 85 hasta llegar de nuevo a Puente Arenas. (En Quecedo podemos aprovechar para visitar sus construcciones y las Cuevas de los Moros).
       Entre sembrados por el Camino de la Cubilla llegamos en un largo trecho a la carretera, encontrándonos con el  GR 99 que coincide aquí con el GR 85. Unos metros más allá dejamos la carretera, giraremos a la derecha y poco después bruscamente a la izquierda para llegar tras varios cruces en los que hay que estar atentos, a la ermita de San Pedro de Tejada (joya del románico).
       Después una pista cimentada nos devuelve a Puente Arenas, justo donde empezamos.