La Mázcora-Tablasquilla (Camporredondo de Alba)
                   (Montaña Palentina)
* 1

Comienza nuestra ruta en Camporredondo de Alba (1240 m). Carretera Cardaño, nada más pasar el Albergue, en la curva, encontramos un tricruce a la izquierda. Cogeremos el de en medio, cimentado, dejando las  instalaciones ganaderas a nuestra derecha. Se convierte en pista en  desuso que va subiendo para bajar luego hacia el Valle del Monte - arroyo Cueva Rodrigo. Atajamos al valle hacia el puente Zapadón que cruzamos siguiendo la pista al SO. Cuando ésta empieza a bajar un poco, subimos a la derecha unos metros a coger el cortafuegos que seguimos por esta misma mano entre la ladera del Zapadón y del Valle del Monte.
    El carcavoso cortafuegos nos va a subir durante unos mil setecientos metros con un desnivel a ratos impresionante, sobre todo al final, hasta llegar al Alto de la Mázcora, que tomamos por la izquierda fácilmente durante unos metros. Aquí no tenemos vistas panorámicas ya que está rodeado de árboles. Pero eso sí, estamos en un lugar de paz inmensa.
     Volvemos al cortafuegos y nos encontramos otra pista-cortafuegos que sale a la derecha hacia las agujas rocosas de Tablasquilla, que tenemos de frente.
     Dejando la que traíamos, que enlaza con la que va hacia la majada Valdepino por una parte y vuelve al puente Zapadón por otra, tomamos ésta, la que va hacia Tablasquilla, dirección a su vez como hacia la Era Verde y Espigüete.
     El cortafuegos se va convirtiendo en una pista, trazado de un camino antiguo, por un paseo cómodo y bonito entre árboles, algunos ancianos, dejando Tablasquilla a nuestra izquierda.
     Llegaremos a la larga pradera del Alto del Monte, dejando antes un cruce que baja a la derecha hacia el Valle del Monte.
     Del prado podemos girar a la izquierda hacia la cumbre de Tablasquilla, al lado, o seguir de frente hacia el camino Valdegrullas, tramo GR 1 (
Camporredondo-Cruz Armada)

Aquí las vistas son muy buenas:
Se puede  apreciar Curavacas, la Sierra de La Peña y Peña Redonda, Sierra de Canales y de frente: Las Tres Tenadas de Aviaos.
          Vamos pues hacia la pista del GR -dirección Era Verde-, al lado de un pilón y senda que se dirige a la majada Valdepino. Estamos cerca del paso canadiense del límite entre el valle Aviaos y el Valle del Monte. Tenemos bajo nosotros abajo y al Este el valle de Aviaos, con varios caminos, cortafuegos y tenadas bajo Arbillos. Se van abriendo frente a nosotros a la izquierda de las antenas del Corcurulludo (encima de Picones) los contrafuertes del Jaido, Pico Cerroso, Peña Rionda y hasta el Moro, en el Alto Esla... Y a su derecha, de una forma más evidente,  los Montañas de Riaño, comandados por las pirámides de  Pintas y Yordas.
          En la pista GR 1, dejamos la que va a la izquierda por la
Peña de la Porracha hacia Cruz Armada, Camino de la Binesa y Cardaño de Abajo y comenzamos el descenso a la derecha de 5 km. a Camporredondo por esta pista, dejando Era Verde y Los Canchos a nuestra izquierda.
          Las variantes que se nos ofrecen aquí también son varias, como la subida al
monte Coriscao o bajar al valle del Monte al puente Zapadón de nuevo. En esta ocasión, después de al pasar la pista que baja al valle y el Alto de la Varga (a nuestra derecha), bajamos por una pradera que nos lleva a la pista que estamos viendo y que zigzaguea hasta llegar de nuevo a la altura de las naves ganaderas en la curva de entrada a Camporredondo.

* Guardo-Camporredondo: 21 km en 25 minutos
* Ver rutas "Camporredondo-Puente Agudín", Coriscao monte de Camporredondo, Era Verde ,
Valle Aviaos, Las Tres Tenadas de Aviaos, ...

Mapas -Topográfico Nacional-: Camporredondo 106-III     (IGN)                 Ruta realizada el: 23.07.2023