Priorato de San Guillermo (Peña Corada)

Carretera por Guardo: Guardo- Cegoñal - Puente Almuhey-Taranilla- San Martín de Valdetuéjar - Renedo de Valdetuéjar - Otero de Valdetuéjar - Virgen de la Velilla- (Antes de llegar a La Mata de Monteagudo): 23 km.
         Proponemos una ruta circular de aproximadamente 1 h. 30'

Desde la ermita de la Virgen de la Velilla (1105 m) sale una pista que sube 2,5 km. rodeando la zona de merenderos, que dejamos a la derecha, hasta la Collada de las Vallejas (1323 m).  Unos  500 m. antes de llegar a este enclave viene otra colladina que es donde nos desviamos a la izquierda por una senda casi irreconocible al principio y que es la que lleva a las ruinas.
      El trazado va por la ladera Este de La Bodeguina, cerro pre-cumbre norte de Peña Corada. Insistiremos en no bajar al valle de la izquierda porque enseguida se hace bien visible y marcada la senda que nos sigue llevando por la falda de este monte a un prado. Aquí encontramos un roquedo donde justamente al pie suyo están las ruinas, donde ahora sí bajaremos hacia la valleja que viene del Collado de la Bodegina.
      Tratamos de adivinar la edificación que falta (mucha de ella llevada para la construcción de la ermita de la Virgen de la Velilla) y después de sumergirnos en la historia y sus diferentes teorías,  descendemos por una terraza que nos lleva al arroyo Valdelís. Aquí una senda sube a la derecha hacia Robledo, que hace unos años unía éste con  la Virgen de la Velilla, recorrido que solían hacer los mozos de este pueblo y que todavía hoy sirve de romería. Sin embargo la senda tradicional hasta la ermita está perdida.
      Nosotros seguimos el curso del arroyo y  no tardaremos en encontrar un camino que sigue su curso en un precioso paseo hasta encontrarnos en un cruce donde viene una valleja de la izquierda. Justo aquí hay que tener cuidado y coger una pista a la izquierda del arroyo que está un poco más arriba, de frente. Seguimos ésta a la derecha y enseguida sale un atajo a la izquierda que no cogemos por cerrarse mucho la vegetación. Seguimos de frente bajando un poco y luego subiendo cómodamente para rodear el monte, girando a la izquierda y llegar fácilmente otra vez al paraje de la Ermita de la Velilla.

- Mapa Topográfico Nacional  (IGN): Cistierna 131-I y Sabero 105 - III                    -  Ruta realizada el 19 de septiembre de 2013

Galería de fotos
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)