Peña Crespa y Valdópila          (Montaña Palentina)* a

ITINERARIO:
       Ruta corta y fácil, que a parte del bonito paseo y vistas, da pie a indagar sobre la arqueología de la guerra civil.

Subimos de la plaza de Cardaño de Abajo, al norte, girando a la izquierda por un camino cimentado que al volver en forma de herradura le dejamos y giramos a la derecha subiendo por el prado. Nos vamos acercando a la derecha, al borde de la pradera cercada por un vallado que custodia una nave ganadera.
       En seguida llegamos al alto de Peña Crespa, donde nos asomaremos. Seguimos dirección NW o volvemos algo a la izquierda a coger la pista que sale al este del Camino de la Binesa y que acaba 500 m. más adelante en un prado. De aquí  vamos hacia la mata de árboles que tenemos de frente, dejándoles a nuestra izquierda.
       Seguimos la senda sin intentar atajar entre la vegetación. Esta trocha va entre escobas, dejando Peña Valdópila a nuestra derecha. Es una senda que se a tramos se desvanece, pero nos vamos fijando en nuestro objetivo, que es la horcadina que tenemos arriba a la derecha, continuación de la peña por su izquierda.
       Tras algo de lucha con el ramaje pronto llegamos a esta pradera y collada. Podemos acercarnos a la Majada de Valdópila (Siguiendo la dirección que traíamos y bajando a los restos de ésta. (Este itinerario sería también el de acceso al Espigüete por las dos vías  SE.)
       En la collada vemos a la derecha, ahora a cielo abierto, las rocas de Valdópila. Podemos ir directamente o, como en este caso, bajar a la izquierda, a Valdópila norte, donde vemos una covacaha que bien puede haber servido de refugio-cueva aprisco. (Yo la llamo “Cueva Gárgola” porque su pared forman varias figuras de este tipo -pareidolia-).
       Merece la pena también subir a la cresta de Valdópila norte por una canalilla rocosa que sale a la izquierda de la cueva.
       Volvemos a subir en diagonal por monte bajo a la llanada de Valdópila, después del collado.
       Llegamos a la cresta y nos encontramos parapetos a modo de trincheras*1. El acceso al resto de la cresta y peña está complicado por la vegetación por esta parte.
       Bordeando la peña, dejándola ahora a nuestra izquierda, el descenso lo hacemos a cañón por un pasillo  de piedras muy cómodo en dirección hacia el claro que vemos y donde acababa la pista por la que subimos antes. Una senda nos meterá por arbolado para llegar al camino por el que subimos antes hacia la majada de Valdópila. Cogeremos  luego coger la pista al Camino de la Binesa (Abajo, en el tricruce que va a la izquierda hacia Peña Crespa, tomamos la de la derecha).
---------------
*1 Según Pedro Vargas, ilustrado vecino de la zona, ahí, en Valdópila, hay testimonios del frente de Palencia y Cantabria: restos de casetones (chozos-vigías). En Cardaño de Abajo había un destacamento de los “nacionales”, llamados Los Arapiles que obligaban por turnos a los vecinos a vigilar en la loma alto de Valdópila, para ver si venían los rojos (de ahí la posible existencia de estos parapetos, abrigos y casamatas).”
Vídeo Puente Agudín 16-07-23 "Fiesta de la Montaña Palentina".