VALLE SAN QUIRCE - EL CRISTO  (Guardo)

Video viaje Alrededores de Guardo   Vídeo Los Miradores de Guardo

Partimos de la Plaza la Constitución por la Avda. de las Piscinas y  San Miguel para pasar el canal y tomar el camino del Valle San Quirce. A 1,5 km de pasado  el canal, el valle se abre con una larga pradera, y la pista gira a la derecha
, por la que también podemos seguir.
     Nosotros en esta ocasión seguimos ascendiendo en dirección W por la que va paralela al prado, que atravesaremos poco después de que el valle si bifurque
*1 , subiendo por el de la derecha hasta que llegamos a una pista que se introduce en un robledal. Apenas 15 m. más allá empieza el pinar en un corazón de pistas (la de la derecha es la que dejamos antes en el comienzo de la pradera).
     Seguimos de frente, con la que sube, dejando pronto otra que viene de la derecha hasta llegar a otro cruce en un alto entre el Valle de San Quirce y Vallelabárcena. Estamos en un impresionante mirador del cordal de Fuentes Carrionas
, de la Sierra de la Pe a y de la térmica.
       Subiremos a la izda. por Martín Sierra. A poco más de 1 km. nos encontramos otro cruce. OPCIONES:

a) Vamos hacia el Norte a los repetidores. 300 m. más allá dejamos un cruce a la izquierda y en otros 400 m. despreciamos también la que sube a la izquierda y va hacia el Sestil de Torales. Vamos pues por la derecha y enseguida nos encontramos una bifurcación. A la derecha tenemos el Repetidor de los Peñucos (antenas de TV y torreta de vigilancia a la que no estamos autorizados para subir).
      Un poco antes hay unos roquedos donde sí podemos subir, con cuidado, como  singular mirador de Guardo, donde además de Arbillos, Espigüete, Curavacas, las dos cumbres del Fraile y Peña Mayor, tenemos una extensa panorámica de los pueblos de la Vega hasta Palencia y del Valle de Almanza hasta León a través de Peña Corada.)
      Descendemos de nuevo a la bifurcación anterior y visitamos a la derecha otra instalación de gran antena, donde unos metros más allá va un cortafuegos a Va
l
delabárcena, y al que nos asomamos para tener unas buenas vistas de las Sierra de la Peña, Velilla y la Térmica.

Después, volvemos a bajar los 1100 m. hasta el cruce que dejamos atrás cuando subimos del mirador de Valdelabárcena y seguimos por la amplia pista de la derecha 800 m. hasta llegar al Corral de la Cabaña.

b) Seguimos de frente por la amplia pista de la derecha 800 m. hasta llegar al Corral de la Cabaña, donde podemos seguir a la izquierda por el Valle Corcos  pasando por San Luis.

Hoy seguiremos de frente por la pista ancha que nos lleva ya sin pérdida a la ermita del Cristo. A escaso un km del corral tenemos una pista a la derecha a la que nos podemos asomar para ver el valle de la Espina. Después viene a la derecha un desvío asfaltado al repetidor de Las Rozas, con vértice geodésico, pero desde el que no tenemos visión alguna por los árboles. Seguimos y llegamos a la zona recreativa del Cristo.
       Del Cristo, pasado el mesón, bajaremos en dirección NE al lado de la Fuente del Cristo y el depósito de Las Rozas. En éste, tomamos la pista de gravilla a la izquierda, coincidente con la canalización de gas para dejar a la derecha los antiguos depósitos de la fábrica de Explosivos. Llegamos a la carretera que pasaremos con cuidado, para estar en el bonito mirador del Barrio de Explosivos.
        Bajamos 350 m. por la calle de la Ermita hasta el Albergue Turístico Superior de Guardo y de aquí por la calle Cerojal y sus lavaderos a la izquierda, derechos al mirador de Las Rozas, al lado del puente sobre el ferrocarril de la Robla. De aquí nos dirigiremos hacia la Estación dejando a nuestra derecha lo que fue el IES Señorío de Guardo, en la Calle el Carmen, para regresar de nuevo por el parque Fuentes Carrionas.

---------
*1 Por la izquierda viene la canalización de la fuente de Martín Sierra (1253 m. de altitud), del Arroyo Vallesquince que va al depósito de Las Rozas (También llamado ‘depósito del Cristo’- con  1213 m. de altitud) y que entre otros, abastece al Polígono industrial de Campondón.

Otras rutas de por aquí:
Alrededores de Guardo
El Cristo por valle Corcos (Guardo)
Fuente Los Hornicos
Los Campos de la Peña (Guardo) -Ruta de las Merendillas-
Peña Mayor por Valdecastro

Valle San Quirce - Valle Corcos (Guardo)
Vallemoso - Monte Corcos
Valdelabárcena - Corcos

Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Guardo 132-I, Valderrueda 131-I
   Ruta realizada el 4 de septiembre de 2005,... 12-11-2017

Valle San Quirce-Corcos INVERNAL 08-02-2015 Valle San Quirce - El Cristo 12-11-2017
Autor: José Antonio Bardasco    (bardasco@hotmail.com)