AL CRISTO POR CORCOS  PRC-P 17    (Guardo)

mapa

English

Video viaje Alrededores de Guardo   Vídeo Los Miradores de Guardo

Datos básicos del sendero
- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Guardo.  Paseo del Ayuntamiento, n°6 - 34880 / Tfno.: 979 85 00 76
- Distancia total: 9,64 km
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Baja
- Época recomendada: todo el año
Accesos: Desde Palencia (96 km), por la C-615 /  Desde León por Almanza: 87 km. / - Desde Oviedo por la AP-66 y Cistierna: 180 km.  /  Desde Santander por Reinosa-Aguilar 166 km.
- Horario estimado en ambas direcciones: 2 h 25'
- Altura en final:   1135  m
- Ciclabilidad: 100 %
- Homologada:
- Enlaces: Este sendero enlaza con  "Valle San Quirce - Valle Corcos PRC-P 18” y “Monte Corcos por Vallemoso SLC-P 5”
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Ten precaución en época de caza. Lleva ropa de colores llamativos y no te salgas de los caminos.
- Puntos de fuga: El recorrido es por pista transitable y relativamente cerca de las carreteras.
* Otras etiquetas del sendero:

- Sendero con elementos de interés geológico
      - Sendero con elementos de interés medioambiental
      - Sendero con elementos de interés histórico-artístico
      - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica
      - Ruta apta para niños

MIDE
Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos.
Orientación en el itinerario:  (2) Se requiere atención en los cruces
Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva

ITINERARIO:

El Monte Corcos es uno de los mejores bosques de roble de Castilla y León. Su riqueza ecológica y extraordinaria belleza nos sirven además para proponer un cómodo paseo por sus dominios mineros, interpretando los vestigios de esta actividad laboral y económica tan nuestra, tan cercana.
      Partimos del Mirador de Las Rozas y oficina municipal de turismo. Bajamos a penas 400 m. por la carretera La Magelena, dirección Velilla (Espigüete), para, al llegar a una marmolería al lado del canal de Villalba, seguir valle arriba a la izquierda por asfalto primero y pista después. Subiremos por todo el valle Corcos y las explotaciones mineras de la antigua San Luis.
      En menos de una hora habremos llegado al Corral de la Cabaña. Seguiremos a la izquierda por la pista ancha que nos lleva ya sin pérdida a la ermita del Cristo. A escaso un km del corral tenemos una pista a la derecha a la que nos podemos asomar para ver el valle de la Espina. Después viene a la derecha un desvío asfaltado al repetidor de Las Rozas, con vértice geodésico y donde los árboles tapan cualquier recreación panorámica. Seguimos y llegamos a la zona recreativa del Cristo.
      Del Cristo, pasado el mesón, bajaremos en dirección NE al lado de la Fuente del Cristo y el depósito de Las Rozas. En éste tomamos la pista de gravilla a la izquierda, coincidente con la canalización de gas, para dejar a la derecha los antiguos depósitos de la fábrica de Explosivos. Llegamos a la carretera que pasaremos con cuidado, para estar en el bonito mirador del Barrio de Explosivos.
      Bajamos ala derecha 350 m. por la calle de la Ermita hasta el Albergue Turístico Superior de Guardo y de aquí por la calle Cerojal y sus lavaderos a la izquierda, vamos derechos al mirador de Las Rozas, al lado del puente sobre el ferrocarril de la Robla.

LEYENDA DE LA ERMITA DEL CRISTO (Guardo) (recogida por Aurelio M. Espinosa y adaptada por José Antonio Bardasco)

Hace muchos años había un cristo que no tenía brazos en lo que fue el castillo de Guardo. Bajo él, en el barrio de las Hoyas (hoy Barrio de La Fuente) vivía Miguel, niño muy devoto de este cristo al que visitaba con mucha frecuencia y hasta le hizo unos brazos de madera. De mayor, trabajando de criado en La Casona (Casa Grande) en uno de sus encargos, al pasar el Esla allá por Gradefes, venía el río tan crecido que se le ahogó la mula y él corrió mucho riesgo de que le ocurriera lo mismo. Así es que se enmendó a su Santo Cristo, ofreciéndole una ermita si se salvaba.
     Se salvó y, cumpliendo su compromiso, vendió cuanto tenía y construyó la sacristía de la ermita donde trasladó el cristo del castillo, poniendo: "A devoción de Miguel / y de apellido Santiago, / se va a hacer aquí una ermita / para el Cristo del Amparo".
     Poco a poco, a base de limosnas y la ayuda real de 5000 reales construyó lo que es finalmente es la ermita.

Otras rutas de por aquí:
Alrededores de Guardo
Fuente Los Hornicos
Los Campos de la Peña (Guardo) -Ruta de las Merendillas-
Peña Mayor por Valdecastro

Valle San Quirce - El Cristo (Guardo)

Valle San Quirce - Valle Corcos (Guardo)
Vallemoso - Monte Corcos

Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Valderrueda 131-I           Ruta realizada el 26 de mayo de 2005, ...