La Cota - El Peñón  (Almanza, ribera del CEA)

En esta ocasión toca buscar murmullos y silencios por los solitarios bosques de la ribera del CEA. El rumor de robles milenarios y sus habitantes además de hadas, gnomos, duendes y elfos, hacen de Almanza una plaza privilegiada. Se trata de un sencilla ruta de 15 km. entre robustos rebollares del emblemático monte de La Cota y la zona recreativa del Peñón, con su espeso y joven robledal.

En Almanza tienen marcadas
rutas circulares de bici (que van de familiares hasta de expertos en circuitos),  rutas de senderismo (Hasta hace poco marcadas por colores, hoy ya con la señalética de la Federación Española de Deportes de Monta a y Escalada) y de orientación.

Aquí dejo la ruta que nosotros, en 2017, hicimos a modo de popurri andarín con las que estuvieron marcadas en colores Senda del Pico Mediano (Ruta Verde que hace referencia a este pajarillo), de la Senda del Roble Jatero (Ruta Amarilla), Senda de los Rebollares (Azul) y Senda de los Lobos (roja), El Rebollar, Senda de las Cigüeñas (ruta blanca).

Salimos de la Plaza Mayor de Almanza por la carretera LE-211 Cistierna. Aquí nos marca 4,5 km. a El Peñón. Nada más dejar la plaza, la de Cistierna marcha a la derecha (Carreterea Mondreganes) y nosotros seguimos de frente por la que va a Corcos (LE-CV-131/4).
      Al acabar el pueblo se va a la derecha la ruta azul (Senda de Los Rebollares) y la Ruta de las Minas. Nosotros continuamos por la carretera para a los 2,2 km. del comienzo de nuestra andadura, en una cerrada curva a la derecha
(Curvona del Monte Corcos)
, coger la buena pista a la izquierda (ruta amarilla). Vamos subiendo poco a poco para llegar al alto de La Collada, donde coincidimos con la ruta roja (Senda de los Lobos, que viene de la zona recreativa de Las Cigüeñas).
      Bajamos hasta la Fuente Gamonal y abrevadero para subir hasta el comienzo del paraje de La Cota, con la Laguna de la Cota a nuestro lado (a la derecha) y un desvío a la izquierda
que no hemos de tomar (Camino de Corcos de la ruta de Las Lagunas hacia la zona de recreo de Las Cigüeñas).
      Nos asomamos a la laguna para seguir la dirección que traíamos metiéndonos en el centro de la pradera, llanada de La Cota, donde nos detendremos en medio de un ambiente mágico a la vez que aparece ya tras nuestro Peña Mayor (encima de Guardo). El espacio natural de La Cota está salpicado de
ancianos robles.
      Aquí volveremos luego, pero ahora vamos a continuar unos metros hacia el refugio que estamos viendo de frente un poco más arriba
(que tiene mesa interpretativa y un banco alegórico). Llegados a él nos damos la vuelta y apreciando todo el praderío vemos a lo lejos los altos de Fuentes Carrionas (sobresaliendo Espigüete y Curavacas) y a la derecha las sierras de la Peña (Peña Mayor y el Fraile) y de Peña Redonda.
      Recorremos la llanada superior donde está esta cabaña en busca de más árboles monumentales. Empezamos por la diagonal derecha del mismo (NW) y bajando un poco nos encontramos con el gran
robusto
roble centenario (Mayoral). Subimos a la izquierda y vamos hacia la tenada al otro lado de la pista, admirando los rebollos y distinguiendo bien a Canalejas allende el margen izquierdo del Cea, así como el paraje de La Virgen de Yecla en Villaverde de Arcayos.
     Justo un poco más abajo del redil, en línea con el refugio, está señalizado el Roble Jatero, estrella de este rincón, y que tiene su propia leyenda: El ‘Jatero’, cuyo volumen sirvió de refugio a pequeños terneros ante el ataque de los lobos en una cavidad de su tronco que ya se ha ido cerrando. En estos grandes rebollos, a trozos huecos, los antiguos pastores metían a los jatos recién nacidos para estar protegidos.
      Volvemos a bajar al centro de la pradera en dirección de nuevo a la laguna, y sin llegar a ésta sale a la izquierda una pista que cogemos. Cruzamos el arroyo al lado de la laguna subimos en busca de una gran pista, Camino de la Labrada, que seguiremos a la derecha mientras aparece a nuestra izquierda el macizo de Peña Corada. Poco más adelante llegamos a un alto (1052 m. el punto más elevado de nuestra ruta, dos metros más alto que la zona del refugio de La Cota) y donde de frente distinguimos los picos del Correcillas hasta Peña Corada pasando por la Camperona y mucho más atrás, las cumbres que abrigan las tierras de Puebla de Lillo.
       Comenzamos un descenso sostenido dejando un cruce a la izquierda que marcha a Corcos para llegar de nuevo nosotros  a la carretera a este pueblo en un cómodo y bonito paseo de bosque.
       Si continuamos el asfalto a la izquierda, a poco más de 700 m encontraríamos el desvío señalizado con un gran cartel a la derecha que marca 500 m. a la zona recreativa de El Peñón.
       Nosotros en este caso bajamos unos metros a la derecha por la carretera (aunque podemos atajar) para seguir a la izquierda las señales que vienen a la Senda del Roble Jatero (Ruta Amarilla). El camino desbrozado va longitudinalmente por la pradera en un cómodo y sosegado paseo por el Valle la Reguera al lado del arroyo y frente a Peña Corada.
       La senda herbosa deja una pequeña represa atrás y luego cruza el regato a la vez que divisamos más allá de ella el reflejo del escudo blanco colocado sobre los ladrillos del abrevadero de El Peñón. Antes de llegar al pilón, por donde luego volveremos, cruzamos otra vez el arroyo para llegar por la izquierda a la pista que viene de la carretera y que nos mete directamente en la zona recreativa de El Peñón.
       Descansamos y recorremos este paraje con fuentes, refugio, zona infantil, bancos-mesas, 5 paneles informativos de usos, costumbres y datos medioambientales más 3 mesas interpretativas de las tres rutas que aquí confluyen o se inician.
       Después podemos continuar la ruta verde subiendo por el camino del Valle de la Reguera y cortafuegos o como en este caso, girar en diagonal al SE, hacia la zona de las fuentes. En el abrevadero tomamos una senda que nos lleva de nuevo al arroyo y cruce de caminos de la larga pradera por la que vinimos antes.
       Ahora seguimos el camino hacia la izquierda, que marca la ruta azul y una de bici. La pista nos sube por el robledal hasta un alto y cruce donde coinciden las tres rutas. Seguimos la azul por toda la loma en la dirección que traemos y con un tranquilo descenso nos dirigimos a Almanza.
       Encontraremos primero un desvío a la izquierda que no tomamos, lo mismo que desechamos luego otro a la derecha. Estamos por el camino de los depósitos de agua a los que no tardaremos en llegar. Un poco antes de ellos podemos atajar por prado hacia el pueblo, o seguir el camino que tenemos a la carretera de Corcos que nos devuelve a Almanza, que visitaremos (antigua muralla de Almanza, arco ojival, Torre del Reloj, etc.):

ALMANZA, en la ribera de Cea, es la cabecera municipal de nueve pueblos: Almanza, Cabrera de Almanza, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Canalejas, Castromudarra, Espinosa de Almanza, La Vega de Almanza, Villaverde de Arcayos. El casco viejo de Almanza ha sido declarado Conjunto Histórico Medieval.

La Torre de Almanza, que desentona con las construcciones tradicionales de barro, fue construida en 1947 con la colaboración de todo el pueblo. Tiene 28 metros de altura. Se dice que un túnel baja perpendicular hasta el río por donde se suministraban provisiones en los asedios.

La Muralla. Almanza, que todavía conserva importantes restos de su muralla, en la antigüedad estuvo amurallada con fortaleza y fosos. Destaca el vestigio histórico de su castillo-palacio (del siglo XV, fue construido sobre uno anterior del siglo XII).

El Arco ojival de piedra se conserva íntegro. Es de estilo gótico (del siglo XIII) y era una de las puertas de entrada a la muralla. Hoy se encuentra integrado en la edificación urbana.

El Puente Medieval de Almanza sobre el río Cea fue construido entre los siglos XI y XII.

Virgen de Yecla: en Villaverde de Arcayos, a 1,7 km. de este pueblo y éste, a su vez, a 6 km. de Almanza, dirección Sahagún. Un espacio de recreo en la pradería de un otero, muy amplio y con mesas. Con vistas de Almanza y Pe
ña Corada, pasa una ruta de bici por él y además la ruta de Los Rebollares (de 12 km).

Además:
* Web Vive Almanza
* Centro BTT
* Molino de Pobladura (siguiendo el CEA hacia Sahagún)
* Centro de interpretación Medioambiental Rebollares del Cea.
* Parque Multiaventura

OTRAS RUTAS 2023/4:
- RUTA PR LAS COTAS "PRC-LE 106 Ruta Las Cotas"
- RUTA DEL PEÑ ÓN "SLC-LE 8 RUTA EL PEÑÓN"
- RUTA DE LAS LAGUNAS "SLC-LE 9 RUTA LAS LAGUNAS"
- Sendero PR Las Majadas

- Guardo-Almanza: 30 km en 25'

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):Almanza 1:50000 /  Cistierna 1:50000 /  Cebanico 131-III (León) /  Almanza 163-I