RUTA EL PEÑÓN  SLC-LE 8 (Almanza, ribera del CEA)

Datos básicos de la ruta/sendero:
- Tipo de recorrido: circular
- Distancia: 9,9 km. (40 % es senda y lo demás pista)
- Desn. de subida acumulado: 200 m
- Desn. de bajada acumulado: 200 m
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo) (1 a 2)
- MIDE: 1, 1, 1, 2
- Altura máxima : 1037 m
- Altura mínima :   930  m
- Altura en inicio:  930 m
- Altura en final:    930 m
- Tiempo estimado total del recurrido: 3 h
- Ciclabilidad: ruta ciclable
- Puntos de fuga: Ruta corta. El 60 % del trazado es por pista apta para automóviles (independientemente de sus restricciones) y el otro 40% por senda cerca de carreteras o pistas.
- Señalizada/Balizada: Sí
- Homologada: Sí
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Sí

- Otras etiquetas del sendero: Senderos para hacer con niños // Senderos aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica. // Senderos con elementos de interés medioambiental //  (Ver
LIC - Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León.)

MIDE:
Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos.
Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva

-----------------

Almanza (León), zona  LIC  Rebollares del Cea, se halla entre dos grandes masas forestales de los páramos que bordean el valle de este río.
      En esta ocasión toca buscar murmullos y silencios por los solitarios bosques de la ribera del CEA. El rumor de ancianos robles y sus habitantes además de hadas, gnomos, duendes y elfos, hacen de Almanza una plaza privilegiada. Se trata de un sencilla ruta por entre robustos rebollares, vallejas y camperas.
      En Almanza tienen marcadas
rutas circulares de bici (que van de familiares hasta de expertos en circuitos), rutas de senderismo (Hasta hace poco marcadas por colores, hoy ya con la señalética de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y de orientación.
      Rutas por colores y de las que todavía nos vamos a encontrar balizas (postes) son:  Senda del Pico Mediano (Ruta Verde que hace referencia a este pajarillo), de la Senda del Roble Jatero (Ruta Amarilla), Senda de los Rebollares (Azul) y Senda de los Lobos (roja), El Rebollar , Senda de las Cigüeñas (ruta blanca).
      El Sendero El Peñón debe su nombre al área Recreativa Natural El Peñón, estrella de nuestra ruta: una campera rodeada de rebollos y brezos por la cual discurre la ruta.
      El Peñón es una amplia zona de recreo perfecto para disfrutar en familia de un día de campo en estado puro en cualquier época del año. Tiene refugio con chimenea, mesa, bancos y aseos con agua. Además cuenta con columpios, una ruta de orientación que parte de la campa, y un espectacular Parque Multiaventura con nutrido repertorio de actividades de equilibrio en altura y grandes cuerdas (como tirolinas) en lo que yo llamo “arboreoaventura”.
      Nos encontramos también casetas observatorios de aves para atraer el turismo ornitológico y sus visitantes disfruten de su biodiversidad.

ITINERARIO:
      Es una ruta circular que tiene como inicio y final el Parking de Caravanas de Almanza a la salida del pueblo dirección Corcos.
      El sendero, a través de sus casi 10 km de longitud, atraviesa otros parajes de interés como las praderas del valle de San Pelayo (Formaciones con rebollos de menor tamaño que Las Cotas pero de gran belleza natural.) más las fuentes de La Elipa, El Peñón y La Tejera (Manantiales naturales que salpican nuestra ruta más o menos cada 3 km. y que servirán para refrescarnos y llenar nuestras cantimploras con agua fresca hasta en los días más calurosos de verano.).
      Partimos de la pista dirección al depósito de agua y a unas antenas, coincidiendo con el “Camino de la Mina-San Pelayo” de los “Paseos ornitológicos de Almanza”.
      A los 150 m. dejaremos un desvío a la izquierda que será por donde volveremos. Seguimos otros 150 m.,  dejamos la pista evidente que va hacia las antenas y giramos a la izquierda, hacia el norte, por el segundo desvío, dejando el depósito a nuestra izquierda.
      Iremos subiendo por el Camino de la Mina (Camino de La Loma) muy tendido. A los 2700 m. de nuestra salida, en el alto de esta loma, dejamos la ruta de bici que nos acompañaba (que se va de frente) para girar nosotros brusco a la izquierda y bajar hacia la fuente de La Elipa (a la que llegaremos 500 m. más abajo).
      Por senda, unos 200 m. después de la fuente, pasamos el puente sobre el arroyo de La Tejera cogiendo una pista herbosa para estar en unos metros en un cruce. Dejamos la pista que sigue por el valle a la izquierda y con un cambio brusco de dirección la seguimos nosotros a la derecha, subiendo durante 1 km. para llegar al alto donde nos encontramos otra pista tras haber pasado por una pradera coincidiendo también con rutas de BTT.
      Esta pista, que luego seguiremos una vez subamos de El Peñón, ahora andamos 150 metros a la derecha para encontrarnos un cortafuegos que baja 500 m. pindio a la valleja del Arroyo de la Reguera (que va al Peñón), habilitada la pradera con rocas para pasarla en caso de que esté muy encharcada.
      Seguimos ahora la pista a la izquierda, coincidiendo con el  “PRC-LE 106 Ruta Las Cotas” y que nos va a llevar hasta El Peñón, zona recreativa, donde descansaremos, recorreremos sus instalaciones, etc.
      Al la salida del Peñón podemos atajar hacia el pilón y fuente a la izquierda, o seguir la señalética, que nos lleva, después del aparcamiento, a girar a la izquierda y bajar al puente que cruzamos. Enseguida cogemos un camino que sube pindio al SE por el robledal hasta el alto de la loma, donde nos encontramos la  pista que dejamos allá, antes del cortafuegos que bajamos al arroyo La Tejera. Seguimos esta pista a la derecha bajando suave 850 m. (Camino del Afolinero), hasta llegar a un cruce, donde dejamos el PR que compartimos desde antes de El Peñón. Una vez más hemos de estar atentos y girar brusco, esta vez a la izquierda, para bajar ahora, por difuminada senda, de nuevo al Arroyo de la Tejera y Fuente la Tejera.
       Pasamos un puente sobre un regato y atravesamos la pradera vadeando el Arroyo de la Tejera para girar a la derecha, entre arbolado, por senda poco evidente, por la vertiente izquierda de la valleja y bajar ya, al punto de partida (Parking de Caravanas de Almanza ), dejando también el depósito a nuestra izquierda.

MÁS COSAS:
ALMANZA, en la ribera de Cea, es la cabecera municipal de nueve pueblos: Almanza, Cabrera de Almanza, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Canalejas, Castromudarra, Espinosa de Almanza, La Vega de Almanza, Villaverde de Arcayos. El casco viejo de Almanza ha sido declarado Conjunto Histórico Medieval.

La Torre de Almanza, que desentona con las construcciones tradicionales de barro, fue construida en 1947 con la colaboración de todo el pueblo. Tiene 28 metros de altura. Se dice que un túnel baja perpendicular hasta el río por donde se suministraban provisiones en los asedios.

La Muralla. Almanza, que todavía conserva importantes restos de su muralla, en la antigüedad estuvo amurallada con fortaleza y fosos. Destaca el vestigio histórico de su castillo-palacio (del siglo XV, fue construido sobre uno anterior del siglo XII).

El Arco ojival de piedra se conserva íntegro. Es de estilo gótico (del siglo XIII) y era una de las puertas de entrada a la muralla. Hoy se encuentra integrado en la edificación urbana.

El Puente Medieval de Almanza sobre el río Cea fue construido entre los siglos XI y XII.

* Virgen de Yecla: en Villaverde de Arcayos, a 1,7 km. de este pueblo y éste, a su vez, a 6 km. de Almanza, dirección Sahagún. Un espacio de recreo en la pradería de un otero, muy amplio y con mesas. Con vistas de Almanza y Peña Corada, pasa una ruta de bici por él y además la ruta de Los Rebollares (de 12 km).

Además:
* Web Vive Almanza
* Centro BTT
* Molino de Pobladura (siguiendo el CEA hacia Sahagún)
* Centro de interpretación Medioambiental Rebollares del Cea.
Parque multiaventura
* Ayuntamiento de Almanza

----------------

* Ver rutas:

- RUTA DE LAS LAGUNAS "SLC-LE 9 RUTA LAS LAGUNAS"
- RUTA PR LAS COTAS  “PRC-LE 106 Ruta Las Cotas”
-  RUTA DE LAS MAJADAS (PR)
- Almanza - La Cota y El Peñón

- Guardo-Almanza: 30 km en 25'

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):Almanza 1:50000 /  Cistierna 1:50000 /  Cebanico 131-III (León) /  Almanza 163-I