RUTA LAS LAGUNAS  SLC-LE 9 (Almanza, ribera del CEA)

Datos básicos de la ruta/sendero
- Tipo de recorrido: circular
- Distancia: 8,300 km. (90 % es senda y lo demás pista)
- Desn. de subida acumulado: 105 m
- Desn. de bajada acumulado: 105 m
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo) (1)
- MIDE: 1, 1, 1, 2
- Altura máxima : 1075 m
- Altura mínima :  965 m
- Altura en inicio: 990 m
- Altura en final: 990 m
- Tiempo estimado total del recurrido: 2 h 45'
- Ciclabilidad: ruta ciclable
- Puntos de fuga: Ruta muy corta. La mayoría del trazado es por pista apta para automóviles, independientemente de sus restricciones.
- Señalizada/Balizada: Sí
- Homologada: Sí
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Sí

- Otras etiquetas del sendero:
Senderos para hacer con niños // Senderos aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica. // Senderos con elementos de interés medioambiental //  (Ver  LIC - Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León.)

MIDE:
Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos.
Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva

-----------------

Almanza (León), zona  LIC  Rebollares del Cea, se halla entre dos grandes masas forestales de los páramos que bordean el valle de este río.
          En esta ocasión toca buscar murmullos y silencios por los solitarios bosques de la ribera del CEA. El rumor de robles milenarios y sus habitantes además de hadas, gnomos, duendes y elfos, hacen de Almanza una plaza privilegiada. Se trata de un sencilla ruta entre robustos rebollares del emblemático monte de La Cota.
          En Almanza tienen marcadas
rutas circulares de bici (que van de familiares hasta de expertos en circuitos), rutas de senderismo (Hasta hace poco marcadas por colores, hoy ya con la señalética de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y de orientación.
          Rutas por colores y de las que todavía nos vamos a encontrar balizas (postes) son:  Senda del Pico Mediano (Ruta Verde que hace referencia a este pajarillo), de la Senda del Roble Jatero (Ruta Amarilla), Senda de los Rebollares (Azul) y Senda de los Lobos (roja), El Rebollar , Senda de las Cigüeñas (ruta blanca).
          El Sendero Las Lagunas es una circular de unos 9 km. que tiene como inicio y final el Área Recreativa de las Cigüeñas de Almanza, a 4 km de este pueblo, en la LE-231, al lado de la carretera y con un nido de cigüeñas artificial sobre una gran piedra que identifica claramente el lugar con refugio, fuente, mesas y bancos.
          El nombre de la ruta hace referencia a las lagunas naturales por las que discurre (La Laguna de Las Pegas y la Laguna de La Cota).
         Nos encontramos también casetas observatorios de aves para atraer el turismo ornitológico y sus visitantes disfruten de su biodiversidad.

ITINERARIO:
       Partimos pues del Merendero de Las Cigüeñas por la pasarela y refugio para coger una senda hacia el noreste, adentrándonos en el robledal y siguiendo las señales de pequeño recorrido (verde y blanco). A veces veremos señales en color rojo y blanco de la anterior balización de rutas (“Senda de los lobos” “Senda de las cigüeñas” y de “El Rebollar”). También vamos a coincidir un tramo con una de las rutas BTT.
       A unos 1200 m. de recorrido nos encontramos con una pista que tomamos a la izquierda otros 600 m. hasta el cruce de “Camino de Corcos” que seguiremos a la derecha, encontrándonos en seguida la Laguna de Las Pegas a nuestra izquierda.
       Continuamos la pista de frente, hacia el norte, para encontrarnos con el cruce y pista que viene por la derecha del PRC-LE 106 “RUTA PR LAS COTAS”. Estamos en el comienzo del paraje de La Cota de Almanza, y frente a nosotros la Laguna de la Cota.
       Nos asomamos a la laguna para seguir a la izquierda coincidiendo unos metros con el PR, metiéndonos en el centro de la sensacional pradera, llanada del espacio natural de La Cota, salpicado de grandes y ancianos robles, algunos centenarios-milenarios que pueden tener más de 5 m. de circunferencia y que constituyen uno de los lugares más espectaculares de la zona.
       Estamos en medio de un ambiente mágico a la vez que aparece allá a lo lejos, tras nuestro, Peña Mayor (Guardo).
       Vamos a continuar unos metros hacia el refugio que estamos viendo de frente un poco más arriba (que tiene mesa interpretativa y un banco alegórico). Llegados a él nos damos la vuelta y apreciando todo el praderío vemos a lo lejos los altos de Fuentes Carrionas (sobresaliendo Espigüete y Curavacas) y a la derecha las sierras de la Peña (Peña Mayor y el Fraile) y de Peña Redonda.
       Recorremos la llanada superior en busca de más árboles monumentales. Empezamos por la diagonal derecha del mismo (NW) y bajando un poco nos encontramos con un robusto roble centenario (Mayoral). Volvemos a subir y vamos hacia la tenada al otro lado de la pista, admirando los rebollos y distinguiendo bien a Canalejas allende el margen izquierdo del Cea, así como el paraje de la Virgen de Yecla en Villaverde de Arcayos.
       Justo un poco más abajo del redil, en línea con el refugio, está señalizado el Roble Jatero, estrella de este rincón, y que tiene su propia leyenda: El ‘Jatero’, cuyo volumen sirvió de guarida a pequeños terneros ante el ataque de los lobos, en una cavidad de su tronco que ya se ha ido cerrando. En estos grandes rebollos, a trozos huecos, los antiguos pastores metían a los jatos recién nacidos para estar protegidos.
       Volvemos en dirección al refugio de nuevo y a la izquierda comenzaremos la segunda parte de nuestra ruta, cruzando hacia el oeste por pista Los Llanos de la Cota para llegar en unos 500 m. al Camino de la Labrada, con vista entre otros, en dirección a Boñar, hacia los picos de Valdorria-Peña Galicia-Correcillas.... Seguimos ahora la pista a la izquierda 1.600 m. por el paraje del Alto del Reguilón para dejarla y meternos en un brusco giro de 90 grados a la izquierda por un cortafuegos que nos va a bajar al Valle del Pradico, que conecta con la zona recreativa de Las Cigüeñas de nuevo.

MÁS COSAS:
ALMANZA, en la ribera de Cea, es la cabecera municipal de nueve pueblos: Almanza, Cabrera de Almanza, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Canalejas, Castromudarra, Espinosa de Almanza, La Vega de Almanza, Villaverde de Arcayos. El casco viejo de Almanza ha sido declarado Conjunto Histórico Medieval.

La Torre de Almanza, que desentona con las construcciones tradicionales de barro, fue construida en 1947 con la colaboración de todo el pueblo. Tiene 28 metros de altura. Se dice que un túnel baja perpendicular hasta el río por donde se suministraban provisiones en los asedios.

La Muralla. Almanza, que todavía conserva importantes restos de su muralla, en la antigüedad estuvo amurallada con fortaleza y fosos. Destaca el vestigio histórico de su castillo-palacio (del siglo XV, fue construido sobre uno anterior del siglo XII).

El Arco ojival de piedra se conserva íntegro. Es de estilo gótico (del siglo XIII) y era una de las puertas de entrada a la muralla. Hoy se encuentra integrado en la edificación urbana.

El Puente Medieval de Almanza sobre el río Cea fue construido entre los siglos XI y XII.

* Virgen de Yecla: en Villaverde de Arcayos, a 1,7 km. de este pueblo y éste, a su vez, a 6 km. de Almanza, dirección Sahagún. Un espacio de recreo en la pradería de un otero, muy amplio y con mesas. Con vistas de Almanza y Peña Corada, pasa una ruta de bici por él y además la ruta de Los Rebollares (de 12 km).

Además:
* Web Vive Almanza
* Centro BTT
* Molino de Pobladura (siguiendo el CEA hacia Sahagún)
* Centro de interpretación Medioambiental Rebollares del Cea.
Parque multiaventura
* Ayuntamiento de Almanza

----------------

* Ver rutas:

- RUTA PR LAS COTAS  “PRC-LE 106 Ruta Las Cotas
- RUTA DEL PEÑÓN “SLC-LE 8 RUTA EL PEÑÓN”
-  RUTA DE LAS MAJADAS (PR)
- Almanza - La Cota y El Peñón

- Guardo-Almanza: 30 km en 25'

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):Almanza 1:50000 /  Cistierna 1:50000 /  Cebanico 131-III (León) /  Almanza 163-I
    - Ruta realizada el 20-02-2024

MIDE
Interpretación

18-12-2016 / 22-06-17

22-09-2021

Rutas senderismo Almanza 2023-24

Vistas desde la Cota de Almanza

Ruta de las Lagunas de Almanza (galería de fotos)