Los Altos de Valverde

Proponemos crestería de Valverde de la Sierra -1358 m - (León), cuyo monumento más significativo es el colosal Espigüete y que en esta ocasión no vamos a ascender, sino que vamos a recorrer desde su arista noroeste, espolón norte, el cordal hacia  la verdosa y emblemática Rasa.
     Salimos del pueblo por la derecha de la iglesia. Después de unos 800 m. dejamos la pista que va a la izquierda y tomamos la de la derecha. A los 2,8 km. la pista baja al refugio de los Calarillos, nosotros la dejamos y nos metemos por monte bajo a coger la vaguada donde subiremos por gravera a la gran pedrera de la falda oeste del Espigüete. Atravesaremos el pedrero hacia la izquierda al Collado de Arra, donde aumentan nuestras vistas hacia la otra vertiente: Agujas de Cardaño, Cuartas, Tres Provincias, Peña Prieta y el Curavacas al acecho.
     A partir de aquí vamos a seguir el cordal del Pico Murcia,  al NW, por la divisoria entre las provincias de León y Palencia y límite de los parques regionales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas-Fuente Cobre.
     Seguimos la cresta por colladas y cimas, en primer lugar al mojón del Alto de Arra para pasar por el Collado de Mazobres y Alto de los Cutulillos hasta la primera cota de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero.
     A escasa distancia hacia el Murcia nos podemos asomar a una collada donde convergen las cuerdas de La Rasa y del Murcia, apreciando la poca evidencia para seguir hasta este último, que parece tengamos a tiro de piedra.
     A partir de aquí cogemos todo la cuerda oeste por esta sierra separación de Valverde con  las tierras de La Reina, casi siempre por encima de los 2000 m. Es preferible intentar buscar pasos por la cara sur ya que la norte es muy agreste y aérea.
     Después de unas interesantes y cortas trepas y destrepes llegamos al punto más elevado de nuestra ruta de hoy, el Alto de la Hoya de Martín Vaquero (2143 m). Continuamos del mismo modo, cresteando la cumbrera de este maravilloso circo en busca de La Rasa, que la tenemos de frente.

Nos adueñamos de unas vistas casi indescriptibles por su calidad y cantidad: Las Corcadas y Cordillera del Pármede en la dirección que llevamos; a nuestra derecha -al norte- y como envolviendo a lo demás, los Picos de Europa (Peña Santa, La Bermeja, Las Peñas Cifuentes, etc.); Fuentes Carrionas tras de nosotros; y a nuestra izda., detrás del Espigüete, la Sierra del Brezo y de la Peña para continuar después con Arbillos, Peña Lampa, Peña Corada, la línea de del Pico Cerroso, Peña Rionda y el Moro -en el Alto Esla-  hasta los Janos encima de Remolina y  los riscos del Gilbo-Pintas al Yordas; detrás los Mampodre.

Llegamos a los Altos de Aguasalio y su cima principal (2122 m). Bajo nosotros a la derecha tenemos el Valle de Magánaves y de Valponguero. Continuamos a los puertos de Aguasalio (1982 m) collado tras el que se puede faldear por el norte para llegar al siguiente collado o atacar, como en este caso el Alto de los Bildares con sus tres cumbres (2078, 2034 y 2015 m.) donde merece la pena subir para completar e interpretar más nuestro recorrido.
     Desde Los Bildares descendemos otro km. al oeste para llegar a lo que nosotros llamamos el collado de la Rasa (1943 m), punto de vía normal de subida al escobaloso pico que vamos a encarar para luego regresar por aquí. Ahora apreciamos mejor debajo de nosotros el circo de la majada del arroyo y los puertos del valle Magánaves.
      Iniciamos el ascenso de frente por el cordal. Parece fácil, pero se va a convertir en una progresión bastante técnica: Pronto nos encontramos con unos bloques rocosos que habremos de evitar salvo que queramos hacer ‘pinitos’ de escalada. Lo mejor es dejar estos roquedos a nuestra izquierda, bajando a una pequeña pedrera para luego volver a subir a la panza donde ya encontraremos algún hito que nos eleva por canchales y algún paso donde tendremos que ayudarnos de las manos hasta llegar a La Rasa (2088 m).
     Las panorámicas son impresionantes. No nos cansaremos de mirar y mirar... De esas veces que decimos que “se ve todo”. Bajo nosotros, de Oeste a Este, tenemos Siero de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño con su pantano, Barniedo de la Reina, etc. Vemos Picos de Europa (Peña Santa de Castilla, el Friero, La  Bermeja, etc.), Los Mampodres; El Yordas y la franja de Gilbo-Pintas más la Sierra de Hormas, encabezada por el Pandián, etc. Pero lo que más nos llama la atención es la espectacular imagen del Espigüete precedido del Murcia y los Altos de Martín Vaquero.
      Si seguimos la cresta llegamos a la siguiente cota donde hay un gran mojón de piedras para apreciar desde ahí mejor las vistas sobre Riaño.
      Volvemos a bajar por donde vinimos al collado de la Rasa y luego a la derecha, donde daremos dos opciones:

1.- A Valverde por la Fuente de entre los Calares
     Del collado de la Rasa bajamos a la derecha, al Sur, por una senda bien marcada entre las urces que nos lleva a un pastizal con manantial, reposo de las vacas. Después nos desviamos a la izquierda por trochas entre escobas, hacia el SE, al Puerto de El Venero,
collado con corral y refugio. Tenemos una zona de escobales, así es que seguimos los senderos de ganado o bajamos todo lo que podamos por el claro hasta encontrarnos a media ladera, de frente al Este, con el collado donde también nos encontramos con una pista que  luego tomaremos.
     Del refugio podemos subir a la atalaya que tenemos a nuestro lado, pe a caliza de Los Calares (1821 m) donde se ven restos de minas de hierro.
     Partimos en dirección noroeste hacia un hombro roquero que vemos para luego girar a la izquierda, donde nos encontraremos un hito de piedras, sello de la cumbre. La subida no tiene problema alguno. Podemos seguir la cresta para encontrarnos con una escombrera al acabar la roca y aquí intentar coger el Camino de la Serna que viene del pueblo a esta explotación. Sin embargo el primer tramo se ha perdido por la vegetación y hace infructuoso el avanzar. También podemos intentar ‘bajar la caliza’ hacia la pista que vemos a nuestra izquierda.
     La mejor opción que vemos nosotros es, de la cumbre volver a bajar otra vez al refugio del puerto y ahí tomar la pista que sale a la derecha por el valle, bajando en grandes zigzags por la Calar, primero en dirección a la pirámide del Espigüete y luego hacia el Peñón de Arbillos en una estrecha vallej
a.

Acabamos en una pradera donde tenemos una caseta de captación de agua y dos cuevas rejadas, paraje que los valverdinos llaman la Fuente de Entre los Calares. De aquí parte una pista hacia la derecha que nos lleva por un robledal a una
alta torreta de madera de vigilancia de caza (o de aguardo). A partir de aquí la pista baja por otra valleja a coger la que traíamos al principio de la ruta, a la altura del puente donde se juntan el arroyo Cireña y el río Grande, que además tiene una poza de baño en verano, y a 700 m. de Valverde de la Sierra. Desde ahí, si volvemos la vista atrás, se ve perfectamente La Rasa y la torreta.

2.- A Valverde por el Acebal de Valverde:
     Del collado de la Rasa bajamos a la derecha, al Sur, por una senda bien marcada entre las urces que nos lleva a un pastizal con manantial, reposo de las vacas. Después bajamos a cañón hacia la valleja que tenemos de frente, donde se nos puede cerrar a veces por las escobas. Trataremos de no pegarnos hacia el roquedo de la izquierda, sino seguir por trochas de ganado y regato. Vamos a llegar al impresionante Acebal de Valverde, recorriendo y atravesando su laberinto. A su derecha tenemos un refugio.
    A partir de aquí ya es seguir durante unos 3,5 km. la pista que va por el Valle del Arroyo Cireña. Caminamos frente al macizo de Arbillos y a veces apreciaremos que en la loma de la derecha una pista traza el recorrido de Valverde a Barrniedo de la Reina.
    Pasamos el puente sobre el Río Grande donde un cruce a la derecha lleva a la vega del mismo (Ver Ruta de las Cascadas / Valverde-Cardaño). Seguimos a la derecha y en poco más de 700 m. entraremos de nuevo a Valverde de la Sierra

-----------------------------

Valle Magánaves
Valle Río Chico - Cruz Armada

- Loma Sillareto

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Riaño 105-II y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-1
   - Ruta realizada el
10-11-2004

mapa dela ruta

Track y wayipoints

Desde loma Aviaos vista de la Rasa - Aguasalio - Los Bildares - Altos de la Hoya de Martín Vaquero - El Murcia - El Espigüete - Curavacas y el Tejo 17-07-15 Desde Loma Aviaos vista de la Rasa - Aguasalio - Los Bildares - Altos de la Hoya de Martín Vaquero - El Murcia - El Espigüete 17-07-15