VALLE ARRILLA - MAZOBRES

(Parque Natural Montaña Palentina)* a

(la ruta al revés es un poco más fácil, sobre todo con nieve)

En la primera curva a la izquierda, a 250 m. del aparcamiento de Cardaño de Arriba en dirección a Cardaño de Abajo, sale una verdosa pista a la derecha. En seguida llegamos al humedal donde mana la Fuente de la Teja*2 que se vaciaba en la teja puesta unos metros más abajo, al lado de la carretera.
      La pista sube suave en dirección al Espigüete por una terraza paralela a la carretera. Luego gira a la derecha metiéndose por la ladera superior del solitario Valle Arrilla que vamos a recorrer, a la vez que aparecen frente a nosotros los escarpes de la cuerda Cerezuela-Altos de Martín Vaquero. Allá, tras nosotros, tenemos el Valle Lamas con el Tejo, Párdigo o Coto Blanco, Alto de los Calvillos (o Coto Negro), Alto Prieto, Ramacedo, etc. que se nos irá abriendo para llegar a ver también después Las Canchas de Ojeda y estribaciones del Curavacas por Hoya Contina.
      El trayecto se vuelve bastante pindio hasta que la cuenca se abre, llegando a una pradera y majada para pasar poco más adelante un regato con los restos de un puente de madera. Llegamos así a otro puente, sobre el Arroyo Arrilla, pudiendo subir nosotros por la pista que va a la izquierda o también a cañón a la loma de Sillareto (muy fácil e interesante -Ver ruta LOMA SILLARETO).
     Sin embargo, una vez cruzado el Arrilla, que viene del norte, de La Cerezuela, nosotros continuamos a la derecha, al lado de las pequeñas colas de  caballo que forman otro arroyo, en otra pista en desuso que se convierte en seguida en senda hacia el final del valle, donde apreciamos un reguero de frente al que queremos llegar porque vemos que sube a la crestería.
     Cuando el camino acaba al lado del arroyo no subimos a la izquierda hacia los escobales, sino que le cruzamos a la derecha y de inmediato otra vez a la izquierda para coger un prado que va al herboso reguero, que aunque pindio, nos va subiendo limpiamente
. Es conveniente, nada más podamos, desviarnos a la izquierda, al ancho pasillo herboso que nos sube más fácil a la cuerda.
     Tene
mos de repente delante de nosotros los Altos de Valverde (Cutulillos, Martín Vaquero y sus collados de Arra, Mazobres, etc). A la izquierda, bajo la cara norte del Espigüete: el Valle de Mazobres. (A buen seguro veremos senderistas admirando sus cascadas o montañeros ‘enfrascados’ en el atractivo Espigüete).
      Aquí podemos seguir la cresta a la derecha y llegaríamos al Murcia a través de la Majada Cimera y la Cerezuela que dejaremos para otra ocasión.
      Ahora nos asomamos a la izquierda a ver el Valle Mazobres. Nos toparemos con una senda muy marcada y definida que nos baja cómodamente al oeste. Entramos en una pradera y vadeamos fácilmente el arroyo Mazobres para encontrarnos en el circo, fusión de fuentes, donde, si es época de deshielo, podemos tener un festival de cascadas que bajan del cordal del Alto de los Cutulillos.
      Estamos bajo los roquedos de los Altares de Mazobres, uno de los sitios, sin lugar a duda más espectaculares de la monta a palentina.
      Iremos a la izquierda, valle abajo, sorteando la vegetación y algún otro arroyo en busca de la senda  hecha por los excursionistas
*1 que encontraremos en la (hitada) tercera y pequeña cascada de Mazobres (empezándolas  a contar desde Pino Llano). Por la vertiente derecha del arroyo un sendero nos conduce enseguida a la segunda cascada, buen lugar para un tentempié. Bajamos, dejándola a nuestra izquierda, y nos acercaremos a ella fácilmente. Después, seguimos el sentido que traíamos y en apenas 500 m. llegaremos al mirador construido para ver la primera y más famosa Cascada de Mazobres, a la que podemos también bajar.
     Volvemos al mirador y seguimos por buen piso el Camino de los Chozos, que va en 1200 m. a un cruce que sube en 400 m. al refugio de Mazobres, al que nos podemos desviar bajando después por una senda al SE primero y NE después, para enlazar con la que traíamos y llegar en otros 1500 m. al aparcamiento de Pino Llano, entre Cardaño de Arriba y el Puente Agudín.
      Sin llegar al aparcamiento podemos cruzar un poco antes a la izquierda por los prados hasta coger la poco transitada carretera que nos devuelve a Cardaño de Arriba (
Aunque también podemos ir por el otro lado del Arroyo de las Lomas, pasando la carretea de Pino Llano hacia Lamas, por la pista de concentración parcelaria hecha en septiembre 2019). Tenemos frente a nosotros la singular perspectiva de las Agujas de Cardaño franqueadas por el Pico Lomas y el Alto del Tío Celestino.
      Justo antes de pasar el puente sobre el Arroyo Arrilla que viene de la izquierda a desembocar en el Lomas, a la derecha tenemos una bonita poza y
Cascada El Doradillo, inédita pues al estar abajo, al lado de la carretera pasa inadvertida, pero, sin lugar a dudas un paraje sorprendentemente admirable. Después, escaso kilómetro y medio y habremos llegado de nuevo a Cardaño de Arriba, pasando antes por la rehabilitada en 2015, fuente Carnizal.

Ver también:

- Loma Sillareto
- Ruta de las Majadas de Cardaño
----------
*1 Que no la trazada por el Parque Montaña Palentina, que sólo ha balizado hasta la primera cascada y de ahí en adelante ha colocado una señal de dirección equivocada.

*2  Fuente de la Teja: Es un pequeño estanque circular rodeado de pequeñas lanchas  para frotar la ropa (conocidas también como ‘lavanderas’ ‘bancas’, ‘tablas’, ‘tajas’, ‘tajillas’, etc.). Era donde venían las mujeres del pueblo a lavar la ropa porque la del río en invierno estaba más fría.

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I              Ruta realizada el 02 de junio de 2013,..., 11-02-18, 27-03-22

MAPA DE LA RUTA

perfil de la rtua

Valle Arrilla-Mazobres 02-06-13 Valle Arrilla-Mazobres 027-08-16 Valle Mazobres - Arrilla 11-02-18