Peña Basa-Camasobres

(Parque Natural de la Montaña Palentina)* a

Salimos del pueblo de Camasobres dejando el fielato a nuestra derecha y en seguida, también a la derecha, cogemos una pista que nos lleva a un puente. Vamos ascendiendo hacia las montañas que tenemos de frente. Pasamos por el depósito y antes de llegar al collado vemos a nuestra derecha una cueva rejada. Es la Cueva de los Burros.  Cruzamos la pradera hacia ella. (En la Cueva de los Burros dicen que se han encontrado pinturas rupestres, aunque, al parecer ya han desaparecido.)
     Después subimos un corto tramo hasta el collado y restos de corrales. Tenemos a nuestro lado una gran peña a la que podemos subir por su izquierda para tener buena panorámica de Camasobres.
     Siempre por pradera, con sendas que a veces se difuminan, nos dirigimos al SE, hacia la roca que tenemos en el medio (Peña Basa). A su derecha está el Portillo de los Moros, al que iremos después.
     Iremos atajando hacia las paredes de esta peña, para atacarla casi por su mitad hacia la izquierda primero (norte). La ascensión a la cresta va a ser bastante cómoda por aquí. Nos dirigimos hacia una collada con otro portillo que forman dos rocas. Ya, una vez en el cresterío, si queremos ir a la cumbre, a la derecha, tenemos que es bastante aéreo, por lo que habrá que echar las manos, aunque la ascensión no es técnica.
    Las vistas son impresionantes. Interpretaremos gran parte de la montaña palentina, Peña Sagra y Picos de Europa... Volvemos sobre nuestros pasos a la colladina donde estaba el pequeño portillo y podemos bajar a la derecha ya, hacia Riocerezo.
    En esta ocasión seguimos bajando por donde vinimos, hacia la pared de la roca, que vamos dejando a nuestra izquierda, donde encontraremos sendas que nos llevan al Portillo Moro.
    En este portillo encontramos una alambrada que dejamos a la derecha y vamos bajando por terreno herboso hacia las praderas que estamos viendo, el valle Riocerezo. Una vez ahí, posiblemente tendremos que cruzar este arroyo varias veces hasta llegar a la unión del mismo con el Arroyo Espina, donde un puente nos lleva a la carretera que tomamos a la izquierda para estar de nuevo en Camasobres.

* Fielato: El fielato era un local, a la puerta de los pueblos, donde se cobraban impuestos por la entrada y salida de mercancía.
* Ver rutas: Peña Abismo, Camino de los Rojos, Peña Maldrigo, ...

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): - Mapas: Valdeprado 82-III (Peñalabra), San Salvador de Cantamuda 107 - I
   - Ruta realizada el 26.11.22

por Peña Basa

track y waypoints sin Peña Basa

galería de fotos 27-11-22

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas        Enlaces interesantes