PEÑA DE LA DEHESA - PEÑA MARÍA

TRIOLLO - PEÑA DE LA DEHESA - PEÑA MARÍA - TRIOLLO

(Parque Natural de la Montaña Palentina)* a

Salimos de la plaza de Triollo (1300 m ), al NW, por el camino del Párdigo (que lleva hacia el Coto Blanco  -“Cárcavas” o “Párdigo-). Apenas 300 m sale una pista a la derecha hacia el depósito. Nosotros seguimos por la izquierda. Y otros 300 m. tenemos otro cruce por ambos lados. Bajamos por el de la izquierda, para pasar el arroyo Valdetriollo, que nace en la falda este de la Peña del Tejo hasta desembocar al Río Carrión en Triollo.
     Aquí cogemos la pista que sube hacia el Collado de las Lagunas (Límite entre Alba y Triollo).  A 1 km. de cruzar el río dejamos el camino y cruzamos el pastizal hacia una estrecha pradera que sube al NNW, antes de la arista de la peña. Nos dirigimos a la derecha, hacia donde empieza la roca para por sendas de ganado, subir al cresterío.

Yendo por las zonas más libres de piedras y matojos, llegaremos a una pequeña collada donde la peña parece partirse en dos y seguir unos metros más a la derecha o a la izda para subirnos a sus ambas cumbres.
     La subida ha sido fácil y se llega en poco más de 1 hora desde el pueblo. Desde la picuda y coqueta Peña de la Dehesa (1744 m) vamos 460 m. por izquierda del cordal hasta llegar al collado que vemos al NW, después de pasar un gran hito de piedras.
      De aquí, nos dispondremos a seguir otros 900 m. ascendiendo a Peña María (1879), siguiendo al NW, siempre por la derecha de la cresta hasta que cuando tenemos la precumbre a nuestra izquierda, giramos hacia ella, al SW, y luego otra vez al NW, para acceder a la cumbre, donde pararemos a disfrutar de sus buenas panorámicas.
      Podemos continuar al Coto las Guerras (1869 m), al alto Las Almondas (1833 m) y a las cumbres de Peña el Tejo (1982, 1994 y 1996 m. respectivamente) para luego bajar por Valdetriollo.
      En esta ocasión, la propuesta es bajar por el mismo sitio hasta donde la Peña de la Dehesa se divide, sin necesidad de subir a sus cotas. Ahora, en vez de seguir por el camino que trajimos, vamos a bajar hacia el sur, a nuestra derecha, en busca de uno de los dos pasos que hay entre un roquedo que nos bajará a enlazar con la pista que viene de Alba y de aquí unos metros más al Collado de las Lagunas (1438 m). Llegaremos a Triollo en 2 km., después de enlazar de nuevo con el camino del Párdigo.